*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

INIVERTEN 770.000 EUROS POR ARTISTA

Las compañías discográficos enseñan sus cuentas

Peatóm | 10·03·2010 | 00:00 |
|

Amy Winehouse

Cuentas y cuentos. Las compañías discográficas de todo el mundo invirtieron durante el año 2009 unos 3.685 millones de euros (5.000 millones de dólares) en la promoción y desarrollo de los mas de 4.000 artistas que integran sus catálogos. Este dato se desprende del informe ‘Invirtiendo en música’, que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) ha hecho público este martes en Londres, y que destaca que la inversión media para dar a conocer a un nuevo talento en el mercado internacional del pop supera el millón de dólares.

Sólo una o dos de cada diez nuevas apuestas terminarán constituyendo un triunfo en términos económicos y de popularidad

El seguimiento que la IFPI ha realizado de los principales mercados en Europa, Asia y América demuestra que sacar adelante un grupo o solista de nuevo cuño en las principales listas internacionales cuesta de media unos 777.000 euros. Esta cifra comprende los adelantos para el artista (258.000 euros), el presupuesto de grabación (169.000), la grabación de tres videoclips de mediana factura (140.000), el respaldo a la gira de conciertos (92.000) y la partida de promoción, que puede rondar los 118.000 euros.

El estudio de la federación de discográficas revela que el sector renueva el 25 por ciento de su catálogo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada doce meses. Para dar a conocer estas nuevas propuestas musicales, las compañías destinan el 30 por ciento de sus ingresos anuales. “Invertir en nuevo talento constituye un negocio de alto riesgo”, dice el informe, “puesto que los artistas que alcanzarán el éxito comercial son la gran minoría”. En concreto, sólo una o dos de cada diez nuevas apuestas terminarán constituyendo un triunfo en términos económicos y de popularidad.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado “la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y económica”. A juicio del máximo directivo de la asociación de los productores de música españoles, “los sellos discográficos propician, con su esfuerzo inversor, un efecto dominó del que se benefician otras muchas industrias, como las radios musicales, los anunciantes o los fabricantes de equipos de audio y aparatos electrónicos”.

“Por todo ello, es justo reconocer el mérito a quienes con su esfuerzo, audacia y sacrificio permiten desarrollar talentos que de otro modo permanecerían en el anonimato y audiencias que en otras circunstancias no existirían”, destaca.

:: Descubrir artistas en la red

El documento ‘Invirtiendo en música (Así hacen las compañías para descubrir, desarrollar y promover el talento)’ recoge ejemplos reales como el de Amy Winehouse. La cantante de soul ha vendido más de diez millones de ejemplares del álbum Back to black gracias a su descubridor, Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy’s Midnight Runners, que la fichó para Island. “Internet no es una herramienta práctica para descubrir artistas al azar”, aclara Gatfield, “pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corrían sobre ella en la Red”.

A Kasabian los descubrió el presidente de Sony en el Reino Unido, Ged Doherty. “Les ofrecimos contrato cuando sólo tenían una canción, ningún batería y ningún representante. Pero miré a los ojos a Tom Meighan y comprendí que iba a ser una estrella”. El caso que se analiza en el mercado español es el de Macaco, la formación que encabeza Dani Carbonell. “Macaco mezcla rumba, reggae o música negra, géneros que rara vez llegan al gran público en España”, detalla el director de producto de EMI en España, Diego Torán.

El autor de ‘Movin‘ o ‘Tengo‘ es “modelo en las relaciones entre artista, productor y director artístico de la compañía”. “La autogestión puede ser una buena solución cuando no te queda otra, pero creo más en un modelo híbrido. Yo aporto las canciones y Emi, sus ojos para mirar lo que sucede”, señala Dani Macaco.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno