*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
Una fotografía de la India de Raghu Rai

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
Una fotografía de la India de Raghu Rai

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
Una fotografía de la India de Raghu Rai

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
Una fotografía de la India de Raghu Rai

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

EXPOSICIÓN

Paisajes de la India con mirada Magnum

Peatom | Eloísa Otero | 12·06·2008 | 21:00 |
|
Una fotografía de la India de Raghu Rai

Raghu Rai. Una de las fotografías de la exposición titulada 'Paisajes de la India' que se podrá contemplar, desde hoy y hasta el 13 de julio, en la Sala Lucio Muñoz del edificio de la Junta en León. Además, el único fotógrafo indio de la Agencia Mágnum presenta también sus imágenes del país asiático en Valladolid y Salamanca

León. Al fotógrafo Raghu Rai se le define como “un peregrino de la mirada”. Se dice que su cámara “no capta imágenes, sino que se entrega al momento, a una vivencia que transporta al espectador hacia el sujeto a través del ojo de un genio”. León y Valladolid tienen el privilegio de acoger durante estos meses de junio y julio la obra del gran fotógrafo de la Agencia Magnum que en 1971 impresionó al mismísimo Henri Cartier-Bresson. Sus fotos en blanco y negro están en Valladolid, mientras que las imágenes en color ya se pueden disfrutar en León antes de viajar a Salamanca.

“En sus peregrinaciones, con cámara en mano y la mirada en el infinito, Rai se deja transformar y re-encontrar con la India, su India, en múltiples detalles, caras y reflejos, a la vez involuntarios y creativamente perseguidos. Es así como las imágenes-vivencias de Rai evocan sensaciones momentáneas e impresiones perdurables.

Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen desde la sugestiva vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos hasta hechos que marcaron la historia reciente de la India

Vemos y oímos el bullicio, la materia y lo sagrado de la India que inunda la vida humana y animal, la ciudad y la naturaleza, el mundo entero que aspira al silencio y emerge de lo invisible. Pasajes de la India que nos dejan estupefactos ante el misterio del instante que nos invita a compartir”.

Así describe el catálogo las fotografías de la exposición Paisajes de la India (1964-2007) que hoy se inauguró en la Sala Lucio Muñoz de la delegación territorial de la Junta en León, y que se podrá contemplar hasta el próximo 13 de julio.

Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen desde la sugestiva vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos hasta hechos que marcaron la historia reciente de la India.

Henri Cartier-Bresson, impresionado por una exposición que el fotógrafo presentó en París en 1971, le propuso trabajar con la Agencia Magnum

Raghu Rai (1942, Jhhang, hoy Pakistán) comenzó su carrera como fotógrafo en 1965 y un año más tarde se unió a la plantilla de la publicación de Nueva Delhi The Statesman. En 1976 dejó el diario para convertirse en fotógrafo independiente, colaborando con el semanario Sunday, que se publicaba en Calcuta. En 1980 pasó a formar parte del equipo directivo del diario India Today, importante revista de noticias de India, a la que aportó colaboraciones sobre temas sociales, políticos y culturales. Desde 1982 hasta 1992, Rai ejerció como director de fotografía del diario.

Más tarde fue jurado del World Press Photo —cuyo premio a la Fotografía del Año ha ganado él en tres ocasiones- y del UNESCO’s International Photo Contest. En 1993, fue elegido Fotógrafo del Año en los Estados Unidos.


Henri Cartier-Bresson, impresionado por una exposición que el fotógrafo presentó en París en 1971, le propuso trabajar con la Agencia Magnum. En 1979, Rai se unió a la organización, y se convirtió de este modo en el único fotógrafo indio de la prestigiosa agencia.

La muestra cubre gran parte de la dilatada carrera de Raghu Rai —uno de los artistas más deslumbrantes de la India contemporánea— como fotógrafo, reportero y aventurero creativo

En 1971 fue galardonado con el Padmashree, uno de los premios más prestigiosos que un fotógrafo puede recibir en India. Su reportaje Human Management of Wildlife in India para National Geographic de 1992 obtuvo el reconocimiento de la crítica. En 1997, la National Gallery of Modern Art de Londres organizó la primera retrospectiva realizada sobre un fotoperiodista indio contemporáneo.

:: En Valladolid, Salamanca y León

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Casa de la India, es quien ha programado esta gran exposición que recoge las imágenes que ha realizado Raghu Rai en la India entre 1964 y 2007, y que se ha repartido entre tres ciudades de la Comunidad.

Valladolid alberga la producción en blanco y negro de la retrospectiva de Rai, repartida a su vez en dos espacios: la Casa de la India y en el Museo Patio Herreriano, del 5 al 27 de junio.

Las imágenes en color, por su parte, llegaron estos días a León, donde se pueden contemplar en la Sala Lucio Muñoz de la Junta, hasta el 13 de julio, y posteriormente viajarán a Salamanca, donde se podrán ver en el Museo Provincial entre el 17 de julio y el 11 de agosto.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno