*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

José Emilio Pacheco

“Nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos”

Peatóm | 21·04·2010 | 00:00 |
|

José Emilio Pacheco. Premio Cervantes 2009

Premio Cervantes 2009. A pesar de la nube de ceniza que envuelve medio cielo europeo, el mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, pudo comparecer ante la prensa como antesala a la entrega del preciado galardón, el más importante de las letras hispanas, que recibirá el próximo viernes de manos del Rey. “Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos”, reconoció hoy este poeta y ensayista mexicano, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

“Yo nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos”, reconoció hoy este poeta y ensayista mexicano, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

En un formato diferente a la tradicional rueda de prensa, la ministra de Cultura entabló una conversación con el poeta, en la cual se iban intercalando las preguntas de los periodistas: la primera de ellas el asunto sobre el que versará su discurso el próximo viernes en Alcalá de Henares. “Si se lo cuento ahora, ya no tendría interés”, respondió este poeta, que se siente abrumado por esta “fiesta” constante que rodea al Cervantes “que nunca he tenido y que no volveré a tener”, dijo y que incluye cientos de entrevistas, actos públicos y ruedas de prensa.

Pacheco, poeta y prosista y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones, intentó explicar por qué escribía poesía y reconoció que siempre se hace en “legítima defensa”. “Hay una palabra que se ha perdido por completo y que ya nadie usa: ‘vocación’ y eso se suma el gusto por escribir. Esta es la versión elegante”, confesó este poeta, cuyos versos aúnan emoción, humor y profundidad sin trascendentalismo.

:: Vocación por la poesía

“El gusto o la vocación por la poesía, es igual que con la música; se tiene o no se tiene”, alegó este autor, quien reconoció que escribir poesía es “muy divertido porque casi siempre sale mal, y de 50.000 intentos, sólo uno sale bien”

“El gusto o la vocación por la poesía, es igual que con la música; se tiene o no se tiene”, alegó este autor, quien reconoció que escribir poesía es “muy divertido porque casi siempre sale mal, y de 50.000 intentos, sólo uno sale bien”. Asimismo, la obra de Pacheco destaca por su variedad temática, que ahora aparece reunida en un sólo volumen que publica Tusquets y que incluye sus 14 libros de poemas publicados hasta la fecha. Su título Tarde o temprano hace referencia a su constante preocupación por el paso del tiempo. Tusquets también ha editado su novela, Las batallas en el desierto, donde el autor rememora sus batallas infantiles en el México de finales de los años 40.

Pero Pacheco es también un poeta de la actualidad, que ve un mundo “desastroso” y recordó los últimos terremotos, la nube de ceniza y la violencia en México. “Ante todo esto uno se ve totalmente desarmado”, confesó y aseguró que le hubiera gustado que sus versos hubieran influido en la realidad mexicana “para frenar un poco la violencia y la crueldad”. Tampoco desdeña los avances tecnológicos y aunque reconoce ser de la “cultura del libro” porque necesita sentir su textura, valora las innumerables ventajas de las nuevas tecnologías capaces de propagar los versos por todo el mundo. “Incluso un móvil puede ser un instrumento de gran propagación para la poesía”, subrayó.

:: Clínicas y hospitales

Preguntado por el uso que le daría a la cuantía económica que incluye el premio, José Emilio Pacheco confesó que lo emplearía en “clínicas y hospitales; ese es mi porvenir más inmediato”. “Es una lástima que el Premio Cervantes no se lo entreguen a una persona de 30 años que podría aprovecharlo mejor”. De su obra poética se destacan: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, Desde entonces en 1980, Trabajos en el mar en 1983 y ‘El silencio de la luna‘.

Visor ha publicado en España La edad de las tinieblas y Como la lluvia. El propio autor también recordó una novela que pasó casi desapercibida en nuestro país, que estaba centrada en el Holocausto. Entre sus galardones cabe citar el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996, Premio Octavio Paz en el año 2003, Premio Federico García Lorca 2005, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno