*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Portada Play Love

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Portada Play Love

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Portada Play Love

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Portada Play Love

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

'PLAY LOVE, DONDE LAS CALLES NO TIENEN NOMBRE'

Una historia de desamor, autoengaño y chantaje emocional

Camino Sayago | 3·06·2008 | 11:04 |
|
|
Portada Play Love

Portada Play Love. La nueva novela gráfica de M. A. Martín, publicada por Rey Lear

León. Las relaciones humanas, vistas desde el prisma particular del dibujante leonés Miguel Ángel Martín, siempre adquieren un tono de súbita realidad. El lector se queda atónito ante los datos que la memoria de este dibujante almacena y expone con tremenda lucidez, pocos trazos y escasas palabras. Ha escrito y dibujado numerosas historias para periódicos, revistas, fancines, cómics e incluso películas. Pero nunca lo había hecho para su publicación en formato de libro.

La idea de publicar este trabajo del dibujante partió del director de la editorial Rey Lear, el periodista también leonés Jesús Egido: “Para mí ha sido un placer editar esta novela gráfica de uno de los grandes creadores europeos y uno de los más importantes a nivel internacional. Martín tenía muchas ofertas, pero por cariño ha elegido Rey Lear para desarrollar este proyecto”.

Play Love, donde las calles no tienen nombre, prologado por el escritor berciano Hernán Migoya, es en palabras de Miguel Ángel Martín, “una única historia de doscientas páginas, la primera que hago tan larga en forma de libro y que yo considero cómic, historieta

Play Love es un punto de vista sobre las relaciones de pareja y tiene que ver con las relaciones que se experimentan en la vida cotidiana

Historieta o novela gráfica, no importa demasiado la definición, este trabajo va dirigido a un lector serio, adulto. “El concepto de novela gráfica lo acuña por primera vez Will Eisner para separar los cómics más artísticos y con contenidos literarios, de los cómics de superhéroes y de las tiras que se publicaban en prensa en los años setenta”afirma Jesús Egido, que explica que el guión y el desarrollo de Play Love está hecho como una novela, en un momento en el que la novela gráfica está de moda, como lo ha demostrado el propio Paul Auster en Anagrama “y por eso Rey Lear ha publicado esta novela narrada en forma de historieta. Es una buena forma de llegar a otro mundo de lectores más abierto, más amplio”.

Machos alfa

Dice Hernán Migoya que Miguel Ángel Martín en todas sus obras nos describe siempre un monstruo, para acabar concluyendo que ese monstruo somos nosotros. Sus cómics, en palabras del escritor, son un espejo individual. Así se refleja en Play Love. Como en otras obras suyas se habla —en este caso de forma más atenuada—, de estos mismos monstruos y también de sexo, aunque no de forma explícita. Es un punto de vista sobre las relaciones de pareja y tiene que ver con las relaciones que se experimentan en la vida cotidiana, no con los derechos de unos y otros, porque una cosa es lo que la gente dice y otra lo que hace”, asegura Martín.

La trama de esta historia cercana al thriller psicológico discurre en un mundo frío y aséptico, en una sociedad sofisticada y tecnológica, en una ciudad que se llama Europlex.

Con el autoengaño y el chantaje emocional como tema central, la protagonista —una mujer joven— narra lo que le ha tocado vivir y padecer con los machos alfa, como denomina Martín a la reencarnación de los arquetipos de Don Juan y Casanova.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, Rey lear Presentó Play Love, que ya está a la venta en toda España. Próximamente será traducida y editada en Italia.

:: Sobre el autor

De Brian y Kyrie, sus criaturas más célebres

Miguel Ángel Martín está considerado uno de los dibujantes y guionistas más interesantes del panorama internacional. Entre los numerosos premios que ha recibido, cuenta con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, el Oscar de la historieta que le fue otorgado en Roma en 1999 y el Gran Premio Atilio Micheluzzi que obtuvo en 2003. Recientemente ha sido galardonado en Italia con el Premio XL-La Republicca al mejor cómic del año por Brian and The Brain que ha sido traducido y publicado en Francia e Italia.

Además de haber realizado numerosos carteles de películas, portadas de libros y discos, ha escrito la obra de teatro Kyrie Nuevo Europeo, dirigida por Pepe Mora. Como ilustrador fue el autor de la cabecera del programa iPOD, emitido por la segunda cadena de televisión española, ya desaparecido de la parrilla.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno