*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

CONGRESO: LA MUJER EN EL MUNDO JUDÍO

La misoginia, una constante en la literatura medieval

Peatom | Eloísa Otero | 6·06·2008 | 23:21 |
|

RGM. Elisa Sánchez Sanz, de la Universidad de Zaragoza, abordó en su conferencia el tema de los antiguos procesos de elaboración de textiles, en el marco del congreso 'La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura'

León. En la Europa medieval “los debates y diatribas a favor o en contra de las mujeres constituyen un lugar común, son discusiones dialécticas que gustan, con independencia de ser judío o cristiano”. Pero al final estas diatribas no derivan más que en obras literarias misóginas, siempre en detrimento de las mujeres. “Sumamente buenas o malvadas en extremo, hermosísimas u horrendas… Esos son los estereotipos femeninos que refleja el discurso masculino sobre las mujeres”, resumió la profesora Aurora López (Universidad de Granada) durante el Congreso La mujer en el mundo judío: historia, arte y literatura, que concluye hoy sábado en León.

Concretamente, uno de los estereotipos más extendidos en esa época es el de la mujer “venenosa”, que se utiliza para prevenir a los hombres de los peligros que encierran las féminas, en línea con la misoginia clásica que Aurora López remonta a la Grecia clásica. Así, recordó una historia atribuida a Diógenes, en la que un hombre que debía pintar en el dintel de su puerta la frase proctora de: ‘El mal no traspasará esta casa’. Y de repente se lo piensa: “Pero si escribo eso… ¿cómo va a pasar mi mujer?”.

Uno de los estereotipos más extendidos en esa época es el de la mujer “venenosa”, que se utiliza para prevenir a los hombres de los peligros que encierran las féminas, en línea con la misoginia clásica que Aurora López remonta a la Grecia clásica

Para López, la literatura también sirve como instrumento de propagación de las ideas de una época, ideas en las que se defiende un orden social determinado. Y, en la época medieval, “tanto los textos literarios como los científicos, médicos, fisolóficos o morales sitúan a las mujeres en un escalafón muy bajo”.

Mujeres de las que se ama su ausencia

La presencia femenina en la literatura hispano-hebrea medieval (siglos XII-XIV) es una constante. Pero, al igual que en la tradición cristiana o árabe de la misma época en la península, esas mujeres literarias no son reales, constató Aurora López. Son más bien como “esculturas”, según la profesora: amadas inalcanzables y remotas, seres únicos, inigualables, mujeres abstractas, idealizadas… “Para los poetas medievales lo importante no es la presencia de la mujer sino su ausencia, y esa ausencia es lo que cantan”, explicó.

“La Iberia medieval se caracteriza por ser un espacio compartido por las distintas comunidades que aquí convivieron: judíos, cristianos y árabes. Tres sociedades patriarcales, al fin y al cabo. Es evidente que los grupos que aquí habitaron fueron muy permeables. Igual que se tejía ropa para personas de distintas comunidades, cada una de ellas con sus características, como explicó por la mañana la profesora Elisa Sánchez Sanz, en la Península verdaderamente existió un espacio literario compartido”.

En la Iberia medieval existió un espacio literario compartido entre las tres culturas

Aurora López se refirió sin embargo a un relato “atípico y sumamente extraño” en el contexto hebreo, donde el matrimonio y la procreación constituyen una obligación. Un relato de un judío de Toledo del siglo XII, llamado Ya’acob ben Eleazar, que narra la historia de dos mujeres absolutamente irreales que acaban disfrazándose de guerreros y batiéndose en armas por el amor del mismo hombre. Una historia con un final “sin precedentes en la literatura judía hasta entonces, ya que al final terminan conviviendo los tres, sin casarse, compartiendo una pasión amorosa en una relación de igualdad”.

Y ese tipo de relatos (en el que el de Ya’acob ben Eleazar sigue resultando bastante extraño)… ¿No serán una manera de ofrecer en hebreo las historias de héroes, caballeros y damas guerreras, cristianos y árabes, con los que el público hebreo convivía y disfrutaba en otras lenguas?

Y ese tipo de relatos… ¿No serán una manera de ofrecer en hebreo las historias de héroes, caballeros y damas guerreras, cristianos y árabes, con los que el público hebreo convivía y disfrutaba en otras lenguas?

Esa parece ser la teoría de Aurora López, para quien, a partir de los siglos XII y XIII, los autores judíos empiezan a verter al hebreo los relatos de otras culturas, como la cristiana, con sus novelas de caballerías y sus poemas de amor cortés.

El Congreso concluye hoy sábado, con una conferencia de Carmen Caballero Navas (Universidad de Granada) sobre La maternidad en la Edad Media a través de la literatura médica en hebreo, a partir de las 10 de la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por la calle Alfonso V).

:: Ciclo de cine judío y exposición de carteles

Del 9 al 11 de junio, a las ocho de la tarde

El lunes, día 9 de junio, comienza un Ciclo de Cine Judío organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, en colaboración con la Red de Juderías de España y la Embajada de Israel. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera película que se proyectará, el lunes 9, es Al final del mundo, gira a la izquierda (2004) de Avi Nesher. El martes, día 10 de junio, se exhibirá una cinta de Idit Schechori, Wasserman, el hombre de la lluvia (2005).

La tercera y última proyección será el miércoles, 11 de junio, con Una carroza verde (2005) de Gilad Goldscmidt y Uzi Weil. Este ciclo se completa con una exposición, cedida por la Embajada de Israel, de carteles de cine israelí.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno