ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
MEDALLA DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Richard Peña: “La medalla es una vuelta al nido”
Peatóm | 15·07·2010 | 00:00

Condecoración. Richard Peña, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España, ha afirmado que la Medalla que le ha entregado la ministra de Cultura, Ángelez González-Sinde, es “una vuelta al nido” y un “regreso a casa”. Peña (Nueva York, 1953), cuya madre nació en Burgos, recibió el galardón en reconocimiento a una trayectoria profesional al servicio de la difusión de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos. “La cultura española es lo que mantenía España viva en Estados Unidos para nosotros”, detalló Peña, cuya familia emigró a América. El actual director del programa de cine de la Film Society, Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York, ha declarado sentirse “muy honrado” con la medalla, que le ha entregado González-Sinde junto al director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, Ignasi Guardans, en la sede de la Academia de Cine, en Madrid.

González-Sinde ha destacado la “pasión por el cine español” de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival “más importante” de cine español en EEUU

Por su parte, González-Sinde ha destacado la “pasión por el cine español” de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival “más importante” de cine nacional en EE UU, al que acudieron cerca de 10.000 espectadores en su última edición. “Gracias a Richard Peña, nuestras historias llegan a lugares no previstos por los directores y actores”, ha sentenciado la ministra.

:: Intercambio con la industria americana

Peña es el responsable de la selección de títulos del más reciente cine español que desde hace años desembarca cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York en la muestra Spanish Cinema Now!. La ficción, los experimentos de vanguardia, el cine de terror, las películas de ciencia ficción, los documentales y los cortometrajes seleccionados se dan cita en este ciclo. Gracias a esta iniciativa, los cineastas españoles han tenido la oportunidad de tomar contacto con el público norteamericano y, al mismo tiempo, ha servido para fomentar el intercambio con la industria estadounidense.

Asimismo, González-Sinde ha subrayado que Peña, quien también dirige el Festival de Cine neoyorkino, contribuye “decisivamente a la difusión de nuestras cultura y al crecimiento potente de nuestro cine”, recordando que el labor del galardonado tiende un “puente” entre los dos países.

:: Estudiante, profesor y amante

Cinéfilo desde una edad muy temprana, en su paso por la Universidad de Harvard combinó su amor al cine con su interés por la cultura latinoamericana. Descendiente de españoles y puertorriqueños, centró su proyecto de fin de carrera en los cines brasileño y argentino. Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, impartió cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del que fue director. En 1988 llegó a la Film Society del Lincoln Center. Desde entonces, ha sido también director del programa de cine para el New York Film Festival. Peña ha subrayado que la cultura española le ha “dado mucho” y que aumentó su “visión del mundo”. “Es curioso que me den un premio a mí y no lo contrario”, bromea. “Sigo siendo un estudiante, a veces profesor y siempre un gran amante de esa cultura”, ha concluido.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/126367/richard-pena-la-medalla-es-una-vuelta-al-nido/