ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
ESTRELLA R136a1
La mayor estrella del universo
Peatóm | 22·07·2010 | 00:00

Astronomía. Aseguran haber observado el mayor cuerpo estelar detectado jamás en alguna parte del Universo.    Tiene una masa equivalente a 250 veces la de nuestro Sol y es millones de veces más luminosa. Se encuentra entre un grupo de astros de tamaño colosal. Sin embargo, los investigadores dicen que se espera que este tipo de cuerpos estelares viva sólo unos millones de años más, antes de hacer implosión. Se cree que estas estrellas eran mucho más comunes en la juventud del Universo.

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), “su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

:: Pesos pluma y pesos pesados

Las estrellas vienen normalmente en dos tamaños. Las “pesos pluma”, como nuestro Sol, conforman el 99% de esos cuerpos. Sólo el 1% son “pesos pesados” y la estrella que se acaba de encontrar es un ejemplo de un “súper peso pesado”. El investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, Paul Crowther, explica que las estrellas normales dejan al apagarse las llamadas “enanas blancas”. “Mientras que los ‘pesos pesados’ dejan como rastro cosas exóticas como agujeros negros y estrellas de neutrón”. Según Crowther, a la comunidad científica le tomó mucho tiempo darse cuenta de la existencia de la estrella. “Nosotros, los astrónomos, somos muy lentos. Estuvimos frente a esos fenómenos por una década y no los veíamos”.

“Nos tomó todo este tiempo, utilizando la mejor instrumentación, para averiguar lo que ahora sabemos: creíamos que eran grandes, pero la verdad es que son enormes”, agregó. El grupo de estrellas descubierto es la mayor masa hallada hasta el momento, una de ellas con un peso de nacimiento de 320 veces la masa del Sol. Nuestra protagonista, la estrella R136a, a unos 165.000 años luz de distancia, tiene una masa actual de 265 masas solares y fue localizada gracias al telescopio VLT (Very large Telescope) del ESO en Chile en combinación con información del archivo del telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

R136a1 no es sólo la estrella más masiva descubierta hasta el momento, sino que también es la más luminosa, unas 10 millones de veces más que el Sol. “Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es improbable que este nuevo récord sea superado dentro de poco”, afirmó el profesor Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), quien dirigió al equipo. El límite máximo aceptado hasta el momento era de 150 veces la masa solar, recuerda el ESO en una nota.

NGC 3603 es considerada por el ESO “una fábrica estelar” donde las estrellas “se forman intensamente en las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años/luz de distancia del sol”. Según el ESO, algunas de las estrellas localizadas tienen temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados. Es decir, “unas siete veces más caliente que nuestro sol”.

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), “su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas y bañaría a la Tierra con una radiación ultravioleta increíblemente intensa, haciendo imposible la vida en nuestro planeta”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/126462/la-mayor-estrella-del-universo/