*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Literatura

‘En agosto nos vemos’, nueva novela de amor de García Márquez

EFE | Peatóm | 28·05·2008 | 15:24 |
|
|

David de la Paz. El escritor Gabriel García Márquez

Madrid. Gabriel García Márquez está ultimando su último libro y ya tiene incluso un título orientativo, En agosto nos vemos, adelantó hoy José Salgar, el periodista al que el escritor colombiano considera como su maestro de periodismo.
“Me autorizó para decir que sí, que va a salir su próximo libro”, aseguró Salgar, zanjando de forma rotunda los recientes rumores que apuntaban a que el Premio Nobel de Literatura de 1982 no tenía ningún nuevo proyecto.

El periodista recibió la autorización de García Márquez, conocido como Gabo, en la conversación que ambos mantuvieron “la semana pasada” para comentar, entre otras cuestiones, la reaparición de El Espectador como diario en Colombia, algo por lo que “estaba muy contento”.

La presencia del amor

Salgar añadió que “todavía hay más”, en alusión a la existencia de “un intento de título de ese libro” que, aunque no es definitivo, podría ser el de En agosto nos vemos. “No es definitivo”, insistió, “pero parece que es un primer intento y él tardará, como ha pasado con los libros anteriores de Gabo, por lo menos un año en su promoción”. Lo que sí está del todo claro, según el colega del escritor, es el tema de ese libro que, “como siempre, es el amor”.

Con esa obra cerrará el ciclo que comenzó en 1985 con El amor en los tiempos del cólera, siguió con Del amor y otros demonios y con Memoria de mis putas tristes. José Salgar afirmó que desconoce cuál es el estado de salud actual de García Márquez, aunque su impresión es que ha mejorado.

“Hablamos con alguna frecuencia por teléfono y cada vez está más vigorosa la voz, pero desde luego él tiene que cuidarse mucho y se cuida mucho”, indicó. Debe llevar un régimen de vida “muy estricto” pero, al menos desde lejos, “se siente muy bien”, insistió.

Salgar explicó que, cuando están cara a cara, como ocurrió recientemente en Guadalajara y en Monterrey, lo que pasa es que “entre viejos amigos, cuando uno se encuentra a través de los años y se sienta a conversar, no ha pasado nada de eso que ven los demás”. “No ves al Nobel, no ves nada más que los amigos que vuelven a conversar de los asuntos anteriores”, subrayó.

El periodista colombiano, uno de los más reconocidos en su país por toda su trayectoria profesional, hacía estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre periodismo latinoamericano que se celebra en la Casa de América de Madrid

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno