*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Victoriano Crémer

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Victoriano Crémer

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Victoriano Crémer

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Victoriano Crémer

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

HOMENAJE AL ESCRITOR VICTORIANO CRÉMER

‘Las palabras de cien años’

Peatom | Eloísa Otero | 28·05·2008 | 19:30 |
|
Victoriano Crémer

Homenaje a Victoriano Crémer. Contraportada de la edición especial de la revista del IES Juan del Enzina, en homenaje al veterano escritor y periodista afincado en León. La ilustración es del leonés 'Fer', el dibujante de El Jueves

León. “Es un claro ejemplo para todos vosotros; él debe a su tesón, a su esfuerzo personal, a muchos sacrificios, el haber alcanzado el grado de maestro que le confieren el resto de los poetas leoneses. Conocer su vida y su obra os enseñará cómo es posible construir un buen futuro”. Con estas palabras arranca la presentación de la revista Victoriano Crémer. Las palabras de cien años, una edición especial del IES Juan del Enzina de León dedicada al veterano escritor y periodista leonés al que mañana jueves, 29 de mayo (a la una del mediodía), se rendirá un emotivo homenaje en el salón de actos del centro escolar.

La vida de Victoriano Crémer (Burgos, 1907) no ha sido nada fácil. Cuando contaba ocho o nueve años su familia se trasladó a León y aquí ha vivido desde entonces, desempeñando muchos oficios: pasante de abogado, mancebo de botica, tipógrafo, sindicalista de la CNT, periodista, escritor, poeta…

Él mismo se ha definido alguna vez como un “hombre humilde y errante”, pero lo cierto es que toda su vida ha sido un resistente y un escritor comprometido, sobre todo, con la poesía, con la memoria y con una idea del hombre vinculado a su circunstancia —en este caso una circunstancia de posguerra, “de tiempo de hambre, de miseria, de persecución y encarcelamientos, de muertes estúpidas y violentas”, según sus palabras— que ha marcado duramente su existencia.

A los 9 años ya vendía periódicos en la calle; a los 20 años fue obrero libertario, admirador de Pestaña y de Durruti; a los 30 años pasó por la cárcel, como preso político, y se libró de morir de milagro; a los 40 fundó la mítica revista de poesía Espadaña; a los 50 obtuvo el premio de novela Nueva España de los exiliados españoles en México; a los 60 años le dieron, al fin, el carnet de periodista —después de haber escrito miles y miles de artículos para prensa y radio— y también el Premio Nacional de Poesía; a los 70 se jubiló… y, sin embargo, desde entonces no ha parado de escribir y de recibir distinciones que, a menudo, le han llegado un poco tarde, como la Medalla al Mérito en el Trabajo (en 2004, a sus ¡98 años!).

Autodidacta incombustible y lúcido, Crémer ha sido una presencia constante en la vida leonesa durante casi un siglo, pero también ha sido una conciencia alerta ante los problemas de su barrio y de su ciudad, ante la España que le tocó vivir, ante el mundo del dolor, la pobreza y el hambre. Para ello tuvo que sortear cientos de veces la censura franquista, siempre con elegante osadía, en el ejercicio de su profesión de escritor y periodista.

Un ejemplo de vitalidad

A sus 101 años, Crémer continúa redactando diariamente, en su vieja Olivetti, sus columnas de opinión sobre distintos temas de actualidad e incluso ha anunciado la publicación de dos nuevos libros que añadir a su extensísima bibliografía: ‘El jinete del alba’ (poesía) y ‘María Maragata’ (memorias)

Ahora, con 101 años de trayectoria vital a sus espaldas, el escritor es un ejemplo de dignidad, tenacidad y creatividad. Y es que, al día de hoy, Crémer sigue dando muestras de vitalismo y energía. Así, continúa redactando diariamente, en su vieja Olivetti, sus columnas de opinión sobre distintos temas de actualidad para Diario de León, e incluso ha anunciado la publicación de dos nuevos libros que añadir a su extensísima bibliografía: El jinete del alba (poesía) y María Maragata (memorias).

Mañana jueves, 29 de mayo, Victoriano Crémer recibirá un homenaje de toda la comunidad educativa del IES Juan de Enzina. Será a la una del mediodía en el salón de actos del centro escolar. Los alumnos han preparado un espectáculo en el que se entremezclarán vídeo, música, puesta en escena, recitado de textos… Algunos escritores y músicos de la ciudad, como Víctor M. Díez o Ildefonso Rodríguez, compartirán el escenario con los alumnos y con el propio Crémer.

El recital-homenaje, coordinado por Javier R. de la Varga y Héctor Alonso, se completa con la edición especial de la revista dedicada a Crémer, ilustrada con dibujos de los alumnos, y con una exposición

El recital, coordinado por el director de teatro Javier R. de la Varga y el videocreador Héctor Alonso, se completa con la edición especial de la revista dedicada a Crémer, ilustrada con dibujos de los alumnos, y con una exposición de estas ilustraciones (a la entrada del salón de actos), entre las que destaca el retrato a carboncillo del escritor realizado por Encarnación Campesino, profesora de Dibujo del centro escolar (sobre estas líneas).

En este homenaje participan además distintos departamentos del centro, como los de Dibujo, Música, Lengua, Taller de Audiovisuales, Taller de Teatro y Equipo Directivo, coordinados por ‘El Birrete de Juan’ (el ‘Programa de Acción Cultural en Educación’ del instituto).

Este será el segundo año en el que el IES que dirige Maximino Barthe homenajea a un escritor leonés. El año pasado fue Antonio Gamoneda, que acababa de recibir el Premio Cervantes, y el próximo año 2009 le tocará el turno a otro gran escritor de Villafranca del Bierzo, Antonio Pereira.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno