*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

RODAR ES FRACASAR

Borau: “El cine es un oficio arduo, propio de gente enloquecida”

Peatóm | 20·07·2010 | 00:00 |
|

José Luis Borau. Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

José Luis Borau. El director de cine José Luis Borau ha reivindicado este lunes en Santander el cine como un oficio “arduo, propio de gente enloquecida, sin perspectiva, ni sentido común ni prudencia”. Para el director de ‘Niño nadie‘, el cine es “un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso”, y de hecho ha dicho que “rodar es fracasar”, tras recoger el II Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la Cinematografía, que ha consistido precisamente en una claqueta.

Para el director de ‘Niño nadie‘, el cine es “un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso”, y de hecho ha dicho que “rodar es fracasar”

Borau ha confesado a los presentes en el acto que se siente “feliz” porque ha tenido la “inmensa suerte” de hacer siempre lo que ha querido en el mundo del cine. “He trabajado en lo que me gustaba, he hecho las películas como me ha dado la gana”, ha manifestado, indicando que ha sido así pese a que había ocasiones en que “el primer día de rodaje, cuando se iluminaba el decorado, ya veías que eso iba a ser un fracaso”.

Pero él considera que “el buen director no es el que hace las cosas como ha querido, sino el que con lo que tiene en la mano en ese momento, saca algo”. “No hay profesión que me guste más que la mía. No creo que haya oficio mejor, te sientes Dios”, ha expresado, admitiendo que “a la larga” y pese a las dificultades y errores, y a haber “sufrido como el que más”, al final, “eso es lo que te hace feliz”.

El también presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha subrayado que hacer cine “siempre ha sido difícil”, pero remarcó que se ha pasado de una época, cuando él comenzó, en que se consideraba una “excentricidad” a otra, la actual, en que, pese a la desaparición de la censura, hay “problemas nuevos”, como la existencia de más competencia.

:: Premio UIMP a la cinematografía

El premio UIMP a la Cinematografía se entrega a personalidades de la interpretación, la dirección, la realización, la producción, la técnica y el guión cinematográfico cuya trayectoria profesional haya enriquecido el patrimonio fílmico, circunstancia que el Consejo de Gobierno de la institución académica considera que se da de manera “muy destacada” en la figura de José Luis Borau, quien fue galardonado con el premio Nacional de Cinematografía en el año 2002.

La ‘laudatio’ ha corrido a cargo de su amigo, el director cántabro Mario Camus, quien ha evocado, relatando a modo de secuencias cinematográficas, los momentos que ha compartido con el director de ‘Furtivos‘, desde los inicios de ambos en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, que posteriormente se convertía en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Fue una época en la que esta generación de jóvenes cineastas se dedicaba a “hacer guardia” ante la “fortaleza”, como veían a la escuela de cine, un lugar en el que a los profesores les importaban “un pimiento” y todos los días se proyectaba una película, la misma. Pero lograron hacer la “revolución” con su “apetito rebelde” que sirvió para “abrir camino a generaciones de nuevos cineastas”, y aunque el grupo “se dispersó”, rodando películas, creando productoras o impartiendo clases, conservaron “una lectura común” de la imagen. Finalmente, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha elogiado el papel tanto de Borau como de Camus, así como la relación histórica entre esta institución académica y el mundo del cine, desde su creación hasta la actualidad.

:: José Luis Borau

El director maño comenzó trabajando como crítico de cine en el Heraldo de Aragón para después estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En 1967 fundó su propia productora, El Imán, con la que durante los diez primeros años realizó anuncios y produjo películas de otros directores. Su primera película de producción propia fue el thriller político ‘Hay que matar a B.‘, en 1974. Al año siguiente cosechó su mayor éxito comercial con el drama ‘Furtivos‘, con el que consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en Lengua Española.

En 1997 fue nominado para conseguir el Goya al ‘Mejor Guión’ por ‘Niño nadie‘ y en el 2001 obtuvo un Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en el apartado de ‘Mejor Dirección’ con su película ‘Leo‘. Además, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 1994 y 1999.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

"Relajándose es cuando uno puede reflexionar mejor", ha dicho en la rueda de prensa la artista, que concibe el museo como un salón de estar

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno