*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

MICROSOFT Y ADOBE CONTRA LA PARED

El estándar HTML5 revoluciona internet

Peatóm | 24·03·2010 | 00:00 |
|

Tim Berners-Lee. Presidente del World Wide Web Consortium y fundador del primer protocolo para el intecambio de información entre ordenadores que no se hablaban, previamente, entre sí

Internet. El grupo de trabajao de HTML de la w3.org (World Wide Web Consortium), la entidad responsable de generar estándares para garantizar que internet es una infraestructura franca, tiene muy avanzado el nuevo estándar para el desarrollo de webs, el HTML5, al que se están sumando los programadores de todo el mundo y que está poniendo en apuros a empresas con estrategias específicas, particularmente, Microsofot y Adobe. El camino hacia el nuevo estándar web, HTML5 (lenguaje de programación web), está poniendo de manifiesto la política de muchas compañías a la hora de trabajar por la mejora y el desarrollo de la nueva plataforma sobre la que, previsiblemente, trabajará Internet en los próximos años.

“Al ser un estándar que se utilizará en todos los navegadores, HTML5 estará revisado por más gente y tendrá unas implementaciones distintas en cada navegador lo que hará que sea mucho más complicado que un sólo ataque afecte a todos los navegadores, como ocurrió durante 2009 con las fallas del motor de Flash

HTML5 es el próximo estándar propuesto para HTML 4.01, XHTML 1.0 y DOM Level 2 HTML. Aún sin finalizar, HTML5 está llamado a unificar el lenguaje de la Red a la vez que acabar con muchos complementos a día de hoy necesarios para los navegadores como Adobe Flash, Microsoft Silverlight, Apache Pivot, y Sun JavaFX. Mientras que algunas compañías lo ven como un complemento a sus productos, otras han apostado claramente por él e incluso hay jugadores del sector que no lo ven con buenos ojos.

“El nuevo estándar HTML5 y ‘Silverlight’ se complementarán perfectamente. Consideramos que nuestra herramienta es más potente que el nuevo estándar, que está todavía en fase de desarrollo”, declaró a Portaltic el director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica, Enrique Fernández-Laguilhoat.

El directivo de Microsoft considera que Silverlight tendrá su punto fuerte en los desarrolladores profesionales y defendió la política de la empresa de incluir el mayor número de plataformas posibles en sus productos. “Desde hace más de diez años tratamos de abrirnos lo más posible y la muestra es que Internet Explorer 9 soportará el estándar HTML 5 al igual que el entorno de desarrollo Visual Studio 2010, seremos responsables en este aspecto”, añadió Fernández-Laguilhoat.

:: Google apuesta fuerte

Google, que ya inició su apuesta por HTML5 en enero con el lanzamiento de una actualización de Chrome compatible, anunció, por su parte, que a partir de ahora se volcará en aprovechar las virtudes del nuevo protocolo. De esta forma, la compañía ha decidido abandonar Gears, con el que la compañía del buscador permitía la actualización de sus aplicaciones, como GMail, aunque el usuario se encontrara momentáneamente desconectado.

“Si os preguntabais por qué no había nuevos lanzamientos sobre Gear ni post en el blog de Gears, es porque hemos desplazado nuestros esfuerzos hacia llevar todas las capacidades de Gears a los estándar web como HTML5″, explica el miembro del Gears Team Ian Fette en un post de uno de los blogs oficiales de Google. “No hemos llegado aún pero estamos cerca”.

Al ser un estándar que se utilizará en todos los navegadores, HTML5 estará revisado por más gente y tendrá unas implementaciones distintas en cada navegador lo que hará que sea mucho más complicado que un sólo ataque afecte a todos los navegadores, como ocurrió durante 2009 con las fallas del motor de ‘Flash’, compañía que también se verá afectada por la irrupción del nuevo estándar.

:: La política de Adobe, puesta en duda

El “verdadero peligro” para Adobe es el elemento llamado Canvas, que permite una renderización dinámica de imágenes en 2D similar a Flash. Fue introducido por Apple en su navegador y ahora se postula como especificación para el nuevo HTML5 a pesar de que ya lo soportan las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

Adobe posee en su ‘portfolio’ de productos con una de las aplicaciones más utilizadas de la web: Flash. Utilizada diariamente para poder visualizar material multimedia desde YouTube a Megavideo, pasando por anuncios o animaciones, es difícil comprender Internet hoy en día sin Flash. Sin embargo, compañías como Apple han decidido esquivar este complemento hasta el punto que para ver contenido del portal de vídeos de Google se necesita una aplicación propia, otros sitios no están disponibles para los usuarios de iPhone.

El mensaje oficial que se manda desde Adobe sobre HTML5 es amistoso: “Estamos muy comprometidos con HTML5, soportaremos la creación y la gestión del nuevo contenido HTML hasta el nivel que los usuarios quieran”, afirmó el CEO de Adobe, Shantanu Narayen. El máximo responsable de la compañía considera que el gran reto del nuevo estándar será “conseguir una consistencia” de un navegador a otro, trabajo que llevará “una década” dado el número de navegadores que existen en la actualidad.

Respecto a la amenaza que puede suponer HTML5 para Flash, Narayen considera a su complemento un elemento “unificador” de todos los navegadores que le hace “ser muy importante” dado el panorama actual de fragmentación de mercado en los ‘browsers’ (navegadores). Sin embargo, el mensaje oficial de la empresa choca con la opinión de otros expertos de la industria, como por ejemplo Ian Hickson, miembro del grupo de trabajo de HTML5 —que trabajan en la unificación de criterios para el nuevo estándar— y empleado de Google. Hickson afirmó que la publicación de la última versión del estándar de HTML5 está siendo “bloqueada por Adobe” a través de una objeción en el proceso de desarrollo que no han querido hacer pública.

El “verdadero peligro” para Adobe es el elemento llamado Canvas, que permite una renderización dinámica de imágenes en 2D similar a Flash. Fue introducido por Apple en su navegador y ahora se postula como especificación para el nuevo HTML5 a pesar de que ya lo soportan las últimas versiones de Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno