*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO

Harold Edgerton, el hombre que supo parar el tiempo

Peatóm | 8·06·2010 | 00:00 |
|

Harold Edgerton. Estadillo de un gota de leche al chocar contra una superficie dura

PHotoEspaña 2010. La Fundación BBVA presenta del 8 de junio al 25 de julio las mejores obras del fotógrafo e investigador norteamericano Harold Edgerton, conocido como el hombre que supo parar el tiempo, y que llegan por primera vez a España. La retrospectiva, titulada Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton, se enmarca dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2010, cuya temática central en esta edición es la experiencia del Tiempo. La muestra reúne 95 imágenes, un documental y diversos materiales de trabajo y documentos del ingeniero americano precursor de la fotografía ultrarrápida.

La muestra reúne 95 imágenes, un documental y diversos materiales de trabajo y documentos del ingeniero americano precursor de la fotografía ultrarrápida

La exposición ha sido comisariada por Sérgio Mah y José Gómez Isla, quienes destacaron el carácter de “experimentador, innovador y científico” de Edgerton “cuyas fotografías son el fruto de sus años de investigación”. Asimismo, recordaron que fue “el inventor del maridaje arte-ciencia”.

:: Momentos efímeros

La muestra exhibe los famosos trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos efímeros: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un ave o el salto de un atleta. Además de ser la primera vez que un conjunto de obras tan importantes del ingeniero americano se expone en España es una de las muestras más ambiciosas fuera de los Estados Unidos.

Harold Edgerton (1903-1990) fue profesor de ingeniería electrónica e investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). En los años 30 comenzó a interesarse por las aplicaciones científicas de la fotografía como parte de sus experimentos. Según recordó Gómez Isla, el artista, que tiene más de 40 patentes de inventos y que “buscaba geometrías invisibles”, inventó el flash estroboscópico, un aparato que permitía hacer fotografías en fracciones de segundo de objetos en movimiento; también la cámara superlenta o el sónar de investigación submarino, entre otros muchos.

Para Sérgio Mah la obra de Edgerton pone de manifiesto cómo la ciencia, la tecnología y el arte forman un espacio continuo que converge en el modelado de las percepciones sociales y los valores, las perspectivas y la sensibilidad de nuestro tiempo. “Fue muy innovador y encontró nuevas formas de suspender el movimiento. Además aportó el ver cómo la historia de la fotografía está hecha de las tradiciones dentro y fuera del arte”, añadió.

:: Fotos míticas

La exposición recoge fotografías míticas como Salpicadura de una gota de leche (1957), que abrió el camino para revelar el carácter científico que la fotografía puede aportar. Edgerton fotografió casi hasta la obsesión las extrañas formas que adquieren los elementos líquidos al caer por efecto de la fuerza de la gravedad y/o al chocar contra una superficie rígida.

Desde una perspectiva científica, Edgerton fue capaz de plasmar en imágenes momentos que hasta entonces no habían sido captados por nadie. Disparando a una manzana (1964) es un ejemplo de ello. Según los comisarios sus imágenes hay que entenderlas “como verdaderos experimentos y hallazgos científicos donde no había una premeditación controlada de los resultados visuales, sino que, por el contrario, buena parte de las imágenes resultantes suponían verdaderas sorpresas ópticas incluso para el propio Edgerton”.

La técnica de este fotógrafo ha sido aplicada en campos muy diversos: en el mundo del deporte ha servido para el estudio del movimiento de los atletas y el comportamiento de los materiales empleados en la equitación.

:: Fotografía ultrarrápida

Por otra parte, ese afán infatigable de Edgerton por enfrentarse a nuevos retos quedó plasmado en las fotografías ultrarrápidas que tomó de los ensayos de explosiones producidas con bombas atómicas o el revolucionario sistema que desarrolló para capturar imágenes de los oscuros fondos marinos a bordo del Calypsso, el emblemático barco del oceanógrafo Jacques Cousteau.

La obra de Harold Edgerton ha sido publicada en revistas científicas especializadas y, posteriormente, ha formado parte de exposiciones como la primera de fotografía que entró en el MoMA neoyorquino en 1967 o las del Centro Georges Pompidou de París en 1977 y en el Internacional Centre of Photography de Nueva York en 1987.

Además de las 95 instantáneas que recoge la muestra, se pueden observar las técnicas que Edgerton utilizaba para la toma de imágenes. En la sala de exposición se proyecta el documental Quiker’n a Wink, galardonado con un Oscar en 1940, donde se ve al fotógrafo trabajando en su estudio. También se exponen cuadernos en los que se aprecian anotaciones sobre la velocidad de disparo y diferentes tipos de cámaras y flashes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno