*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

ACUSAN AL PAPA DE DEMORAR UNA ACCIÓN LEGAL

El Vaticano defiende al Papa

Peatóm | 12·04·2010 | 00:00 |
|

Vaticano

Abusos. El Vaticano defendió al Papa Benedicto XVI contra las acusaciones que lo señalan como responsable de demorar una acción legal de la iglesia contra un sacerdote que cometió abuso sexual a un menor en Estados Unidos en los años 80. El portavoz de la Santa Sede Católica Romana Federico Lombardi dijo que la carta firmada por Joseph Ratzinger en 1985, en la que se resiste a apartar del sacerdocio al cura estadounidense Stephen Kiesle, está sacada de contexto. La agencia de noticias Associated Press publicó el documento en el que Ratzinger escribió que “el bien de la Iglesia universal” debía considerarse cuando se trata de apartar a un sacerdote del sacerdocio.


¤ Excelentísimo Obispo,

Tras recibir su carta del 13 de septiembre de este año sobre retirar de todas las responsabilidades del sacerdocio al Reverendo Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi deber compartir con usted lo siguiente:

A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante.

Es necesario que esta Congregación someta incidentes de este tipo a muy cuidadosa consideración, lo que requiere un periodo de tiempo más largo.

Mientras, su Excelencia no debe dejar de facilitar al demandante todo el cuidado paternal posible, y además explicarle al mismo las razones de esta corte, que está acostumbrada a salvaguardar el bien común especialmente ante sus ojos.

Déjeme aprovechar esta ocasión para expresarle sentimientos de la más alta estima,

Su Excelencia Reverendísima,

Cardenal Joseph Ratzinger

El Vaticano asegura que el sumo pontífice estaba ejerciendo la debida cautela antes de expulsar al religioso y que la carta forma parte de una correspondencia, por lo que no debe ser sacada de contexto. La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento aislado respecto a determinadas situaciones legales.

:: Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

Los críticos del Papa aseguran que durante años Ratzinger dejó sin respuesta las cartas sobre presuntos casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. Según Willey, en la actualidad, “los obispos estadounidenses se ven sometidos a crecientes presiones por parte de sus feligreses que quieren saber por qué la Iglesia en Roma no tomó medidas más rigurosas”. Al respecto, el portavoz del Vaticano reconoció que la Iglesia había perdido la confianza del público y que la ley de la Iglesia ya no puede estar por encima de las leyes civiles.

:: Cambio de tono

El Papa estaría dispuesto a reunirse con víctimas de abuso sexual y la nueva postura significa un brusco cambio de tono del Vaticano en cuanto al gobierno de crisis. Anteriormente, los altos ministros de la Iglesia habían acusado a sus críticos de tratar de manchar la imagen de Benedicto XVI. El pasado fin de semana, giraron sobre su eje y afirmaron que no se podía prestar oído a “esos chismes” acerca del Papa y el gobierno de los asuntos de la Congregación de la Doctrina y la Fe, cuya dirección asumió en 1981.

La Iglesia Católica ha sido sacudida por una serie de escándalos de abuso de menores en los últimos años. Los más relevantes han sido en Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Noruega, donde se ha criticado al Vaticano por no tratar adecuadamente el problema. El viernes, la Santa Sede instó a las diócesis católicas de todo el mundo a cooperar con la policía que investiga las denuncias de sacerdotes pederastas.

El Vaticano ha dicho además que el Papa está dispuesto a reunirse con más víctimas de abusos sexuales, al tiempo que preparan una guía para internet sobre cómo los obispos deben manejar las denuncias de abuso sexual.

“Cuidado paternal”

El sacerdote Kiesle fue condenado a seis años de cárcel por abusar de un joven. El cura estadounidense Stephen Kiesle fue condenado a tres años de libertad condicional en 1978 por conducta lasciva con dos menores en San Francisco, California. Según Associated Press, la diócesis de Oakland había recomendado la expulsión de Kiesle en 1981, pero esto no ocurrió hasta 1987. La agencia de noticias informa que la carta de 1985, escrita en latín, muestra al entonces cardenal Ratzinger diciendo que para que Kiesle fuera expulsado se requería de un cuidadoso examen. Ratzinger pidió “todo el cuidado paternal posible” para Kiesle, quien en 2004 fue condenado a seis años de cárcel tras confesar haber abusado de un joven en 1995.

:: “Frustrado”

Mientras este nuevo escándalo ha originado varios llamamientos a la renuncia del Papa, el columnista británico de la prensa católica en el Reino Unido, Clifford Longley, defendió a Ratzinger argumentando que quería castigar con severidad a los pedófilos en los años 80. Longley asegura que el entonces cardenal vio frustrada su labor por otros altos funcionarios del Vaticano que querían tapar la crisis de abusos sexuales, hasta que le dieron el control total del asunto en 2001. “Ratzinger fue frustrado en varias ocasiones (…) por las personas que rodeaban al Papa, y —de hecho— posiblemente por el mismo Juan Pablo II, que no parecían considerar la situación como algo tan serio como lo consideraba Ratzinger”.

Desde que Benedicto XVI fue elegido Papa en 2006, las cosas han cambiado mucho. Pero, según el columnista, la lucha de poder sigue su curso. Por el momento el Vaticano ha descartado cualquier posibilidad de una renuncia papal ante el escándalo.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno