*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Galeristas de ARCO denuncian “chantaje”

Peatóm | 24·12·2009 | 00:00 |
|

Lynda Benglis

Feria ARCO. Un total de 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ‘ARCO Madrid 2010′, han remitido varias cartas de protesta y algunos se plantean no acudir a la próxima edición de la Feria por las “injerencias” del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y por el “incumplimiento de los estatutos” fundacionales. Tras enviar varias misivas a la Junta Rectora de IFEMA, para reclamar la “independencia” del Comité Asesor a la hora de seleccionar a los participantes y denunciar el cumplimiento de los estatutos fundacionales al admitir en la Feria a un galerista que exhibía piezas que podrían ser falsas, los galeristas se plantearán estos días el futuro de la Feria y su posible baja en la próxima edición. El Comité Asesor español está formado por Elvira González, Elba Benítez, Angel Samblancat, Pedro Carrera, Pep Benlloch y José Martínez Calvo. “A mí me apetecería dimitir pero tenemos que representar a nuestros colegas y a la Feria”, señaló José Martínez Calvo, miembro del Comité Asesor y responsable de la galería ‘Espacio Mínimo’. “Es inaceptable el chantaje al que nos está sometiendo el presidente de IFEMA”.

:: Sin precipitarse

El Comité Asesor de la Feria ARCO denunciar el cumplimiento de los estatutos fundacionales al admitir en la Feria a un galerista que exhibía piezas que podrían ser falsas, los galeristas se plantearán estos días el futuro de la Feria y su posible baja en la próxima edición

“Nos parece absolutamente irresponsable que el presidente de IFEMA nos trate así a los galeristas, es humillante”, prosiguió Martínez Calvo, quien precisó que no se van a “precipitar” en tomar una decisión porque representan a casi 70 galeristas pero “corre peligro el futuro de ARCO”, añadió. “Antes nunca habíamos tenido problemas”, explicó la galerista y miembro del Comité Asesor Elvira González, quien recordó que Luis Eduardo Cortés sólo lleva en ARCO dos años, mientras que muchos de los galerístas están presentes en la feria desde hace más de veinte años.

:: Guerra ‘en silencio’ para salvar la feria

Para los miembros del Comité Asesor de ARCO todo empezó cuando el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, cambió los estatutos “a su imagen y semejanza” y empezó “una guerra en silencio” para no perjudicar a la Feria. “Luis Eduardo Cortés quiere asumir el papel de director de Feria y el del Comité seleccionador. Quiere serlo todo”. “Nosotros sólo queremos ejercer nuestro cometido de selección de las galerías participantes y salvar la Feria”, alegó Martínez Calvo. Así, en una carta enviada a la Junta Rectora, al Comité Ejecutivo, a la directora de ARCO y otros responsables de la Feria, el Comité Asesor resume en cinco puntos sus reclamaciones.

:: El “escándalo Barbié”

En el primer punto reconocen su “perplejidad” tras el “escándalo” de la retirada de las piezas de la galería Manuel Barbié por su “posible falsedad”. En segundo lugar, exigen “retomar” los estatutos anteriores a la reforma de 2008 con la existencia de un “único Comite asesor responsable de las admisiones de la Feria, para evitar “injerencias” del Comité organizador de ARCO. Asimismo, señalan que “la toma de determinadas decisiones” puede “suponer un peligro tan grave como el fin del prestigio internacional de la feria” y reclaman una respuesta del presidente del Comité Organizador, Luis Eduardo Cortés.

En esta misma línea, denunciaron que Luis Eduardo Cortés ha incluido en esta edición cinco galerías, “casi todas anticuarios” y aseguran que Cortés está “dañando” a la Institución con este tipo de actuaciones. “No somos agitadores, solo pequeños empresarios”, explican. Por su parte, el Comité Ejecutivo y la Junta Rectora de IFEMA les ha comunicado, vía misiva, que “únicamente respaldan el conjunto de decisiones que han sido adoptadas por el Presidente del Comité Ejecutivo y el director General de IFEMA”.

“Con esta carta nos demuestra que Luis Eduardo Cortés está apoyado por toda la Junta Rectora y el Comité Ejecutivo”, indicó Martínez Calvo, quien aseguró que en los próximos días explicarán la situación a los galeristas internacionales. “Pero no queremos tomar medidas precipitadas”, insistieron. En cuanto al papel de la directora de ARCO, Lourdes Fernández, desde el Comité Asesor explicaron que ella está “entre la espada y la pared” y aseguraron que Luis Eduardo Cortés “no le está dejando hacer la feria que a ella le gustaría”, y aseguran que ya “han templado muchas gaitas”.

También denunciaron que ni galeristas ni los miembros del Comité Asesor fueran invitados a la rueda de prensa de presentación de ARCO que se celebró el pasado jueves. “Es la máxima humillación que hemos tenido. “Cuando dijimos que queríamos ir, nos explicaron que ni estábamos invitados ni se nos deseaba, porque era un acto privado de IFEMA”, relató Martínez Campos. “Las medidas que tomemos serán lo menos duras posibles paras hacer el menor daño a la Feria, pero serán enérgicas para que no se destruya la personalidad y el espíritu de ARCO”, concluyó Martínez Calvo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno