*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

LOS PRODUCTORES AVISAN

“En España no se puede hacer cine sin las televisiones”

Peatóm | 23·12·2009 | 00:00 |
|

Pedro Pérez. Presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles)

Industria del cine. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, avisa que “no podemos pensar que en España se puede hacer cine sin las televisiones”. “Sería el único país del mundo donde se haría sin la ayuda de las televisiones”. El directivo de FAPAE está “plenamente convencido de la constitucionalidad” de la ley que obliga a las cadenas de televisión a invertir el 5% de sus ingresos en cine tras la cuestión de inconstitucionalidad que planteará el Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Tengo una cierta sorpresa por que algún medio de comunicación ha hablado como si el Tribunal Supremo hubiera dictado ya alguna resolución”, declaró. Pérez minimizó la polémica argumentando que “el Supremo ha elevado una consulta al Tribunal Constitucional, exactamente igual que elevó al Tribunal de Luxemburgo y que éste se pronunció con contundencia reafirmando la legalidad de la normativa española”.

“No podemos olvidar que las televisiones privadas españolas son objeto de una concesión administrativa gratuita que les habilita como las únicas que pueden facturar publicidad”

El presidente de FAPAE explicó que la opinión de su entidad “coincide plenamente con la de uno de los magistrados, el que ha formulado el voto particular”. “En nuestra opinión la Ley es absolutamente constitucional y por lo tanto tenemos la tranquilidad que el Órgano Máximo resolverá en la misma línea que ha resuelto el Tribunal de Luxemburgo”, sentenció.

:: Libertad empresarial

Respecto a la afirmación de la Sala de lo Contencioso-administrativo de que la legislación restringe la libertad empresarial garantizada por la Constitución, Pérez puntualiza que “no podemos olvidar que las televisiones privadas españolas son objeto de una concesión administrativa gratuita que les habilita como las únicas que pueden facturar publicidad”. “Los productores no podemos facturarla”. Pérez recordó también que “hoy en día el cine necesita la ventana de las televisiones en España, Francia y Estados Unidos” y que “es normal” que “quienes tienen la totalidad de los ingresos de la publicidad deban también financiar a la industria española”.

Asimismo, el presidente de FAPAE matizó que cuando “un sector”, como es el de las televisiones, financia a “otro sector” (en este caso, el del cine) “no financia a otras empresas, sino una actividad”. “Y se trata de una actividad practicada también por las propias televisiones, productoras de muchas películas, algunas de éxito. Creemos que la libertad de empresa no está restringida, pero sí condicionada conforme a una habilitación de recaudación de la publicidad que la Ley les da, por otro lado, a ellos solos”.

Además, el presidente de FAPAE declaró creer que las ayudas “no son un impuesto” sino “una reinversión”. “No lo están tirando a fondo perdido, están participando y también ganan su dinerito”, sentenció. “Parece que hemos saqueado los ingresos de una televisión, pero simplemente es una obligación de reinvertir, como en otros sectores hay obligaciones de otro tipo”.

:: Carta de Zapatero

Pérez cree también que “tendremos que dejar pasar al tiempo” y prefiere no “ponerse en el ’supuesto’”, sobre todo por estar “plenamente convencido de la constitucionalidad de la ley”. “Además, está en debate la Ley General Audiovisual y este propio auto nos da pistas. Estoy convencido de que el Parlamento legislará de una manera que quedará resuelta cualquier duda que pudiera tener alguien como ciertos magistrados del Supremo”.

Precisamente por el hecho de tener España “una Ley General Audiovisual abierta”, Pérez afirmó también creer que “es un buen momento para que no sólo el Gobierno, sino los partidos políticos reflexionen” sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. “Estoy convencido de que a los partidos políticos no les gusta que España figure en el primer lugar del ranking de piratería”, puntualizó, recordando la Carta Abierta al presidente del Gobierno, presentada el pasado viernes por la Coalición de Creadores, firmada también por FAPAE. Pérez declaró pensar que puede ser una oportunidad para que los partidos políticos, “todos de acuerdo”, “nos doten de un marco definitivo” respecto a las “prácticas ilícitas” en Internet.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno