ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE
POESÍA
Juan Carlos Mestre abre la puerta de ‘La Casa Roja’
Peatom | Eloísa Otero | 18·06·2008 | 11:48

León. La Casa Roja, nuevo libro de Juan Carlos Mestre, “inaugura una zona alucinada de apariciones y tensiones que simulan un resumidero formidable. La poesía, «caída ya en desgracia», abre sus puertas para que fantasmas y voces regresen vivos desde la catástrofe civil al lugar del que habían sido expulsados y comparezcan ante el asedio devastador de la ironía de una conciencia radicalmente despersonalizada”.

El nuevo libro de Juan Carlos Mestre (Villafranca, 1957) llega de la mano del sello madrileño Calambur, donde en los últimos tiempos han publicado algunos otros leoneses —Antonio Pereira, Marifé Santiago Bolaños, José Luis Puerto… de cuyos libros iremos dando cuenta—.

Como explica Javier Bello en la presentación de esta nueva obra, La Casa Roja “hospeda los múltiples y mutables sujetos de la poesía contemporánea, sus discursos y hablantes que se enuncian, contradicen y superponen por medio de sucesivas máscaras productoras de la otredad. En estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia”.

En su nuevo libro, Mestre “interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”

“La escritura actualiza aquí los intentos de desmitificación de la vanguardia, poniendo en jaque la nomenclatura de las formas poéticas al uso y haciendo estallar las imágenes prototípicas establecidas por la tradición de lo lírico y el espejismo de la autoría, pedestal de toda autoridad estética”, apunta Bello.

Sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, La Casa Roja “interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante”.

Nueve años desde ‘La tumbra de Keats’

Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985; 2003), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999, escrito durante su estancia en Roma), y por último El Universo está en la noche (2006), obra singular en la que recrea mitos y leyendas mesoamericanas.

Hacía por tanto nueve años que Mestre no sacaba a la luz un nuevo libro de poesía, aunque una selección de su obra poética fue recogida hace medio año en Las estrellas para quien las trabaja (2007).

Hacía nueve años que Mestre no sacaba a la luz un nuevo libro de poesía, aunque una selección de su obra poética fue recogida hace medio año en ‘Las estrellas para quien las trabaja’

Además, Mestre ha realizado las antologías de las obras poéticas de Rafael Pérez Estrada (La palabra destino, 2001), y de Rosamel del Valle (La visión comunicable, 2001); y la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco El señor de Bembibre (2004). Asimismo, su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros Bestiario apócrifo (2000), Enea y los gatos (2002), El adepto (2005), Arde la oscuridad (2007) y Los sepulcros de Cronos (2007).

Entre los numerosos libros de artista de Mestre cabe destacar Cuaderno de Roma (creado en 1997-98 y editado en 2005). Como artista visual ha expuesto su obra gráfica y pictórica en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999. Este invierno presentó su última obra plástica (grabados y “maletas” de artista) en la galería leonesa Ármaga.

:: Lápida en la Biblioteca de Sarajevo

Un poema de Juan Carlos Mestre

En este lugar criminales serbios quemaron la noche
del 25 al 26 de agosto de 1992
dos millones de libros.
La hierba seguirá creciendo sobre la tumba de Izet Zarajlic.
Alguien dejará su pañuelo sobre la tumba de Wilde.
Otro acercará su oído al río que pasa bajo los ojos
de Pasternak.
En este lugar Nina y Raza esperan el tranvía número 6.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/la-llave/13995/juan-carlos-mestre-abre-la-puerta-de-la-casa-roja/