La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

"Todos vosotros sois capitanes"

Cannes: Oliver Laxe premio de la crítica

Peatóm | 24·05·2010 | 00:00 |
|

Oliver Laxe. Director de 'Todos vosotros sois capitanes'

Festival de Cines. El largometraje ‘Todos vós sodes capitáns’ (Todos vosotros sois capitanes), del cineasta gallego Oliver Laxe, recibió este sábado el premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, dentro de la sección de la quincena de realizadores del festival de Cannes. El galardón se hizo público este sábado, a las 17.00 horas, tras lo que se procedió a la entrega de los correspondientes diplomas. El jurado está compuesto por ocho críticos. ‘Todos vós sodes capitáns’, trabajo que contó con el apoyo de la Xunta en su producción —a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais— y en su presencia en Cannes —a través del Consorcio Audiovisual de Galicia—, fue presentado a inicios de esta semana en el festival. En un comunicado, la Xunta destacó que, “por primera vez”, una producción gallega resultó seleccionada en esta categoría, que sólo fueron elegidos 24 de más de 2.000 trabajos y que en las últimas ediciones no hubo ninguna película española presente en el certamen.

:: Javier Bardem está en todas las quinielas

Por primera vez, una producción gallega resultó seleccionada en esta categoría, que sólo fueron elegidos 24 de más de 2.000 trabajos

Con su excelso trabajo en Biutiful, Javier Bardem es el gran favorito para ser proclamado este domingo como mejor actor en el Festival de Cine de Cannes. Para hacerse con la codiciada Palma de Oro a mejor película dos son las grandes favoritas: Another Year, la historia familiar del director británico Mike Leigh, y el drama religioso francés Des hommes et des dieux. La muestra de 12 días que se lleva a cabo en la Riviera francesa concluye el domingo con la ceremonia de entrega de premios, en la que se anunciará cuales de las 19 películas que compiten en la sección oficial se alzan con los preciados trofeos.

Tras un flojo comienzo, en el que la legión de críticos llegaron a poner en duda la calidad general de la selección, los filmes posteriores han elevado el ánimo en Cannes. Un certamen que necesita de estímulos puramente cinematográficos ya que este año la crisis económica, la falta de celebrities de Hollywood y las interrupciones a los viajes han empañado el brillo y glamour de sus estrellas. De cara a la mejor película Leigh con Another Year encabeza los sondeos de los críticos. El director, que en 1996 ya se llevó el galardón principal con Secretos y mentiras relata el drama oculto en el día a día de los habitantes de un suburbio de Londres. Una cinta protagonizada por Jim Broadbent y Lesley Manville, presencias habituales en el elenco de las películas de Leigh.

A estas alturas, en las apuestas por la Palma de Oro la segunda en liza es la película francesa Des hommes et des dieux. Una majestuosa narración del cineasta francés Xavier Beauvois sobre la historia real del misteriosos asesinato de siete monjes franceses ocurrido en Argelia en 1996. El filme se concentra principalmente en el desarrollo de la vida monástica y en cómo los hombres enfrentan la amenaza creciente de muertes violentas mientras el conflicto civil que les rodea se desata. Una cinta que, además de esta situación coyuntural, aborda temas universales como la fe y la tolerancia religiosa. “Tiene elementos cruciales a su favor (…) una verdadera generosidad de espíritu, un verdadero sentido de clemencia, y en ninguna parte se culpa a la religión islámica”, dijo Mark Cousins, un historiador de cine y veterano de Cannes. Precisamente Cousins dijo que Leigh es uno de los favoritos para la Palma de Oro, aunque él prefería Copie conforme, una producción francesa del iraní Abbas Kiarostami.

Entre los otros competidores destacados está Fair Game, de Doug Liman, una cinta basada en la historia real de Valerie Plame, una agente secreta de la CIA cuya identidad fue desvelada en público. Naomi Watts interpreta a Plame en una película basada en un libro de memorias homónimo escrito por la agente, con Sean Penn representando a su esposo, Joseph Wilson.

:: Bardem y Biutiful

También aparece en las quinielas de la Palma de Oro Biutiful, una historia de muerte y redención dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Su cinta es uno de los títulos de este año que más ha dividido a los críticos y periodistas en Cannes, aunque la mayoría sí coincide a la hora de alabar el trabajo de su protagonista, Javier Bardem, favorito para recibir la estatuilla a mejor actor. Otra polémica que desató pasiones fue la película de Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche. Kiarostami, quien usó su aparición en el festival para criticar el encarcelamiento del director iraní Jafar Panahi, ganó la Palma de Oro con El sabor de las cerezasen 1997.

Ken Loach, que se llevó el premio máximo en el 2006 con el drama histórico irlandés El viento que agita la cebada, fue uno de los últimos en sumarse a la muestra con Route Irish, un aplaudido thriller dramático sobre guardias de seguridad que trabajan en Irak. Shi, del surcoreano Lee Chang-dong, es el filme asiático que ha tenido la mejor acogida y su protagonsita, Yun Jung-hee podría ganar el premio a mejor actriz. Pero al igual que el resto de categorías, son solo quinielas y apuestas que se desvelarán este domingo por la tarde.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.

"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"