*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

OBRA POLIÉDRICA

Antonio Miralda reabre el Palacio de Velázquez

Peatóm | 24·06·2010 | 00:00 |
|

Antonio Miralda. Obra expuesta en el Palacio de Velázquez, (Retiro, Madrid)

Palacio de Cristal. El Palacio de Velázquez, cerrado desde 2005 por reformas y adscrito al Museo Reina Sofía, abre de nuevo sus puertas al público, para mostrar una retrospectiva del artista catalán Antonio Miralda. Miralda. De gustibus non disputandum propone un recorrido desde sus primeras obras y ceremoniales públicos realizados en París en la década de los sesenta, hasta las grandes intervenciones como el proyecto Honeymoon (1986-1992) o el FoodCulturaMuseum (2000-2010), su proyecto más reciente. Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942), un artista que “rompe tópicos” y que “cuestiona las prácticas tradicionales” —según apuntó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel—, ha convertido el Palacio de Velázquez es un espacio en donde conviven lo íntimo y lo monumental, el objeto y las grandes fiestas ceremoniales. Para el artista perderse por este “laberinto”, bien siguiendo un orden cronológico o arrastrados por el azar, supone acercarse a sus “preocupaciones” y los conceptos que han marcado su carrera como lo urbano, el papel de la comida o el concepto de lo público y privado. “Todo ello con una ironía que te permite dar la vuelta a las cosas o incluso apreciar un carácter de protesta”, precisó.

En el Palacio de Velázquez conviven lo íntimo y lo monumental, el objeto y las grandes fiestas ceremoniales

En este sentido, Borja-Villel apuntó que Miralda “rompe las fronteras” y se cuela en la sociedad de consumo “para darle la vuelta”. “La novedad de su propuesta es que se inserta en la sociedad de consumo e introduce el ritual”, agregó el director del Reina Sofía.

:: Una iconografía singular

Instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, monumentos, objetos y dibujos preparatorios protagonizan esta muestra que explora temas complejos y vitales de nuestra sociedad para codificarlos en una iconografía singular. Estará abierta hasta el 11 de octubre. Así su Patriotic Banquet (Banquete patriótico) realizada en el año 1972, ofrece un menú de banderas comestibles elaboradas con arroz destinadas a la putrefacción tras unos días de exposición. La obra, concebida como indigesta llamaba al orden en una época en la que la guerra de Vietnam era el plato de cada día trivializado por la televisión. Según explicó Miraldda estos platos con arroces patrióticos correspondían a los ocho “magníficos” que controlaban el mundo.

Otro de sus proyectos más emblemáticos es el Honeymoon (1986-1992), en donde el artista apuesta por el matrimonio metafórico entre la Estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Cristóbal Colón en el puerto de Barcelona. Para Miralda, ella representa la “libertad” y Colón “la conquista”. A partir de ambos, Miralda explora los intercambios culturales entre Europa y América. Las celebraciones arrancan en 1986 con el lanzamiento oficial del proyecto, The Engagement Ceremony [La ceremonia de compromiso], en el Centro de Convenciones de Nueva York, donde se exponen el gigantesco vestido de compromiso, el TV Ring [Anillo televisión] y los tres Ba-Ca-Llà [Ba-Ca-Lao] debidamente firmados por los alcaldes de Barcelona y de Nueva York autorizando el matrimonio.

:: Lo gastrocultural

Otro proyecto concebido a escala mundial: el FoodCulturaMuseum que estriba en crear una especie de museo, archivo y centro de investigación que, más allá de sus actividades multidisciplinarias, pueda convertirse en memoria viva de lo gastrocultural y en centro de documentación en el que poder reagrupar los miles de documentos que guardan sus archivos y catalogar una colección de objetos, invitando a la realización de ‘cocinas’ satélites, tal y como las bautiza Miralda. La comida, otro de los elementos que Miralda lleva años relacionando con el concepto artístico, protagoniza la instalación Santa Comida, realizada en el neoyorquino Museo del Barrio en 1984. En ella, los siete altares, que evocan a la vez a los antepasados africanos y sus ‘máscaras’ cristianas —los santos y las vírgenes de la santería afrocubana y el candomblé brasileño— están provistos de sus alimentos favoritos. Esta instalación también pretende ser una reflexión acerca de las relaciones de imposición del Cristianismo.

Por último, la muestra termina con el Stomak Digital, una base de datos o archivo digital, que pone a disposición del usuario toda la obra del artista hasta la fecha, digitalizada y ordenada por temáticas o tipologías.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno