*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

ARTE IBEROAMERICANO

Al calor del pensamiento

Peatóm | 3·02·2010 | 00:00 |
|

Exposición. 'Al calor del pensamiento'. Muestra de arte iberoamericano de la Daros Latinamerica Collection

Arte. Un Ford Victoria de 1955 tapizado con flores secas y realizado por la artista mexicana Betsabé Romero, abre la exposición ‘Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection, que aúna, arte, pensamiento y política para mostrar el trasfondo y el devenir del arte latinoamericano de la última década. La Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla de la Fundación Banco de Santander acoge “como un guante” esta muestra, del 3 de febrero al 30 de abril, que incluye 70 piezas de una veintena de artistas procedentes de la Colección Daros Latinoamérica —la más importante a nivel mundial de arte contemporáneo iberoamericano—, que alberga más de 1300 obras de un centenar de artistas.

“Esta selección no incluye piezas de carácter “folclórico” o de “lamento sobre la pobreza”

En esta selección, realizada por la comisaria Katrin Steffen, se exhiben piezas de artistas como Carlos Amorales, Los Carpinteros, José Damasceno, Gonzalo Díaz, Leandro Erlich, León Ferrari, Jorge Macchi, Oswaldo Maciá, Cildo Meireles, Óscar Muñoz, Julio Le Parc Betsabé Romero, Doris Salcedo o Humberto Vélez. La muestra consigue trasferir al espectador una idea de la realidad social política e intelectual en la que vivimos.

:: La realidad y lo imaginario

“Cada una de las piezas tiene un trasfondo intelectual, social; una manera distinta de aproximarse a la realidad, a lo imaginario, a las situaciones límites de nuestra sociedad”, indicó el director de la Fundación Banco Santander. En este sentido, el director de la ‘Daros Latinoamérica Collection’, Hans Michael Herzog, explicó que esta selección no incluye piezas de carácter “folclórico” o de “lamento sobre la pobreza”. Por su parte, la comisaria Katrin Steffen señaló que estas obras son un “examen intensivo” de aspectos culturales, políticos y también realidades estéticas que muestran una “conexión con la vida” ante la cual es difícil resistirse.

El título de la muestra, ‘Al calor del pensamiento‘, procede de una obra del chileno Gonzalo Díaz inspirada en el poeta alemán del XVIII, Novalis, quien señaló que “Buscamos por doquier lo incondicionado y encontramos sólo cosas”. Esta cita, escrita mediante resistencias eléctricas colocadas sobre baldosas de cerámica, es una de las piezas de la exposición, que muestra en carne propia cómo pensar puede trasmitir una gran sensación de calor, bajo la energía de las resistencias eléctricas.

:: Un Ford Victoria, símbolo del maltrato a inmigrantes

Ayate Car‘, es otra de las piezas estrellas de la muestra que refleja la vertiente comprometida del arte iberoamericano, gracias a un Ford Victoria de 1955. La artista envió este coche de los años cincuenta de Ciudad de México a Tijuana provocando la entrada ilegal del vehículo en Estados Unidos una deportación inmediata, quedando el coche en ‘tierra de nadie’ de la frontera como un símbolo en contra del maltrato a los inmigrantes mexicanos que en miles cruzan la frontera buscando sustento.

Julio Le Parc, una de las voces clásicas del arte iberoamericano, ha utilizado como materiales el movimiento y la luz artificial en sus ‘Lumières alternées‘, una pulsación rítmica de luces y sombras con miras a transformar la arquitectura en un campo de fuerza móvil. Por su parte, el artista colombiano Oscar Muñoz lleva a cabo un exhaustivo análisis de los procesos de percepción y nuestra capacidad de recordar con ‘Aliento’, donde al exhalar nuestra respiración sobre un cristal emerge el rostro de una persona desaparecido en Colombia.

Jorge Macchi, también lucha contra el olvido disponiendo artículos de prensa sobre asesinatos en un frágil collage y haciendo hincapié en aquellas noticias que los lectores suelen olvidar tan pronto como pasan la página. Asimismo, Doris Salcedo transforma los procesos políticos y sociales en inquietantes esculturas  que hablan del deseo y la pérdida y cómo recordar la violencia que se vivió en el asalto al Palacio de Justicia de Colombia por el grupo guerrillero M-19.

:: Paráfrasis del presente cubano

Mientras que los tres cubanos que integran la cooperativa ‘Los Carpinteros‘ recurren a dibujos y objetos disparatados para esbozar su mundo privado como una paráfrasis del presente, salpicándolo de alusiones humorísticas y comentarios sarcásticos sobre la vida cotidiana en Cuba, como su Sombrilla de madera y metal. La mayoría de sus obras están realizadas con materiales “robados” de inmuebles y piezas abandonadas, según explicó hoy Alexandre Arrechea, uno de los artistas de este colectivo.

Cierra la exposición en la planta Superior de la Sala de Arte, una audio instalación, titulada Something Going On Above My Head del colombiano Oswaldo Macià, compuesta por el canto de dos mil pájaros procedentes de cuatro continentes. El canto de estos pájaros adquiridos en librerías ornitológicas, pretenden ser una “analogía” respecto al exceso de información que recibimos a diario para cuestionarnos qué es lo que realmente conocemos, según explicó el propio Oswaldo Macià.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno