*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Singer Sargent

‘Las hijas de Edwar Darley Boit’ en el Museo del Prado

Peatóm | 16·03·2010 | 00:00 |
|

Singer Sargent. Cuadro 'Las hijas de Edwar Darley Boit'

Mueso del Prado. El Museo del Prado exhibe, por primera vez juntas, la obra cumbre de John Singer Sargent, ‘Las hijas de Edward Darley Boit‘ (1882) y ‘Las Meninas’ de Velázquez, una pintura que inspiró ese cuadro del artista norteamericano y que podrá contemplarse en el museo desde mañana hasta el próximo 30 de mayo como parte del programa ‘La obra invitada’, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo de Prado.

“‘Las hijas de Edward Darley Boit‘ “permite advertir que no se trata de un retrato al uso de la época sino de un interior con figuras”. “La carga psíquica de este retrato parece tributaria de ‘Las Meninas’”

‘Las hijas de Edward Darley Boit’ fue un encargo del propio padre de las niñas representadas, un rico abogado de Boston, coleccionista y pintor él mismo con el que Sargent se relacionó en París. Miguel Zugaza, director del Prado, recordó que Sargent visitó el Prado en 1879 en uno de sus ocho viajes a España y fue entonces cuando realizó una copia de ‘Las Meninas’, un lienzo que, por entonces, no estaba considerado aún el célebre cuadro que hoy conocemos. “‘Las Meninas’ le produjo una impresión que revivió en él hasta el punto de que cuando pintó en 1882 su obra maestra, ‘Las hijas de Edward Darley Boit‘, lo hizo como homenaje a ese cuadro de Velázquez”.

:: “Fascinación profunda”

El lienzo de Sargent, procedente del Museo de Bellas Artes de Boston, da a entender la admiración de su autor por la obra del artista sevillano. Tal y como explicó Malcom Rogers, director del citado museo norteamericano, tanto el lienzo de Sargent como el de Velázquez presentan “jóvenes enigmáticas que parecen mantener relaciones complicadas con quienes les rodean, espacios en penumbra y figuras intrigantes que quizás saben más de lo que dicen”.

Por su parte, Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, resaltó la “fascinación profunda” que ejerció Velázquez en los artistas que visitaban el Prado, para quienes llegó a ser una “revelación” y una “inspiración fértil”. “Velázquez fue una influencia clave en la renovación de la modernidad”.

Barón explicó que ‘Las hijas de Edward Darley Boit‘ “permite advertir que no se trata de un retrato al uso de la época sino de un interior con figuras”. “La carga psíquica de este retrato parece tributaria de ‘Las Meninas’”, añadió. “El artista sugirió la personalidad de las cuatro muchachas a través de la ambigüedad del espacio en penumbra. La delicadeza y contención de los gestos, el riguroso orden compositivo, la presencia del espejo al fondo, la relación entre las luces y las penumbras, la calidad argentada del cromatismo o la sensación de instantaneidad detenida, muestran ese paralelismo con el lienzo de Velázquez”, señaló.

:: El Velázquez resucitado

Erica E. Hirshler, conservadora de Arte de América del Museo de Bellas Artes de Boston, hizo hincapié en la definición que un crítico hizo de Sargent al año siguiente de exponer su cuadro. “Es un Velázquez resucitado”, dijo. La conservadora apuntó que no existe información sobre el origen de este “inusual retrato” y tampoco bocetos ni dibujos preliminares de esta composición. En cualquier caso, señaló que Sargent lo pintó “deprisa, con largas pinceladas” y recordó que los Boit y Sargent sólo coincidieron en París durante mes y medio en 1882, fecha de su realización.

Esta experta explicó también que la obra muestra a las cuatro niñas en el recibidor del apartamento familiar en París, situado en un barrio moderno y caro, junto a dos grandes jarrones japoneses que posteriormente serían donados al Museo de Boston. “El espejo lleno de luz y el biombo son reflejo claro de ‘Las Meninas’”. Asimismo, Hirshler indicó que cuando se expuso el cuadro los críticos lo calificaron de “excéntrico” ya que no se ajustaba a la definición convencional de retrato de la época algo que, con el tiempo se convirtió “en uno de los puntos fuertes” de la obra.

Finalmente, la conservadora ofreció algunas pistas sobre las cuatro protagonistas del lienzo: “Ninguna de ellas se casó. Florence, la mayor, fue pionera del golf en EEUU; Jane sobrevivió hasta los 85 años; Mary Louise se convirtió en una amante de la música y la pequeña Julia fue una gran acuarelista”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno