*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

CIERRE DE PÁGINAS

Recorrido de la Ley Sinde en el parlamento

Peatóm | 23·03·2010 | 00:00 |
|

Iconografía de la Ley Sinde

Ley Sinde. Una vez ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Economía Sostenible —que incluye la disposición para el ‘bloqueo’ de webs de descargas ilegales— deberá afrontar un trámite parlamentario sin fecha definitiva de cierre en el que podría registrar varias modificaciones. El proceso que deberá seguir a partir de ahora el proyecto de Ley de Economía Sostenible estará supeditado a su paso por el Congreso y el Senado. En una primera fase en el Congreso, se abrirá un periodo de enmiendas a la totalidad que pedirían —en el caso de que se registrasen— la supresión total del texto.

A día de hoy, la postura de los partidos políticos y su disposición a modificar o rechazar el texto es —a falta de designar a sus representantes en el Congreso y Senado— una incógnita, empezando por el grupo socialista

Posteriormente, se abriría un plazo ‘decisivo’, el de las enmiendas parciales, donde cada grupo propondrá sus modificaciones al documento definitivo. Estas sugerencias serán debatidas en una ponencia —con representación de cada grupo político en función de su representatividad— y, posteriormente, serán incluidas en un informe. El Pleno del Congreso votará sobre el dictamen y las enmiendas y, una vez, aprobado, será enviado al Senado. De nuevo se repetirá el proceso en este organismo y si sale adelante sin modificaciones, entrará en vigor en la fecha estipulado por los parlamentarios. Por el contrario, si de nuevo en el Senado recibe modificaciones, deberá volver a pasar por el Congreso para recibir el visto bueno de los diputados.

:: ¿PP, a favor o en contra?

A día de hoy, la postura de los partidos políticos y su disposición a modificar o rechazar el texto es —a falta de designar a sus representantes en el Congreso y Senado— una incógnita, empezando por el grupo socialista, que hace apenas un mes votó en el Congreso a favor de una moción contra el cierre de administrativo de páginas web. Este gesto, que fue justificado por las filas socialistas como una demostración “a favor del entendimiento y el diálogo”, podría abrir las puertas a modificaciones en este apartado.

Por su parte, el PP —que mostró una postura totalmente contraria a la puesta en marcha de esta iniciativa en sus comienzos e incluso aludió a la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional— ha suavizado su postura y se ha mostrado satisfecho por la matización incluida en el documento relativa a la intervención judicial. No obstante, las filas ‘populares’ sí criticaron la gestión del Ministerio de Cultura y el vicesecretario de comunicación, Esteban gonzález-Pons, llegó a pedir la dimisión de Ángeles González-Sinde. Asimismo, este partido ha pedido mayor “claridad” al Gobierno en la tramitación, ya que, a día de hoy, se desconoce la composición de la comisión de Propiedad Intelectual.

Respecto a otros grupos como IU, Coalición Canaria o CiU, éstos ya mostraron en sus reuniones con diversos ‘blogueros’ su rechazo “frontal” a esta medida. En el caso del PNV, ERC o BNG, en el citado debate de la moción que tuvo lugar en el Parlamento se mostraron contrarios a tramitar el cierre de webs fuera del marco de una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

:: Comienzan las acciones de presión para evitar la Ley Sinde

Varias asociaciones y grupos de ciudadanos en Internet han preparado una serie de “acciones de presión” destinadas a evitar la aprobación de la ley —que contempla el ‘bloqueo’ de webs de descargas ilegales— y que ha dado comienzo con el envío de una carta. En concreto, la primera propuesta de estas plataformas está dirigida a “invitar” a los ministros de cultura de los 27 países de la UE a asistir a los eventos ciudadanos de protesta. A través de la dirección ‘http://d-evolution.fcforum.net/’, los ciudadanos podrán dirigir sus ‘inquietudes’ a los citados representantes europeos.


Los organizadores pretenden aprovechar la presencia de los políticos en el Congreso de la Industria Cultural organizado por la Cámara de Comercio que se llevará a cabo en Barcelona los días 30 y 31 de marzo. “Conscientes de que posiblemente hayan dejado fuera de su Congreso a la comunidad creativa y a la ciudadanía debido a la apretada agenda de los ministros, los ciudadanos para paliar esta laguna crean un evento paralelo: el (D’) Evolution Summit”, explica la convocatoria.

Esta ‘cumbre’ paralela ofrecerá “soluciones legales prácticas” a la actual situación de descargas en Internet, basándose en el documento internacional Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, según los responsables de la iniciativa. Además de varios puntos de información permanentes, los ministros dispondrán de unos horarios “para que sea posible conciliarlos” con la agenda de la cumbre. Asimismo, todas las actividades del programa serán retransmitidas en directo desde varias web, en streaming permanente. El envío de la carta será acompañada por otras actividades, entre las que destaca una “rueda de prensa ciudadana” en una plaza colindante al lugar donde se desarrollará la cumbre de ministros europeos.

Entre los responsables de la iniciativa se encuentran, entre otros, la plataforma Red Sostenible, el grupo de Facebook ‘Manifiesto En Defensa de los derechos fundamentales de Internet, Creative Commons España o eXgae.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno