ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
DESOYE AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE
Sinde defiende el canon digital
Peatóm | 20·05·2010 | 00:00

Canon Digital. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó en el Pleno del Congreso que el informe del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la aplicación del canon digital en España “no es vinculante” y que “la sentencia no se ha dictado todavía”. En este sentido, pidió “respeto y prudencia” de todas las partes involucradas en este proceso. Hace unos días la abogada general del (TUE), Verica Trstenjak, dictaminó que el canon digital que se aplica en España es ilegal porque se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

Ángeles González-Sinde, recordó en el Pleno del Congreso que el informe del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la aplicación del canon digital en España no es vinculante

González-Sinde respondió a la pregunta de la diputada de CiU, Motserrat Surroca, sobre su opinión al respecto, al tiempo que urgió al Ministerio de Cultura a emprender la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como así se puso de manifiesto en el informe de la Subcomisión de Propiedad Intelectual el pasado mes de febrero. La ministra señaló que la compensación equitativa por copia privada se puso en marcha en España hace más de 20 años. “Es un mecanismo está presente en muchos países de nuestro entorno. La directiva europea que define este asunto se aprobó hace nueve años y puede que haya llegado la hora de su actualización, pero no puede descartarse que la futura sentencia europea abra este camino ni puede darse por hecho tan pronto”.

González-Sinde abogó por “buscar juntos esas nuevas fórmulas” y apuntó que la tarea “será compleja”. “Pregonar soluciones inmediatas sería tan poco responsable e inútil como negar esa necesidad de que los autores sean justamente respetados y equitativamente compensados”. Finalmente, insistió en la necesidad de “unificar criterios en el espacio y en el tiempo tanto en Europa como en la realidad de nuestro presente”. Por ello insistió en el respeto y la prudencia y también en la “audacia”. “Nadie podrá decir a Cultura que le falta valentía para emprender el cambio, pero cada cambio tiene su tiempo”, concluyó.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/125500/sinde-defiende-el-canon-digital/