*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Pilar Miró

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Pilar Miró

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Pilar Miró

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Pilar Miró

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

CINE en el musac

En femenino y singular

Gerardo Iglesias | 4·06·2008 | 01:20 |
|
Pilar Miró

Pilar Miró. La realizadora madrileña reflexiona sobre la soledad en 'Gary Cooper, que estás en los cielos...', que se proyectará en la pantalla del MUSAC dentro de un ciclo de 'cine en femenino' seguido de tertulia

León. Tres retratos de mujer; tres exposiciones sobre cuestiones vitales de común repercusión pero nulo reconocimiento; tres momentos importantes que llaman a reflexionar sobre la coyuntura de nuestra existencia.

El mini-ciclo ‘Tertulias de cine: en femenino’ que el Musac inauguró el pasado 30 de mayo con Grbavica. El secreto de Esma, prosigue su andadura este viernes, en idéntico recinto, a la misma hora (17:00 horas) y dirigido, de forma especial, a las personas mayores de 60 años. En suma, casi todo igual… menos el título de las películas.

Sola en la oscuridad

La proyección preparada para esta semana cumple condición de clásico introspectivo de nuestra cinematografía y motor de una forma de hacer cine hasta entonces —hablamos de 1981— en desuso. Supuso la tercera labor tras la cámara de la realizadora madrileña Pilar Miró —con anterioridad alcanzó el centro de todas las polémicas con El crimen de Cuenca— y reportó a su protagonista, Mercedes Sampietro, un premio de interpretación en Moscú. Lo que viene a desentrañar Gary Cooper, que estás en los cielos… es la soledad de una mujer, la batalla de ésta contra los fantasmas que han rodeado su vida y la nostalgia de no haber amado, si acaso únicamente al héroe que da nombre a la cinta. La fotografía de Carlos Suárez y la música de Antón García Abril ayudan lo suyo a la creación de la densa atmósfera que intenta, y logra, oprimir a la mujer. Quizá un tanto trasnochada en los tiempos actuales, sirve, no obstante, de documento histórico.

De la vida de las marionetas

El siguiente paso de esta retrospectiva se llama Infiel y alumbrará el habitáculo dispuesto a tal efecto allá por el día 13 del mes actual. Aquí, pasado y presente alternan sus fuerzas para narrar las beldades y maldades del amor, ya sea éste constitutivo de pasión o traición. Parte de un relato autobiográfico del gran Ingmar Bergman, compañero sentimental de la directora del film, Liv Ullmann, y ofrece como principal baza las portentosas encarnaciones del veterano Erland Josephson (uno de los rostros habituales en la cinematografía del maestro sueco) y la joven Lena Endre. Calificativos como delicada, sutil, sensible y genial pueden destinarse a esta obra que, sin embargo, destila cierta pretenciosidad, determinada forma de querer predisponer al gentío para sucumbir a las formas en detrimento de los fondos.

Una mujer bajo la influencia

El cuarteto de títulos integrados en el citado programa cierra su calendario el día 20 con Agua de Deepa Mehta. El marco de acción de este drama se sitúa en 1938, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias imperantes, derivadas de los libros sagrados hindúes, cuando una mujer se casa, su ser se convierte en la mitad del hombre; si él falleciese, sus opciones observarían tres únicas salidas: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con él o llevar una vida de completa abnegación. La película cierra una trilogía sobre los elementos iniciada por Mehta con Fuego (la sexualidad) y continuada con Tierra (la guerra). El film fue nominado al Oscar como mejor producto de habla extranjera, siendo el primero en conseguirlo dentro de la nacionalidad canadiense y en un idioma ajeno al francés.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno