*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

TRIBUNAL DE JUSTICIA de la Unión Europea

“El canon digital es ilegal e incompatible” con la ley

Peatóm | 17·05·2010 | 00:00 |
|

Victor Domingo. Asociación de Internautas

Asociación de Internautas. El presidente de la Asociación de Internautas (AI) ha hecho saber que se siente respaldado por la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia Europeo, que considera el canon digital “ilegal” e “incompatible” con la legislación comunitaria. Para Víctor Domingo, el problema del cobro del canon digital en España tiene nombres y apellidos: entidades de gestión de derechos de autor. La batalla contra el canon digital, entablada pore los usuarios de internet, un canon inspirado por la SGAE, su último capítulo ha sido escrito en Bruselas por el Tribuna de Justicia de la Unión Europea. El TJ de la UE ha criticado con dureza la aplicación que hacen dichas entidades de este impuesto: de forma indiscriminada, cualquier soporte es gravado con este canon, independientemente de para qué se use. Es decir, que tanto si uno quiere duplicar su última adquisición musical, sea o no de un artista español, como si quiere simplemente guardar sus documentos, debe pagar un canon compensatorio a los “artistas” españoles suscritos a las entidades de gestión como la SGAE.

No puedes poner tasas para que las cobren unos particulares al conjunto de la población y que sea arbitraria e indiscriminada, y por tanto injusta, y además que lo estén controlando sociedades de gestión privadas”

Así, la abogada general del TJ ha dictaminado que el canon es “ilegal” e “incompatible” con la legislación comunitaria porque grava a todo tipo de soportes sin tener en cuenta cuáles van a emplearse para hacer copias privadas y cuáles no. Para abordar correctamente el tema, han explicado qué es el canon digital: un pago que realizan los consumidores para compensar la pérdida de ingresos que teóricamente sufren los autores y editores por culpa de la piratería y las copias privadas. Se aplica a soportes como CD, DVD, memorias USB, discos duros o teléfonos móviles porque se presupone que todos estos dispositivos van a utilizarse para realizar copias de obras sujetas a derechos de autor.

La Ley de Propiedad Intelectual establece que la obligación de pago recae sobre los productores o fabricantes de aparatos, pero estos cargan sus costes en la factura, por lo que, de esta forma, son los consumidores los que tienen que soportar y pagar el canon digital. Aunque se lleva pagando desde 1987, ha sido en los últimos años cuando su aplicación se ha extremado y radicalizado, además de incrementarse su cuantía. Por supuesto, desde las entidades como la SGAE, la más famosa y que reúne a la mayor cantidad de autores, defienden a ultranza dicho canon digital y lo justifican como respuesta a la piratería y el intercambio de archivos P2P.

Las entidades que gestionan los derechos de autor  obtiene en España 200 millones de euros gracias al canon digital. Y son sociedades privadas las que administrar el cobro indiscriminado: “En estos tiempos de supuestos recortes, estas sociedades de gestión están gestionando 200 millones de euros con el canon digital aparte de bodas, bautizos, comuniones, actos benéficos. No puedes poner tasas para que las cobren unos particulares al conjunto de la población y que sea arbitraria e indiscriminada, y por tanto injusta, y además que lo estén controlando sociedades de gestión privadas”. Afirma contundente, Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

Ahora bien, no es lo único polémico de esta aplicación, ya que el abuso palpable de la SGAE y entidades similares se produce sin control y con el visto bueno del Gobierno socialista, el mismo que dice defender al pueblo de la opresión de los “ricos”: “Es un problema muy serio y preocupante en estos tiempos de crisis, que ellos, que son los que gestionan estos dineros lo hagan sin ningún tipo de control, y eso es con el visto bueno del Gobierno que les permite hacer esto sin el mayor reparo. La complacencia del Gobierno con esta gente es impresionante, no es explicable y no está explicada, y espero que algún día sepamos el por qué de esta connivencia y este abuso sobre el interés general”.

Aun así, el presidente de la AI reconoce que “ahora mismo esta injusticia no es la más grave, pero es una que mucha gente tenemos claro que no podemos pasar por ella”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno