*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

JUAN APARICIO BELMONTE

Una revolución pequeña

Peatóm | 8·12·2009 | 00:00 |
|

Juan Aparicio Belmonte. Acaba de publicar su cuarta novela, 'Una revolución pequeña'

Lengua de Trapo. ¿Hay algo peor que sufrir un viaje en avión en medio de la más espeluznante tormenta? Sí, tener como vecina de vuelo a una corpulenta mujer comedora de ajos crudos que se carcajea de la muerte. Ella marcará para siempre el destino del abogado Esteban Gómez Rescello, incapaz de luchar contra el cúmulo de adversidades que la perversa sombra de tan colosal mujer proyectará sobre su vida. Con humor y espíritu crítico, Juan Aparicio-Belmonte nos presenta un fresco social tan neurótico como la vida misma, en el que los personajes comparten su inesperado extravío en la intimidad de una realidad viciada. Es el hilo argumental de la última novela de Juan Aparicio Belmonte.


¤ UN AUTOR CON BIBLIOTECA PROPIA

Juan Aparicio-Belmonte nació en Londres en 1971. Es autor de Mala Suerte (LENGUA DE TRAPO, 2003) que fue ganadora del I Premio de Narrativa Caja Madrid y del III premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año, de López López(LENGUA DE TRAPO, 2004)y de El disparatado círculo de los pájaros borrachos (LENGUA DE TRAPO, 2006)que mereció el XII Premio Lengua de Trapo de Novela. Su obra ha sido traducida al italiano y al francés. Una revolución pequeña es su cuarta novela.
____________
Un revolución pequeña

Juan Aparicio Belmonte
Lengua de Trapo, 276 págs.
ISBN 978-84-8381-072-9
18.90 €

«¿Por qué le gusta la novela negra? Me interesa la parte que tiene de satírica. Me gustan más Hammet o Chandler que Conan Doyle, porque ellos metían un crimen para retratar la sociedad y el crimen acababa siendo lo menos importante. Aunque yo no creo que haga novela negra estricta» Así lo cuenta un Juan Aparicio Belmonte, un escritor tan joven como pródigo y extraordinario. De esos escritores que de ciento en ciento, logran un espléndido sonido, reconocible, a menudo hilarante, siempre vitriólico y, sobremanera, neurológico, continuación del sistema nervioso periférico y a tijeretazos, casi por sorpresa, continuación del sistema nervioso central. Domina la intextualidad, a capón, sin recursos tipográficos y sin abandonar la acción. Juan Aparicio Belmonte escribe como puede, como es, y puede mucho y es, asimismo, mucho.

:: Un autor inimitable

Si no estás advertido, cuando no se han leído sus otras novelas, se puede caer en la tentación de suponer que la escritura de Juan Aparicio Belmonte está construida con refinadas maneras literarias redondas de complejidad y nada más lejos de la verdad. Juan Aparicio Belmonte escribe naturalmente, como debe ser, desde el hipotálamo, donde acumula extrañeza y para la cultura. Un hipotálamo tan insustituible como su literatura. Un escritura, nos atrevemos a decir, que inimitable, al servicio de una lectura muy divertida.

«Aparicio-Belmonte practica una ficción muy libre en la que mezcla ironía, extravagancias, desatinos y fantaseamientos delirantes, sobre una base expresionista […] El desbarajuste de la novela es aparente y bajo él subyace casi un virtuosismo en la construcción. Tiene, además, el autor una dotes imaginativas muy notables. Y su prosa posee las cualidades de ritmo y agilidad. el resultado global es una novela divertida, con magníficos aciertos concretos tanto verbales como, sobre todo, de situaciones» Esto escribía, Santos Sanz Villanueva en El Cultural a propósito de El círculo de los pájaros borrachos (2006).

Juan Aparicio atesora importantes críticas para el conjunto de sus novelas. Gusta a los críticos y también a los lectores. No siempre coinciden dichas preferencias. Juan Aparicio arrastra una brillante carrera literaria a pesar de su juventud. Es un escritor temprano y todo indica que un excelente corredor de fondo. Una recomendable lectura para un período social y económico muy controvertido.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno