La Habana/Cuba. Una exposición del vestuario concebido en los últimos cien años para la representación de piezas teatrales de Pedro Calderón de la Barca, el autor más universal del Siglo de Oro español, fue inaugurada en La Habana como parte del programa del XX Festival La Huella de España.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien preside el Festival, asistió a la apertura de la muestra Cien años vistiendo a Calderón, organizada especialmente para estos actos culturales en La Habana, donde permanecerá instalada hasta el 1 de julio en el edificio del Oratorio de San Felipe Neri.
La exposición muestra el vestuario concebido en los últimos cien años para la representación de piezas teatrales de Calderón de la Barca
Un total de 40 trajes y 10 figurines de las décadas de 1940, 1950, 1960, 1970 hasta el 2000 descubren la interpretación de un clásico como Calderón a través del vestuario utilizado en obras como La vida es sueño, La cena del rey Baltasar, El laurel de Apolo, El alcalde de Zalamea y La dama duende, entre otras obras del teatro clásico español.
El director del Museo Nacional del Teatro de España y comisario de la exposición, Andrés Peláez, explicó que “es una combinación estupenda” del proyecto que también integra la puesta en escena del auto sacramental La divina Filotea, que será estrenada en el Festival La huella de España el próximo fin de semana.
Peláez indicó que la cita incluye diseños de La cena del rey Baltasar realizados por Víctor María Cortezo (1940), la primera producción teatral española que viajó a La Habana después de la guerra civil española, y que debutó en la isla dentro una gira por Iberoamérica.
Entre los trajes de esa obra figuran los que utilizaron los actores Francisco Rabal y María Asunción Balaguer para representar los personajes de Baltasar y La Idolatría en 1953.
La muestra estará instalada hasta el 1 de julio en el edificio del Oratorio de San Felipe Ner
Peláez señaló que eligió la indumentaria teatral como vía para dar una visión de Calderón “en un idioma universal”, de más fácil entendimiento para el público en general que otras expresiones documentales, que resultan más elitistas.
Diseños para los personajes de el Rey Felipe y la Reina María de Austria en la representación de El laurel de Apolo realizados por Emilio Burgos, los de Begoña del Valle para el personaje de Estrella en La vida es sueño, y los utilizados por la actriz Ana Belén para el personaje de Semiramis en La hija del aire, en un montaje de 1981, integran la exposición.
El especialista destacó la colaboración recibida para este proyecto de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la embajada de España en Cuba, entre otras instituciones.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"






















