Arte. La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010. Salcedo es la primera mujer premiada con este galardón, con una obra “polémica” y con un fuerte compromiso social y político, según explicó el crítico José Brea, portavoz del jurado. En este sentido, Brea alegó que, hasta ahora, los Premios Velázquez habían reconocido el conjunto de una trayectoria y con la elección de esta artista, “al margen de reconocer la gran calidad formal y el compromiso político de su obra”, el jurado ha querido orientar el premio en la dirección de una artista cuya obra es “polémica”.

El jurado ha querido orientar el premio en la dirección de una artista cuya obra es “polémica”
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció su “alegría” al haber sido premiada una mujer y aseguró que la trayectoria de Doris Salcedo la sitúa como “una de las artistas más importantes en el panorama actual”. “Y si además rompemos una trayectoria de premios únicamente masculinos, es importante. Parte de la función de los Premios es proponer modelos y subrayar trayectorias, y hay ámbitos de la cultura donde faltan modelos”, argumentó la ministra.
Según explicó González-Sinde, el jurado ha tenido en cuenta la importancia determinante de Salcedo en la “apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político”. En esta misma línea, explicó que con la elección de Salcedo, el jurado ha querido dar al premio Velázquez “un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad”.:: Causó polémica en la Tate
Por su parte, José Luis Brea destacó la polémica causada por esta artista en la Tate Modern de Londres y agregó que esta obra fue objeto de una “gran discusión internacional”. Asimismo, Brea indicó que el trabajo de Doris Salcedo destaca por su “rigor formal”, por la solidez en las formas con las que construye, y recordó que el Premio Velázquez nunca había recaído en una mujer, “cosa injusta”, declaró. Respecto a la obra que causó tanta polémica en la Tate, González-Sinde explicó que la artista colombiana hizo como una “fractura” o una falla de un terremoto en el suelo y destacó que trabaja mucho con el “racismo y las fracturas sociales”.

Por último, subrayó que había sido una deliberación rápida y muy sencilla, y que habían llegado al acuerdo unánime de manera rápida porque la obra de Doris tiene “claves para entender y situar en el curso de la historia toda una eclosión de artistas jóvenes latinoamericanos de las últimas décadas”.
:: Biografía
La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York (1984). Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call. Su creación gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas de Colombia y habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios a sus obras, ya sea directa o indirectamente. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror.
Una de sus primeras creaciones es Atrabiliarias, un mural compuesto de zapatos de mujer metidos en nichos y cubiertos por una fina película translúcida. En otra de sus instalaciones Casa Viudas, los muebles lloran la pérdida de sus antiguos ocupantes aferrándose a huesos, los restos de un vestido…
Es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"






















