*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

PROPIEDAD INTELECTUAL Y ESTAFA

El río revuelto del canon

Peatóm | 9·02·2010 | 00:00 |
|

Pedro Calderón de la Barca. ¿Puede la SGAE exhibir el contrato de defensa de los derechos de autor de la obra de Calderón de la Barca?

Derechos de autor. La técnica de aplicar cánones a todo tipo de tecnologías reproductivas, es trasunto que tiene que ver con el afán por la martingala y en nada afecta a la protección de los derechos de autor. ¿Nada se sabe de cómo se reparte el canon ni cuántos, ni quiénes, son los beneficiarios de dicho canon? El canon que se impone a las tecnologías reproductivas es un canon ciego, que no entiende si la citada tecnología reproducirá obra cuyos derechos de autor han devengado, si es obra cuyos autores, precisamente, quieren que se divulgue, sin limitaciones administrativas o burocráticas, o si lo que se reproduce es la propia obra. Es un canon ciego. Y lo que más irrita es que sea oscuro, opaco, que parezca lo que es, una treta y no abandone en todas sus manifestaciones ese toque marrullero del que tanto presume y, a pesar de lo cual, bendecido por la Ley.

:: Comunicación pública de obra protegida

¿La SGAE, como tal, acaso no es el principal pirata, el más peligroso, el que más lesiona la industria de la cultura y, más directamente los intereses del autor original y del acto creativo?

Dice la Sociedad General de Autores, la SGAE, la más beligerante entre este tipo de entidades, por boca de Ramón Muntaner, Director del área mediterránea de dicha asociación, que entiende “las iras de muchísima gente” acerca de los cánones que se deben pagar por “la comunicación pública de una obra protegida”, debido a las dificultades para comprender “el concepto”. Y es que, la SGAE, en nada contribuye a esclarecer dicho concepto. La SGAE se arroga una representación universal que no tiene, ni la Ley le otorga y no explica, de ninguna manera, cómo reparte la recaudación, entre cuántos y quiénes son esos cuántos. No específica como retribuye a los autores no españoles y no explica las razones por la que se arroga la representación universal y de aquellos que no quieren ninguna tutela recaudatoria sobre su propia obra.

A la SGAE, —con buena parte de su presupuesto dedicado a su defensa legal, con numerosas sentencias en contra —se le han revelado la industria de tecnologías reproductoras, se le han revelado las peluquerías, los ayuntamientos y numerosos particulares y a pesar de la rebelión, de tanta oposición, este tipo de sociedades, se empecinan en anteponer el negocio de la copia al negocio del acto creativo. Y lo hacen con la excusa de que protegen la cultura y al creador y de que su actividad, ¡es el colmo!, es específicamente progresista. En la práctica están despreciando, al alimón, la divulgación de la cultura, su socialización, y el acto creativo. En la práctica lo que ocurre es que desprecian el acto creativo, al autor, a la obra original y a la retribución directa del público al autor, al creador de dicha obra, sin necesidad de tanta mediación burocrática sobre las espaldas del creador, del que abusan y al que usan como si de un trapo maloliente se tratara.

¿La SGAE, como tal, acaso no es el principal pirata, el más peligroso, el que más lesiona la industria de la cultura y, más directamente los intereses del autor original y del acto creativo? ¿Cobrar un canon por la representación de un auto sacramental? ¿Cómo es eso?

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno