*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

ELVIRA MENÉNDEZ

La persuasión de Mencía de Calderón

Peatóm | 5·02·2010 | 00:00 |
|

El corazón del océano. Portada de la novela de Elvira Menéndez (ediciones Temas de Hoy)

Literatura. La novela El corazón del océano (Temas de Hoy) relata la primera expedición de mujeres españolas al Nuevo Mundo, en la que su autora, Elvira Menéndez, detalla las condiciones en las que tuvieron que realizar este viaje, así como los problemas y las incertidumbres a las que se enfrentaron. Según explicó la autora del libro en su presentación, esta historia transcurre en el reinado de Carlos V, cerca del año 1550, cuando 80 damas se dirigieron a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores y frenar así el mestizaje. Estas mujeres fueron escogidas entre las mejores familias de hidalgos que vieron menguada su riqueza a causa de la crisis que asoló el reino en pleno siglo XVI.

La restauradora del Museo Naval, Carmen Zamarrón, destacó la importancia que tiene para España y para el propio museo que se difundan asuntos navales, porque “no se conocen”. “España es un país muy marítimo, con mucha tradición en el mar”

Menéndez indicó que los hombres que habían acudido a América anteriormente tenían relaciones sexuales con las indígenas y, a diferencia de lo que ocurría en el caso de los colonos ingleses, reconocían a los hijos que resultaban de estos encuentros y los hacían herederos. Por este motivo, la Corona Española tenía especial interés en enviar mujeres a estas tierras y evitar así que esta situación perdurase, ya que podía motivar la creación de movimientos independentistas o, incluso, que se apropiasen de la Ruta de la Plata.

Según explicó la autora de El corazón del océano, las mujeres que viajaban en las naves entraban en el barco vestidas con sus “mejores galas” para no ser confundidas con indígenas o con otras personas más pobres. “Era imposible que pudieran caminar con normalidad, porque los trajes eran incómodos”, destacó, añadiendo además que su situación en los barcos se complicaba debido al trato con los marineros, imposible debido a sus formas y su falta de respeto hacia ellas. Asimismo, indicó que estas mujeres “no podían mantener la higiene tampoco durante los días de menstruación, por lo que su situación en el mar era muy difícil”.

:: La persuasión de Mencía de Calderón

Esta misión fue dirigida por Mencía de Calderón, una de las protagonistas de la historia. Su marido, el verdadero encargado de la misión, murió justo antes de que comenzara la expedición, así que, debido a que su único hijo era demasiado joven para encabezarla y a las prisas e interés del Gobierno Español por no demorarla mucho tiempo más, fue ella la encargada de lograr que el barco llegue a puerto.

Según destacó la autora de la novela, esto es algo “asombroso”, teniendo en cuenta que era muy difícil que una mujer lograra tener tanta autoridad y responsabilidad en una época en la que ni siquiera se había considerado la existencia de su alma, por lo que destacó que debía ser una mujer “muy persuasiva”. Por su parte, la restauradora del Museo Naval, Carmen Zamarrón, destacó la importancia que tiene para España y para el propio museo que se difundan asuntos navales, porque “no se conocen”. “España es un país muy marítimo, con mucha tradición en el mar”, dijo.

Según explicó, las naves eran pequeñas (tan sólo cinco metros de manga y once de eslora), por lo que el espacio habitable no era mayor que el de un piso de 200 metros cuadrados, y el resto del barco se dedicaba a la carga, así que la intimidad de los que viajaban era mínima, ya que el espacio dedicado a cada uno era de un metro cuadrado.

Además, las condiciones de higiene eran muy malas e inexistentes, estaba poblado de parásitos, roedores, terribles olores, enfermedades, y los alimentos estaban siempre en mal estado porque no se podían conservar bien. Asimismo, la tranquilidad de las personas que viajaban en el barco estaba amenazada también por la incertidumbre de la calma que no permitía navegar, los temporales o los ataques de piratas, por lo que las expediciones estaban llenas de peligros e inseguridades.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno