Susana Barragués. La escritora estará acompañada en el recital de la Biblioteca Pública por los poetas Rafael Saravia y Eloísa Otero, la pianista Marta Gómez, la bailarina Rosario Granell y un grupo de músicos del Taller de Improvisación que dirige Ildefonso Rodríguez
León. Tres poetas leoneses, Susana Barragués, Rafael Saravia y Eloísa Otero, ofrecen esta tarde (20 horas) una lectura poética en el salón de actos de la Biblioteca Pública de León. Estarán acompañados por la pianista Marta Gómez, la bailarina Rosario Granell y los alumnos del Taller de Improvisación que imparte Ildefonso Rodríguez en la Escuela de Música.
Con este recital llega a su fin el ciclo de lecturas Cuatro Cuartetos, que se ha venido desarrollando a lo largo del curso 2007-2008 en la Biblioteca Pública de León, coordinado por Víctor M. Díez.
Por el ciclo han ido pasando distintos poetas y músicos de la ciudad. Entre los poetas Silvia Zayas, Jorge Pascual, Sandra Alonso, Víctor M. Díez, Héctor Alonso, Rubén Mielgo, Tomás Sánchez Santiago, Alberto R. Torices y Ana Meneghello, siempre acompañados por alumnos de la Escuela Municipal de Música de León.
La idea surgió a partir de una propuesta de Alfredo Díez, director de la Biblioteca, en la que colabora la Concejalía de Cultura. El objetivo es ofrecer una serie de lecturas “vivas” que giren en torno a la idea de mezcla. Mezcla de música y poesía, mezcla de autores que publican habitualmente con otros más jóvenes o menos conocidos en el panorama literario. Cuatro como cuatro estaciones, como cuatro intervenciones a lo largo del año.
La idea de cuarteto (tan típica de las formaciones musicales) hace referencia a tres ponentes o lectores y un bloque de músicos, también en proceso de formación, como son los alumnos del Taller de Improvisación.
Cuatro Cuartetos, título mítico de uno de los libros más recordados del poeta inglés T. S. Eliot, les ha parecido a los organizadores “una bella forma de denominar esta experiencia novedosa, arriesgada y que pretende dinamizar el salón de la biblioteca pública de una manera diferente”.
Rafael Saravia leerá esta tarde textos de su segundo poemario, Desprovisto de Esencias, que acaba de salir publicado en la Editorial Renacimiento. Susana Barragués interpretará algunos poemas de La campesina fascinada, el libro con el que ha obtenido el Premio de Poesía Joven ‘Injuve’, mientras que Eloísa Otero avanzará poemas inéditos.
:: Tres poemas
De Rafael Saravia, Susana Barragués y Eloísa Otero
Haz memoria:
Andábamos por aquel entonces diez pasos,
nos gastábamos y desafinados,
el uno rompía el mundo del otro
temblando de distancia.
Luego se hacía, escasa, la palabra.
Y volvíamos a escondernos en los ojos de enfrente,
acurrucados de infancia en el silencio,
tornando al roce, a la llanura,
a la pleura de nuestro refugio más audaz.
RAFAEL SARAVIA
(Declaración de mediodía)
Me arrimé a tu siesta a tu estación sin lluvia.
Junto a la estufa de la tarde como un anciano que envejece de pan y corcho.
SUSANA BARRAGUÉS
(rodar)
No hay lugar para los pies descalzos
ni orilla de la playa un sol
poniente rojo abismo vespertina
luz. No hay lugar
donde inclinarse o replegar la imagen
que construyes, el olor
ensimismado.
ELOÍSA OTERO
"No es el primer caso en el que se antepone la seguridad a la libertad. El Gobierno muestra "tics autoritarios"
Recibió una patada por la espalda de madrugada, a la salida de un local nocturno ubicado en las cercanías de la calle Almirante
¿Hay algo peor que sufrir un viaje en avión en medio de la más espeluznante tormenta? Sí, tener como vecina de vuelo a una corpulenta mujer comedora de ajos crudos que se carcajea de la muerte
'In the loop' es la 'opera prima' de Armando Iannucci, cómico británico de reconocido prestigio en el campo de la radio y la televisión, considerado el rey de la sátira política en Reino Unido
León se convierte a partir de este viernes un año más en la capital del movimiento ‘mod' con la celebración del festival Purple
"¿Sabéis lo difícil que es luchar contra las producciones americanas y salir adelante? Es como en tenis: Rafa Nadal es capaz de ganar la Copa Davis, pero es un milagro"
Una Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura elaborará y desarrollará el reglamento y examinará en cada caso las actuaciones
Para Juan Gelman, miembro del jurado, Pacheco es una figura "intelectual que no se repite mucho" y destacó tanto sus dotes de poeta, como su labor como narrador y critico y su "cultura enorme y refinada"
"Message criticó la posibilidad de cortar Internet a los usuarios que descarguen contenidos piratas. Creo que no funcionaría, porque la industria necesita focalizar los esfuerzos en ofrecer mejores opciones gratuitas: hay que dar mayor valor a los consumidores"
El ex miembro de Radio Futura presentará este nuevo álbum "de sonido áspero y crudo" en una gira por salas españolas que comenzará este viernes en La Boite de Madrid y terminará el próximo 13 de febrero en la también madrileña Moby Dick





















