*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
jr

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
jr

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
jr

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
jr

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

festival Mar de Músicas

JR pone rostro a las fachadas

EFE | Peatóm | 10·07·2008 | 12:00 |
|
|
jr

EFE. El fotógrafo francés Bernard Plossu inaugura su exposición de fotomurales en el festival Mar de Músicas, en Cartagena

Cartagena. “Quiero hacer que la gente piense” indicó en una entrevista el artista callejero francés JR, que ha empapelado con grandes fotografías de rostros de ancianos diversas fachadas de la ciudad de Cartagena.
El trabajo que ha desarrollado para la presente edición del Festival de La Mar de Músicas, que se celebra en esta ciudad del sureste de España, se ha centrado en los ancianos, ese estrato social que gracias al estado de bienestar logra longevidad y que por contra los aparta de la vida social.

Seis imágenes de gran tamaño exponen al aire libre unos rostros avejentados, en los cuales sus arrugas son la escritura de sus circunstancias vitales más allá de la impronta del paso del tiempo y que “llegan —según el artista— al público que no va al museo” habitualmente.

JR invita a mirar a los viandantes, quienes hallaran otras reproducciones más pequeñas en lugares escondidos, como en una tanqueta de combustible de la base de la Marina del puerto de Cartagena —una zona militar de seguridad— en la que, según relató, se metió una noche mientras conducía un camión.

Así, este artista que busca la zona “límite” para su creatividad —las calles conforman su galería— trató en esta ocasión de hablar sobre la ancianidad y la decrepitud de Cartagena, ciudad portuaria que hace miles de años fuera un relevante enclave romano bajo el nombre de Cartago.

Las arrugas de los rostros avejentados son la escritura de sus circunstancias vitales, más allá de la impronta del paso del tiempo

“Plantear preguntas a la gente”, según el autor de la obra sobre la “banlieue” (extrarradio) parisina “28 milimmetres” (28 milímetros), es la clave de su obra y es algo “que los políticos no logran”, según él. De ahí que se muestre interesado en “poner arte donde casi no existe” y en las calles de barrios degradados de todos los lugares que ha visitado, incluido Cartagena.

Sobre la venta del arte callejero en el circuito artístico, JR —su obra se mueve a nivel internacional y sólo pinta “desde hace 8 años”— señaló que “los museos están legando sus fachadas a estos artistas” —como él—, pero que prefiere trabajar “fuera de Europa”, para no tener la presión de “ser orientado por los políticos” y por sus instituciones.

Y así tratar asuntos que pueden ser cuestionados por la opinión pública o directamente que son “tabú”, como es en este caso el del envejecimiento de las personas.

De JR se puede ver, hasta el próximo 25 de agosto, un mural suyo en la fachada de la Tate Modern dentro del ‘Street Art at Tate Modern’, aunque, según contó sonriendo, la gente —al igual que ha pasado con los otros cinco artistas que participaron— se la han ido llevando, ya que las piezas que lo componen se cotizan “entre los 10.000 y los 25.000 euros”.

Con el dinero de la venta de sus obras, este artista autofinancia sus proyectos, que el denomina “de compromiso y que comprometan” a la sociedad.

La próxima semana, JR tiene previsto viajar a Río de Janeiro, para estar allí “un mes” y recorrer “tres favelas” —sin detallar los nombres por la ilegalidad del proyecto artístico—, con la “colaboración de Médicos sin Fronteras”.

Ese trabajo de Río pertenece a su obra Women are Heroes (’Las mujeres son héroes’) —sobre “los derechos de las mujeres en lugares en conflicto”— y que ya ha llevado a cabo en Sudán, Kenia, Sierra Leona y Liberia. Y después de Brasil, adelantó que tiene previsto intervenir en Nueva Delhi y Phnom Pen.

El interés de JR es poner arte donde casi no existe y en las calles de barrios degradados de todos los lugares por los que viaja

Este artista utiliza el pseudónimo de JR —iniciales para “pasar —indicó— de forma anónima”— y, así, trabajar en lugares de conflicto como fue su incursión en marzo de 2007 en ciudades palestinas —”de Hebrón me expulsaron durante dos semanas y después volví para terminar mi proyecto”—, en donde creó un trabajo muy interesante Face 2 (to) Face (Cara a Cara).

Allí, este artista galo de 25 años retrató a palestinos e israelíes, siempre en blanco y negro —técnica que es, según él,”más económica” y también porque “el color en la fotografía pertenece a la publicidad”—, pegó dichos afiches en asentamientos palestinos y en el muro construido por Israel, que han tenido gran eco en el mundo del arte.

Pero, a pesar de esta posible carga de sus “acciones artísticas”, JR aseguró que “no usa su arte para defender posiciones políticas” y que se mantiene en su “posición de artista” en un contexto de conflicto político como es el de Oriente Medio.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno