*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

LA UE PARALIZA SU FINANCIACIÓN

El incierto futuro de la corporación de RTVE

Peatóm | 18·01·2010 | 00:00 |
|

Logo del primer canal de televisión de la Corporación Pública de Radio Televisión Española

Modelo fallido. La Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, ya que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea. Por tanto, de momento y hasta que acabe la investigación, RTVE no podrá financiarse con lo aportado por las cadenas privadas en abierto (el 3% de sus ingresos), de pago (el 1,5% de sus ingresos) o las empresas de telecomunicaciones (el 0,9% de los ingresos) ni tampoco con la venta de anuncios, ya que desde el pasado 1 de enero de 2010, no tiene publicidad.


¤ EL OCASO DEL GRAN LÍDER

El modelo de financiación de RTVE, churrigueresco, con nuevos impuestos a las cadenas privadas de televisión y a las operadoras, tenía un transfondo de disparate que ahora revelan las primeras conclusiones de la investigación iniciada por la Unión Europea. La cuenta atrás del Gran Líder ya se ha iniciado. Zetaparo inicia la presidencia de la Unión con dos coscorrones. El primero se lo dieron al proponer sanciones económicas para los que no cumplan los objetivos económicos diseñados en el Pacto de Lisboa cuando todos los países desean revisarlos y, el segundo, con el primer dictamen que evalúa la Ley 8/2009 (Ley de Financiación de RTVE). Dicho en plata, la famosa Ley de financiación del Ente Público, consiste en generar impuestos, sin amparo legal, a terceras empresas no afectadas por el fondo del asunto. La financiación del quiosco mediático es otro desafío, uno más, para su octogenario presidente, Alberto Oliart.
_______
Foto. Alberto Oliart

En el Diario Oficial de la Unión Europea publicado ayer, Bruselas manifiesta que “tiene dudas sobre si los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado”. En este sentido, insta a España a que presente sus comentarios y facilite toda la información pertinente para la evaluación de la ayuda en un plazo de un mes.

Concretamente, Bruselas pide a España que “especifique, en particular, qué ingresos espera que se generen mediante los impuestos introducidos o modificados por la Ley 8/2009 (Ley de Financiación de RTVE) y si existen otros fines para los que pueda utilizarse dichos ingresos”. Además, la Comisión recuerda al Gobierno que, en caso de que decida recaudar los nuevos impuestos que gravan a las cadenas y las empresas de telecomunicaciones, según el artículo 14 del reglamento de la Comisión Europea 659/1999 del Consejo “toda ayuda ilegal puede recuperarse del beneficiario”, por lo que si finalmente Bruselas fallara en contra de la Ley de Financiación, RTVE tendría que devolver lo ingresado en concepto de esos impuestos.

:: Lo recaudado ilegalmente tendrá que ser devuelto

En el documento publicado ayer, la Comisión Europea distingue entre las ayudas para sufragar las pérdidas de RTVE por la supresión gradual de la publicidad a finales de 2009 y la financiación de la corporación “de 2010 en adelante”, que implica nuevos impuestos a cadenas y empresas de telecomunicaciones. Así, considera que en el primer caso “es una ayuda existente compatible con el Tratado de la Comisión Europea”, pero, en el segundo caso, “tiene dudas” sobre si “los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda y, en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado”.

La Comisión “lamenta” que España no notificara la Ley de Financiación de RTVE a Europa antes de su entrada en vigor, ya que, a su juicio, “constituye una ayuda que debe notificarse” tal y como establece el artículo 108, apartado 3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

:: Investigación iniciada en Diciembre

Bruselas afirmó en diciembre de 2009 que no se oponía a “la modificación del sistema de financiación como tal”, pero puso en duda que “los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas”. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, insistió entonces en que el Ejecutivo comunitario “no pone ninguna objeción a la supresión de anuncios publicitarios en la televisión pública”, pero subrayó que había que “evaluar la manera en qué se financia esta reforma”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró en diciembre de 2009 confiada en que la investigación de la Comisión no pone en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010. “Es una financiación muy exigente que estrictamente financia lo que corresponde al servicio público y creo por tanto que después de esta apertura de este procedimiento podremos seguir con el mismo sistema de financiación que se ha diseñado”. No está siendo así.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno