ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
INGRESOS GLOBALES
Los reyes del ocio: los videojuegos
Peatóm | 8·04·2010 | 00:00

Industria del ocio. El crecimiento de los videojuegos como industria de entretenimiento está fuera de toda duda. En nuestro país ya supera ampliamente al cine y a la música juntas en ingresos desde hace años, si bien no es una tendencia homogénea en todo el mundo. Ahora, un estudio coloca al ocio digital casi a la altura de la caja de Hollywood en cuanto a ingresos globales.

La industria del videojuego ingresó 41.200 millones de euros únicamente en ’software’ durante 2009 y otros 16.400 millones de euros por ‘hardware’. En total 57.600 millones de euros

La meca del cine se plantea dejar de vender DVDs en nuestro país ante las bajas ventas. La industria musical cae estrepitosamente desde hace años. Ambas industrias musical y cinematográfica sufren la piratería de forma aún más acusada que los videojuegos que, además, han vivido un auténtico ‘boom’ en los últimos años.

Solo el ocio digital acapara el 53 por ciento de las ventas de entretenimiento en los hogares españoles, dejando el resto a la música grabada, el cine y el DVD. En el resto del mundo esta tendencia no es tan aplastante pero un estudio de la consultora Ibis Capital demuestra que los videojuegos han logrado colocarse prácticamente a la altura de toda la maquinaria global de Hollywood, juntando la recaudación en cines y ventas en DVD.

Con una media de 60-70 dólares por juego frente a 10-20 por entrada y DVD/Blu-ray, los videojuegos hicieron una caja de 41.200 millones de euros (55.000 millones de dólares) en ingresos únicamente en ’software’ durante 2009. Además, ingresaron 16.400 millones de euros (22.000 millones de dólares en ‘hardware’). Estos 57.600 millones de euros (77.000 millones de dolares) se acercan cada vez más a la caja de Hollywood, que en 2009 estuvo en los 63.600 millones de euros (85.000 millones de dólares) en todo el mundo.

El estudio también destaca algunos de los “batacazos” más sonoros de la industria en los últimos años, como ‘Daikatana’, ‘Malice’, ‘Hellgate’, ‘Haze’ o ‘Tabula Rasa’. Sin embargo, el que más llama la atención es ‘Duke Nukem Forever’, un juego que ha estado 12 años en desarrollo y que parece más muerto que nunca tras el cierre de 3D Realms por parte de Take Two. Ibis Capital calcula que actualmente la media de desarrollo por juegos se mueve entre los 7,4 y los 9,7 millones de euros, por lo que destaca la importancia de apostar por las franquicias consolidadas. Mario sigue a la cabeza del ‘ranking’ de sagas más vendidas, seguido por ‘Pokémon’, ‘Tetris’, ‘Los Sims’, ‘Need for Speed’, ‘Final Fantasy’, ‘Grand Theft Auto’, ‘Fifa’, ‘Madden NFL’ y ‘The Legend of Zelda’. Nintendo (Con tres licencias), EA (5), Square Enix (1) y Take Two (1) se reparten estos hits.

Otra tendencia que destaca el estudio es la importancia que han ganado los juegos online y para móviles, que según datos de 2009, representan el 32 por ciento de los ingresos totales de la industria. En este sentido, Slideshare pronostica que su cuota ascenderá a un 37 por ciento en 2013.

El informe destaca que algunos de los principales “culpables” de esta tendencia son Wii con su éxito entre usuarios no habituales y su servicio WiiWare, la Apple Store para iPhone, iPod Touch y desde el 3 de abril iPad, el juego en línea ‘World of Warcraft’ o la web ‘Zynga’. Las cifras también confirman el éxito de Nintendo a nivel global, una tendencia que también se repite en nuestro país. Según Ibis Capital, Wii acapara el 47% de la cuota, mientras la Xbox 360 posee un 35% y la PlayStation 3 está a la cola con un 18% en el mercado de las consolas de sobremesa.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/124807/los-reyes-del-ocio-los-videojuegos/