*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Vicente Muñoz Alvarez

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Vicente Muñoz Alvarez

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Vicente Muñoz Alvarez

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Vicente Muñoz Alvarez

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

EL ESCRITOR LEONÉS PRESENTA NUEVO LIBRO

‘Marginales’, el bestiario de náufragos de Vicente Muñoz

Peatom | Eloísa Otero | 29·05·2008 | 00:46 |
|
Vicente Muñoz Alvarez

RGM. El escritor leonés Vicente Muñoz Alvarez ha salido del barbecho y presenta hoy jueves, 29 de mayo, su tercer libro editado este año, 'Marginales', un pequeño bestiario de 50 personajes humanos en forma de minirrelatos, con ilustraciones de Mik Baro. Será en la biblioteca regional (ILC) a las 20.30 horas

León. Aunque la mayor parte de su obra sea autobiográfica, el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez rescata ahora su único libro de ficción, publicado hace más de una década: Marginales. El libro compone un pequeño bestiario de personajes, 50 minirrelatos sobre otros tantos seres humanos a la deriva ilustrados por Mik Baro. La presentación tendrá lugar hoy jueves, 29 de mayo, en el salón de actos de la Biblioteca Regional del ILC (Edificio Fierro, junto a la Biblioteca Pública, en la calle Santa Nonia), a partir de las 20.30 horas.

Marginales es un homenaje a la literatura decadentista y simbolista de finales del siglo XIX. Sus referentes no son los habituales en la escritura de Vicente Muñoz (quien gusta de beber más en el realismo sucio). El lector encontrará aquí ecos de la literatura gótica y romántica, desde Ramos Sucre a Huysmans, Lovecratf o Norberto Luis Romero, a los que está dedicado el libro, y también de “Baudelaire, Rimbaud, Neval, Poe, Paré, Machen, Blackwood, Dunsany, Yeats, Lautreamont, La Beat Generation… así como (cambiando radicalmente de registro y extremo) del cine independiente y gore, la psicodelia y el rock, el cómic, la prensa underground, la televisión y otras disciplinas comunmente tachadas como cultura pop(ular) o basura, que han sido para mi evolución personal igualmente determinantes”, según señala el autor.

‘Marginales’ es un homenaje a la literatura decadentista y simbolista de finales del siglo XIX. Sus referentes no son los habituales en la escritura de Vicente Muñoz (quien gusta de beber más en el realismo sucio)

El propio Vicente Muñoz considera que Marginales “puede considerarse una auténtica rareza” en su bibliografía, tanto por su estilo como por su proceso de reelaboración continua —desde que decidió reescribir completamente este libro, uno de los primeros que publicó, hace diez años—.

¿Qué opina este autor de la denominada ‘generación Nocilla’ (ese grupo de escritores nacidos en torno a 1970, con un planteamiento revolucionario y marcados por Internet, cuyo punto de partida lo marcó el éxito inesperado de Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo, a finales de 2006, y que algunos prefieren llamar ‘generación afterpop’)?: “Bien, me gusta mucho. Es como un aire fresco en el panorama literario español”, responde Muñoz. “Estéticamente no comparto sus principios, pero sí que comparto el fondo, la idea de sacar algo nuevo, diferente sobre todo al discurso canónico y academicista, y que estéticamente cada uno lo revista de una forma. Ellos son bastante intelectuales y muy redondos en los productos que hacen, pero desde luego que su idea de fondo es esa, sacar un producto ‘nuevo’ entre comillas, porque aquí todo viene de algo ¿no? Y ellos están usando la desfragmentación que ya utilizaron Burroughs y veinte mil más… Pero sí que me interesa, sí, sobre todo Agustín Fernández Mallo y, el que más, Eloy Fernández Porta”.

Marginales aparece editado por Eje Ediciones, en la Colección Cúa que dirige Héctor Escobar. Se trata del tercer título del catálogo en crecimiento de este nuevo sello editorial leonés, de carácter independiente, que ha decidido apostar por autores jóvenes en trance de madurez, como el poeta Juan Carlos Pajares (cuyo libro está ilustrado por Amancio González Andrés) o el narrador Emilio Gancedo.

En la presentación en la Biblioteca Regional intervendrán, además del autor, el escritor Alberto R. Torices (del Club Leteo) y el editor, Héctor Escobar.

:: Capitán de una inquieta tripulación

De ‘Vinalia Trippers’ al desembarco Bukowski

Escritor, editor, poeta, viajante de zapatos… Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) siempre anda metido en líos, desde que fundó con un grupo de amigos (por afinidades electivas) el sello Vinalia Trippers, que dio a la luz un buen número de fanzines y pequeños libros de cuentos y poemas en los años 90. En Vinalia Trippers se encuentra precisamente el abono de lo que ha venido después, porque todo llega, a pesar de que en torno a este proyecto giren autores a los que no les van “las subvenciones ni los apoyos institucionales, y por eso todo nos lleva el triple de tiempo que a otros, y también el que la gente conozca lo que hacemos”, advierte Muñoz.

Pero Vicente, personalmente, llevaba unos años en barbecho, produciendo y escribiendo en un discreto silencio. Y en los últimos tiempos, como no podía ser de otra manera, las semillas plantadas han comenzado a dar sus frutos. Hace sólo unos meses presentó una novela, El merodeador —publicada en la editorial ‘Baile del Sol’, donde antes había salido su poemario Privado-, con ilustraciones del dibujante leonés Toño Benavides, y prólogo de Nacho Escuín.

El merodeador es una especie de diario sobre los diez años que Vicente Muñoz pasó viviendo en casas deshabitadas de pueblos leoneses. “Pero ¡ojo!, este libro no tiene nada que ver con la literatura rural leonesa. Yo venía del mundo urbano y nocturno, de modo que me retiré pensando en un ‘retiro creativo’ que luego se convirtió (como digo en el libro) en una cárcel de sombras; y es que quien ha vivido siempre en la ciudad y de repente se encuentra solo en un lugar apartado experimenta una estremecedora sensación de soledad. Esas sensaciones, esa inadaptación fue lo que me motivó a escribir el libro”, aclara el autor.

La primera edición de ‘Resaca. Hank Over’ se ha agotado en menos de un mes, y en los próximos días saldrá una segunda edición de este libro que ya se ha convertido en un éxito

A esta novela hay que añadir que la editorial Caballo de Troya (R-Mondadori), dirigida por Constantino Bértolo, presentó el mes pasado la antología Resaca. Hank over, un homenaje a Charles Bukowski, coordinada por Vicente Muñoz y Patxi Irurzun, con textos de 37 jóvenes autores españoles en la línea del realismo sucio: Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Vicente Muñoz Alvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Angel Petisme, Salvador Gutierrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Patxi Irurzun, Abel Debritto y Eloy Fernández Porta.

La primera edición de Resaca. Hank Over se ha agotado en menos de un mes, y en los próximos días saldrá una segunda edición de este libro que ya se ha convertido en un éxito. Se puede echar un vistazo a estas y otras aventuras de Vicente Muñoz y sus compinches bukowskianos en el blog hankover.blogspot.com.

En estos momentos, Vicente Muñoz se encuentra preparando ya un nuevo proyecto: una antología de mujeres poetas, en la línea del realismo crítico, entre las que figuran Isabel Pérez Montalbán, Eva Abad, Miriam Reyes o Roxana Popelka.

:: ‘El extraño’

Un minirrelato del libro ‘Marginales’

“Cuenta la leyenda que en el albor de nuestros días un taimado rey encarceló a los animales del espejo, obligándoles a imitar los gestos de los hombres. Dicen que la magia les robó su fuerza y su figura, reduciéndoles a meras proyecciones, reflejos deferentes y sumisos del verdugo. Y también dicen que algún día saldrán de su letargo y en el fondo del espejo sonará el fragor de sus legiones. Romperán entonces su barrera especular y esta vez sin duda vencerán, porque hoy la magia no existe.

Por eso siento escalofríos al mirarme en el espejo, al mover mis manos reflejadas, que tal vez me estrangulen lentamente para vengar la condena de su estirpe. Y me estremezco ante la idea de que esta misma noche, o mañana al despertar, me salude al otro lado la sonrisa indescifrable de un extraño”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno