ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
CIERRE DE PÁGINAS
Recorrido de la Ley Sinde en el parlamento
Peatóm | 23·03·2010 | 00:00

Ley Sinde. Una vez ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Economía Sostenible —que incluye la disposición para el ‘bloqueo’ de webs de descargas ilegales— deberá afrontar un trámite parlamentario sin fecha definitiva de cierre en el que podría registrar varias modificaciones. El proceso que deberá seguir a partir de ahora el proyecto de Ley de Economía Sostenible estará supeditado a su paso por el Congreso y el Senado. En una primera fase en el Congreso, se abrirá un periodo de enmiendas a la totalidad que pedirían —en el caso de que se registrasen— la supresión total del texto.

A día de hoy, la postura de los partidos políticos y su disposición a modificar o rechazar el texto es —a falta de designar a sus representantes en el Congreso y Senado— una incógnita, empezando por el grupo socialista

Posteriormente, se abriría un plazo ‘decisivo’, el de las enmiendas parciales, donde cada grupo propondrá sus modificaciones al documento definitivo. Estas sugerencias serán debatidas en una ponencia —con representación de cada grupo político en función de su representatividad— y, posteriormente, serán incluidas en un informe. El Pleno del Congreso votará sobre el dictamen y las enmiendas y, una vez, aprobado, será enviado al Senado. De nuevo se repetirá el proceso en este organismo y si sale adelante sin modificaciones, entrará en vigor en la fecha estipulado por los parlamentarios. Por el contrario, si de nuevo en el Senado recibe modificaciones, deberá volver a pasar por el Congreso para recibir el visto bueno de los diputados.

:: ¿PP, a favor o en contra?

A día de hoy, la postura de los partidos políticos y su disposición a modificar o rechazar el texto es —a falta de designar a sus representantes en el Congreso y Senado— una incógnita, empezando por el grupo socialista, que hace apenas un mes votó en el Congreso a favor de una moción contra el cierre de administrativo de páginas web. Este gesto, que fue justificado por las filas socialistas como una demostración “a favor del entendimiento y el diálogo”, podría abrir las puertas a modificaciones en este apartado.

Por su parte, el PP —que mostró una postura totalmente contraria a la puesta en marcha de esta iniciativa en sus comienzos e incluso aludió a la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional— ha suavizado su postura y se ha mostrado satisfecho por la matización incluida en el documento relativa a la intervención judicial. No obstante, las filas ‘populares’ sí criticaron la gestión del Ministerio de Cultura y el vicesecretario de comunicación, Esteban gonzález-Pons, llegó a pedir la dimisión de Ángeles González-Sinde. Asimismo, este partido ha pedido mayor “claridad” al Gobierno en la tramitación, ya que, a día de hoy, se desconoce la composición de la comisión de Propiedad Intelectual.

Respecto a otros grupos como IU, Coalición Canaria o CiU, éstos ya mostraron en sus reuniones con diversos ‘blogueros’ su rechazo “frontal” a esta medida. En el caso del PNV, ERC o BNG, en el citado debate de la moción que tuvo lugar en el Parlamento se mostraron contrarios a tramitar el cierre de webs fuera del marco de una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

:: Comienzan las acciones de presión para evitar la Ley Sinde

Varias asociaciones y grupos de ciudadanos en Internet han preparado una serie de “acciones de presión” destinadas a evitar la aprobación de la ley —que contempla el ‘bloqueo’ de webs de descargas ilegales— y que ha dado comienzo con el envío de una carta. En concreto, la primera propuesta de estas plataformas está dirigida a “invitar” a los ministros de cultura de los 27 países de la UE a asistir a los eventos ciudadanos de protesta. A través de la dirección ‘http://d-evolution.fcforum.net/’, los ciudadanos podrán dirigir sus ‘inquietudes’ a los citados representantes europeos.


Los organizadores pretenden aprovechar la presencia de los políticos en el Congreso de la Industria Cultural organizado por la Cámara de Comercio que se llevará a cabo en Barcelona los días 30 y 31 de marzo. “Conscientes de que posiblemente hayan dejado fuera de su Congreso a la comunidad creativa y a la ciudadanía debido a la apretada agenda de los ministros, los ciudadanos para paliar esta laguna crean un evento paralelo: el (D’) Evolution Summit”, explica la convocatoria.

Esta ‘cumbre’ paralela ofrecerá “soluciones legales prácticas” a la actual situación de descargas en Internet, basándose en el documento internacional Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, según los responsables de la iniciativa. Además de varios puntos de información permanentes, los ministros dispondrán de unos horarios “para que sea posible conciliarlos” con la agenda de la cumbre. Asimismo, todas las actividades del programa serán retransmitidas en directo desde varias web, en streaming permanente. El envío de la carta será acompañada por otras actividades, entre las que destaca una “rueda de prensa ciudadana” en una plaza colindante al lugar donde se desarrollará la cumbre de ministros europeos.

Entre los responsables de la iniciativa se encuentran, entre otros, la plataforma Red Sostenible, el grupo de Facebook ‘Manifiesto En Defensa de los derechos fundamentales de Internet, Creative Commons España o eXgae.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/124552/recorrido-de-la-ley-sinde-en-el-parlamento/