*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

GUILLERMO GALVÁN

La epopeya del Rey Leovigildo

Peatóm | 19·04·2010 | 00:00 |
|

Guillermo Galván. Autor de la novela 'Sombras de mariposa'

Novela. El periodista y escritor Guillermo Galván combate tópicos y cuestiona la “oscuridad” de los reinos visigodos en la novela histórica Sombras de mariposa (Esfera de los Libros), en la que cuenta la epopeya del rey Leovigildo, desde el punto de vista de su sobrino, Wilya. “No es una biografía novelada”, aclaró este viernes el autor durante la presentación del libro. Galván (Valencia, 1950) pasó diez años investigando y documentándose para escribir Sombras de mariposa, que trascurre en el último tercio del siglo XI, una época “que no ha sido novelada jamás”, según el escritor. Con ella, el autor pretende “ayudar a combatir y eliminar tópicos que se enseñan en el colegio”.

“Siempre se dice que fue una época negra, pero, desde el punto de vista ideológico, fue muy rica”, detalló, argumentando que el paganismo no había desaparecido en aquel momento. “También había una riqueza intelectual. Los visigodos eran los más latinizados y culturizados de todos los reinos que llamamos bárbaros”

Fue precisamente uno de esos “tópicos” el que despertó la curiosidad de Galván hacia los visigodos cuando todavía estaba en el colegio: la muerte de Hermenegildo, que supuestamente fue ejecutado por su propio padre, el rey Leovigildo, en el año 585, por una contienda militar generada por la conversión de Hermenegildo al catolicismo. “Desde pequeño esta ejecución no me cabía en la cabeza. Me apetecía investigarla y el resultado me sorprendió”, explicó el autor.

:: La canonización de Hermenegildo fue propaganda

Galván detalló que investigó en textos de personajes reales de la época como Gregorio de Tours, Juan de Biclaro o Isidoro de Sevilla y que no hay evidencias claras de que el rey Leovigildo hubiera mandado ejecutar a Hermenegildo, sino más bien “exiliarlo como criado”, como se hacía en la época con los rebeldes. “Incluso hay historiadores que apoyan la idea de que fue ejecutado por su hermano Recaredo, que sucedió a Leovigildo”.

El escritor recuerda que la conversión de Hermenegildo en mártir se dio mil años después de su muerte, cuando el rey Felipe II pidió al papa Sixto V que le canonizase. Para Galván, la actitud de Felipe II formó parte de una “estrategia propagandística” para “quedar bien con Roma”. “El rey necesitaba mártires”, sentenció. En la novela, el sobrino de Leovigildo, Wilya, llega a Toledo en 572, a los seis años de edad, y será testigo de los principales acontecimientos del reino, como la rebelión de Hermenegildo; las campañas militares contra los vascones, suevos y francos; la abjuración de Recaredo de la fe arriana y los levantamientos armados que esta decisión provoca.

Intrigas palaciegas, luchas por el poder, guerreros astutos, monjes filósofos y mujeres valientes figuran en el libro, cuyo título hace una alusión a un accidente que sufre el protagonista (y que marcará su vida para siempre) mientas cazaba una mariposa.

:: “Riqueza inelectual”

Galván declaró que los historiadores de España “hacen hincapié en algunos acontecimientos” y que “no se puede meter en el mismo paquete 300 años de historia”, en una referencia a la poca profundización en la historia de los visigodos. Asimismo, arremetió contra la idea asentada de que “la oscuridad” caracterizó el periodo de los reinos visigodos. “Siempre se dice que fue una época negra, pero, desde el punto de vista ideológico, fue muy rica”, detalló, argumentando que el paganismo no había desaparecido en aquel momento. “También había una riqueza intelectual. Los visigodos eran los más latinizados y culturizados de todos los reinos que llamamos bárbaros”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno