*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

POESÍA

Juan Carlos Mestre abre la puerta de ‘La Casa Roja’

Peatom | Eloísa Otero | 18·06·2008 | 11:48 |
|

Poeta y artista. Juan Carlos Mestre, con Alexandra Domínguez y Victoriano Crémer, durante su última exposición en la galería leonesa Ármaga, el pasado invierno

León. La Casa Roja, nuevo libro de Juan Carlos Mestre, “inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable. La poesía, «caída ya en desgracia», abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar del que habían sido expulsados y comparezcan ante el asedio devastador de la ironía de una conciencia radicalmente despersonalizada”.

El nuevo libro de Juan Carlos Mestre (Villafranca, 1957) llega de la mano del sello madrileño Calambur, donde en los últimos tiempos han publicado algunos otros leoneses —Antonio Pereira, Marifé Santiago Bolaños, José Luis Puerto… de cuyos libros iremos dando cuenta—.

Como explica Javier Bello en la presentación de esta nueva obra, La Casa Roja “hospeda los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad. En estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia”.

En su nuevo libro, Mestre “interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”

“La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en jaque la nomenclatura de las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética”, apunta Bello.

Sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, La Casa Roja “interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”.

Nueve años desde ‘La tumbra de Keats’

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; 2003), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma), y por último El Universo está en la noche (2006), obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas.

Hacía por tanto nueve años que Mestre no sacaba a la luz un nuevo libro de poesía, aunque una selección de su obra poética fue recogida hace medio año en Las estrellas para quien las trabaja (2007).

Hacía nueve años que Mestre no sacaba a la luz un nuevo libro de poesía, aunque una selección de su obra poética fue recogida hace medio año en ‘Las estrellas para quien las trabaja’

Además, Mestre ha realizado las antologías de las obras poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001), y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco El señor de Bembibre (2004). Asimismo, su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros Bestiario apócrifo (2000), Enea y los gatos (2002), El adepto (2005), Arde la oscuridad (2007) y Los sepulcros de Cronos (2007).

Entre los numerosos libros de artista de Mestre cabe destacar Cuaderno de Roma (creado en 1997-98 y editado en 2005). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999. Este invierno presentó su última obra plástica (grabados y “maletas” de artista) en la galería leonesa Ármaga.

:: Lápida en la Biblioteca de Sarajevo

Un poema de Juan Carlos Mestre

En este lugar criminales serbios quemaron la noche
del 25 al 26 de agosto de 1992
dos millones de libros.
La hierba seguirá creciendo sobre la tumba de Izet Zarajlic.
Alguien dejará su pañuelo sobre la tumba de Wilde.
Otro acercará su oído al río que pasa bajo los ojos
de Pasternak.
En este lugar Nina y Raza esperan el tranvía número 6.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno