Londres. Madrid desde Torres Blancas, una impresionante vista urbana de la capital española, se subastó ayer en Christie’s por 1,38 millones de libras, 1,74 millones de euros, lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.
El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,5 y 2 millones de libras, 1,9 y 2,5 millones de euros.
Con la subasta de ayer, Antonio López no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló y el catalán Antoni Tàpies. Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra La rosa blanca se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras.
El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era Academia, que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie’s en Madrid hace cuatro años.
Madrid desde Torres Blancas, que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.
El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era Academia, que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie’s en Madrid hace cuatro años
En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie’s reveló varios ’secretos’ sobre la misma. Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas “21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto”, presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.
Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.
En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras “casi negro” en las ventanas de la derecha o “un pelín” en la carretera.
Es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas
Madrid desde Torres Blancas es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.
En la subasta de ayer, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles. Blau amb quatre barres roges (Azul con cuatro barras rojas), pintada por Tàpies en 1966, se adjudicó por 481.250 libras, 605.894 euros. Zeros, de Miquel Barceló, se quedó sin comprador mientras que una escultura de hierro de Eduardo Chillida, De música proyecto para Dallas IV, de 1988, se subastó por 217.250 libras, 273.518 euros.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"






















