*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

HERTA MÜLLER

“Todo lo que tengo lo llevo conmigo”

Peatóm | 29·06·2010 | 00:00 |
|

Herta Müller. Presenta "Todo lo que tengo lo llevo conmigo"

Novela. En medio de una gran expectación mediática, la escritora rumana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, presenta en el Instituto Goethe de Madrid su última novela, Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela), en la que la autora plasma la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin. Para aquellos que dicen que “odia” a su país, la escritora se mostró contundente: “No sé por qué lo hacen, quizás se basan en lo que critico, pero el patriotismo es también señalar lo que no está bien”. Rodeada de cámaras, flashes y periodistas, esta diminuta mujer de cabello muy negro y corto fue contundente en sus respuestas a las preguntas de los medios de comunicación. “En Rumanía muchas cosas están cambiando pero aún no está claro que el país evolucione hacia una democracia”, apuntó al hilo de su respuesta anterior. La literatura de Herta Müller se caracteriza por una enorme “densidad y minuciosidad” no exenta de poética señaló, durante el acto, la ensayista y crítica Mercedes Monmany. “Es una maestra del lenguaje a la hora de acercar al lector realidades inimaginables”, apostilló.

:: El recuerdo, materia prima

La realidad no es más que “un material” y el recuerdo, la memoria, “materia prima que el lenguaje tiene que desmenuzar”. “Una frase es como una obra de arte”

Müller agradeció el trabajo de los traductores de su obra (esta novela se ha publicado también en catalán) “porque es tan importante como el del propio autor”, dijo. Para ella, la realidad no es más que “un material” y el recuerdo, la memoria, “materia prima que el lenguaje tiene que desmenuzar”. “Una frase es como una obra de arte”. En su caso, la literatura no le sirve de terapia. “En absoluto, yo no la necesito porque no estoy enferma. El sistema, la dictadura sí lo está”, sentenció. Lo que sí le aporta la escritura es “estabilidad”. “Trabajar no sólo sirve para ganar dinero sino que da sentido a una vida y nos ayuda a saber qué hacer con ella”, afirmó.

En su proceso de trabajo las frases cortas son esenciales. “Cada una cumple su papel. Procuro que no sobre nada, evitar los tópicos, decir algo, y eso me lleva a reformular muchas veces lo que digo aunque sé que es preciso contentarse a menudo con lo que escribes. Todo depende también del momento”. Herta Müller, que nació en el seno de una minoría alemana en Rumanía, recordó que a los 15 años se “socializó” y aprendió el rumano, una lengua que va con ella cuando escribe. “Veo las cosas de otra manera gracias a ese proceso de socialización”, confesó, asegurando que ella no sabría realmente cómo definirse. “Son los otros los que lo hacen. Creo que la identidad es un concepto para los políticos, no para los individuos”.

:: Un nobel controvertido

Cuando se le pregunta por lo que ha supuesto para ella recibir el Premio Nobel, Müller recuerda que en su país no todo ha sido alegría. “Algunos han sentido decepción porque no me consideran una verdadera rumana. Sería absurdo pensar que una obra como la mía vaya a despertar sólo entusiasmo. Unos se congratulan y otros no”, declaró. En su caso, recibir el prestigioso galardón no le ha cambiado nada. “Lo que cambian son las circunstancias exteriores pero yo misma lo encajo con normalidad. También tengo otros premios y no entiendo del todo esta magia alrededor del Nobel”.

Todo lo que tengo lo llevo conmigo, tiene como protagonista a un joven de condición homoxesual inspirado en un amigo poeta de la autora, su compatriota Oskar Pastior, fallecido en 2006 y que fue deportado junto a otros muchos hombres y mujeres de su región. “He querido reivindicar su figura porque, aunque mi madre también sufrió la deportación, ella nunca me contó nada. Fue Oskar, uno de los más grandes poetas europeos, quien me habló de los campos e incluso fuimos a visitarlos. Colaboramos estrechamente durante tres años y pensamos en escribir conjuntamente este libro. Pero de repente, él falleció y me di cuenta de que había perdido a un amigo muy querido. Sólo al cabo de un año de su muerte decidí enfrentarme, yo sola, a este libro. Lo he hecho por él y también por mí”. En esta novela su título, según Müller, no va más allá de lo que significa. “Es verdad que nos rodeamos de muchas más cosas de las que necesitamos. Pero aquí se habla de la deportación, que te despoja de todo, incluso de la vida”, apuntó. “En ocasiones lo que escribo es sobreinterpretado. Esto a veces, es una suerte, pero otras no”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno