*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

DEBACLE DE LA MÚSICA GRABADA

La venta de discos ha caído un 43% desde 2005

Peatóm | 29·04·2010 | 00:00 |
|

Soportes de la música grabada

Música. España constituye “uno de los peores mercados” del continente europeo para la industria discográfica desde 2005 hasta ahora. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) las ventas de música decayeron en España el 43 por ciento desde 2005, casi el doble que en Europa, y un 14 por ciento en 2009, que duplica el 7 por ciento de caída registrado en el mercado mundial. Las cifras, que figuran en la nueva edición de su anuario Recording Industry in Numbers 2010 (La industria discográfica en cifras) y que se dieron a conocer este miércoles en Londres, revelan que el volumen de negocio del sector en España alcanza hoy el 38 por ciento del valor que tenía en 2001. En la actualidad, basta con despachar una media de 7.000 ejemplares semanales de un disco, ya sean físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas; en 2004 aún hacía falta vender unas 26.000 unidades para merecer ese honor.

En la actualidad, basta con despachar una media de 7.000 ejemplares semanales de un disco, ya sean físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas; en 2004 aún hacía falta vender unas 26.000 unidades para merecer ese honor

Las consecuencias de esta situación resultan devastadoras para todo el engranaje musical del país, pero sobre todo para los talentos emergentes. Si a principios del siglo XXI las principales compañías contrataban unos diez nuevos grupos al año, ahora han de conformarse con tres o cuatro fichajes anuales. Como consecuencia directa, la cuota de música española ha descendido drásticamente en 2009.

:: “Graves consecuencias del P2P”

Ocho de cada diez integrantes de las listas de éxitos eran españoles o latinoamericanos en torno al año 2002, pero en estos momentos esa proporción ha caído a cinco de cada diez. “Es lamentable observar que la música grabada en español no está protegida al igual que se hace con otros sectores de la cultura o el deporte”, subrayó Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

“Atrás quedan esos éxitos mundiales que antaño conseguía la industria con canciones que, siendo primero éxito en nuestro país, traspasaban nuestras fronteras. Francia o Reino Unido defienden su cultura musical, y eso demuestra que poco a poco nos están comiendo el terreno”, advirtió Guisasola. Para explicar todo este panorama, “no es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea”, alerta el estudio de la IFPI. El 32 por ciento de los internautas españoles utilizaron con frecuencia durante 2009 estas redes de intercambio de archivos, frente al 15 por ciento de la media continental.

Para el presidente de Promusicae, éste constituye otro claro ejemplo de lucha en desigualdad de condiciones frente a otros países europeos. “La ley que está en camino ignora por completo las graves consecuencias que provoca el P2P en España. Así difícilmente se puede establecer un orden tecnológico que permita promover un libre mercado para vender música grabada en nuestro país”.

:: Suben las ventas digitales

Más allá del caso español, el sector atravesó en 2009 por otro ejercicio de números en rojo. La caída de las ventas en todo el mundo fue del 7,2 por ciento respecto a 2008, para situarse en un global de 17.000 millones de dólares (cerca de 12.700 millones de euros). El mercado digital creció en todo el mundo un 9,2 por ciento, pero esa mejoría no fue suficiente para paliar la caída (12,7 por ciento) en las ventas de formatos físicos.

Pese a todo, un total de 14 mercados terminaron el curso con un balance positivo frente al ejercicio anterior. Entre los países que encarnan este primer indicio de recuperación figuran el Reino Unido, Australia y México. El crecimiento en Suecia y Corea del Sur fue superior al 10 por ciento, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas leyes para la defensa de la creación musical.

En el extremo opuesto, las mayores caídas del año se registraron en Canadá (un descenso del 7,4 por ciento en las ventas), España (14 por ciento) e Italia, que perdió un 17 por ciento. El disco más vendido en todo el mundo durante 2009 fue I dreamed a dream, de Susan Boyle, que colocó 8,3 millones de unidades en los hogares de los cinco continentes. El logro de esta británica surgida de un programa televisivo de talentos es aún mayor si se compara con el número 1 en ventas de 2008, Viva la vida, de Coldplay, con 6,8 millones de ejemplares despachados.

Según la IFPI, los sellos discográficos licenciaron más de 11 millones de canciones para comercializar a través de más de 400 servicios legales de música en formato digital, desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha por streaming a través de Spotify o Deezer. El negocio de la música en directo, por último, creció durante 2009 apenas un 4 por ciento, una cifra discreta en comparación con la de los años anteriores, cuando se acreditaban porcentajes de dos dígitos.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno