*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Viaje al corazón de centroamérica. Honduras tiene una ...

Viajes
Corella Ballet

Por Antonio José Chinchetru · Instituto Juan de Mariana. Navegar ...

Lo+Tres
Corella Ballet

Fotografía. El desarrollo y el progreso tiende a ser bien hijo de puta ...

Arte
Corella Ballet

Sin frenos. 'Recuérdame' es un dúo entre Marc Anthony y ...

Música
Corella Ballet

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

DANZA CLÁSICA

El Corella Ballet estrena y culmina un sueño

EFE / Peatóm | Eloísa Otero | 11·07·2008 | 10:16 |
|
Corella Ballet

EFE. La consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, y el coreógrafo Ángel Corella posan junto al elenco de bailarines del Corella Ballet de Castilla y León, la primera compañía de danza clásica en España, durante su presentación en La Granja

La Granja (Segovia). Para el coreógrafo y bailarín Ángel Corella, la creación de la compañía nacional de ballet clásico que lleva su nombre y que tiene como sede La Granja (Segovia) es “la culminación de un sueño que se ha hecho realidad no sólo para mí, sino para todos los bailarines españoles y para aquellos que disfrutan de la danza clásica”. El Corella Ballet debuta los días 11 y 12 de este mes dentro del programa Noches Mágicas de La Granja.

La cita es este viernes y el sábado en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), a las 22.30 horas, y el precio de las entradas oscila entre los 25 y los 45 euros.

El Corella Ballet debutará en La Granja con tres piezas: Clear, de Stanton Welch; Bruch Violin Concerto nº1 de Clark Tippet, e In the Upper Room, de Twyla Tharp

El Corella Ballet debutará en La Granja con tres piezas: Clear, con coreografía de Stanton Welch y música de Bach; Bruch Violin Concerto nº1, coreografía de Clark Tippet y música de Max Bruck, e In the Upper Room, de Twyla Tharp con música de Philip Glass.

Clear’, de Stanton Welch

“En momentos dramáticos, ¿Qué le ocurre realmente a la gente? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué es lo que se siente amenazado? Para mí es el amor y la familia. En Clear es la mujer la que trae la claridad a los hombres del ballet. Ella representa aquello que te conduce hasta el hogar, lejos de la locura en la que uno se ha visto inmerso”, apunta Stanton Welch en el programa sobre esta obra suya que estrena mañana el Corella Ballet.

Clear fue el primer trabajo que Stanton Welch realizó para el American Ballet Theatre. Se estrenó en 2001, en el City Center de Nueva York, con Julie Kent, Ángel Corella, Maxim Belotserkovsky y Marcelo Gomes. La música es de Bach, en concreto el Concierto para violín y oboe en Do menor y el primer y segundo movimiento del Concierto para violín en Sol menor.

La inspiración para la creación de Clear surgió tras el dramático atentado del 11-S. Ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica debido a la danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable

La inspiración para la creación de Clear surgió tras el dramático atentado del 11-S. Ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica debido a la danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable impulsada por la presencia de una única bailarina en el reparto. Tras una exuberancia, casi agresiva, se entrevé una tristeza que sólo el reconfortante abrazo de amor del final es capaz de disipar.

Aún valiéndose de la técnica clásica, Clear no puede calificarse como un trabajo de estilo clásico, incluso aunque éste explore con profundidad el idioma de la danza académica que Welch sabe dominar. Clear posee una apariencia contemporánea pero no tan consciente de sí misma como puede observarse en otros trabajos vistos en ballets o en coreografías de danza moderna. Esta naturaleza abarca la forma en la que Welch ha unido un vertiginoso trabajo de movimientos con el delicado sonido del violín y del oboe de la obra de Bach.

Bruch Violin Concerto nº1′, de Clark Tippet

“Mi inspiración procede de las vidas de mis amigos, de las obras musicales que me impresionan y de mi interés por explorar las cualidades y las habilidades distintivas de los bailarines de ballet que admiro”, señala Clark Tippet, autor de la coreografía Bruch Violin Concierto nº 1, un trabajo neo-clásico que combina escrituras de dramática delicadeza, complejas pautas y duetos atléticamente espectaculares.

Bruch Violin Concierto nº 1 es un trabajo neo-clásico que combina escrituras de dramática delicadeza, complejas pautas y duetos atléticamente espectaculares

Se trata de un montaje de danza para siete bailarines principales y dieciséis de cuerpo de baile, que se estrenó en el Orange County Performing Arts Center en Costa Mesa (California) en 1987.

En esta obra, Tippet trabajó dentro de las tradiciones clásicas del ballet; los hombres son principalmente portores, pero la asociación en sí misma no es en absoluto tradicional. Es como si Tippet hubiera experimentado con todas las posibles variaciones que pueden establecerse entre el cuerpo de un hombre, el de una bailarina y un hombro como elemento de apoyo.

‘In the Upper Room’, de Twyla Tharp

Sobre esta pieza ha dicho Philip Glass: “En esta obra, Tharp sacó al ballet del formato obsoleto del siglo XIX y lo transportó hacia el mundo moderno”.

De hecho, esta obra fue concebida a regañadientes cuando Twyla Tharp pidió a Philip Glass que compusiera una partitura para un nuevo baile. En ese momento, Glass, sobrecargado de trabajo, intentó rechazarlo, pero la coreógrafa respondió con una modesta súplica: “Mira, Phil, un poco de música cada día después del desayuno”. El ballet que resultó de esa petición es, hoy por hoy, uno de los más aclamados de Tharp.

Al comienzo de la obra, cada una de las dos mujeres, a quienes Tharp compara con guardianas de un templo chino, alza el pie y plegándolo por detrás de la espalda, en un gracioso arco, lo atrapa después con el brazo opuesto. Este motivo de apertura expresa acción e instante, una pérdida de equilibrio y, finalmente, una suave recuperación, representando la base del ballet entero, su raíz, coreografía que se revela tan hipnótica como la partitura de Glass.

La obra ‘In the Upper Room’ fue concebida a regañadientes, cuando Twyla Tharp pidió a Philip Glass que compusiera una partitura para un nuevo baile

Con cada avance de la historia el escenario se expande y se retrae en medio de un calidoscopio de colores en blanco y rojo, generados por el vestuario diseñado por Norma Kamali. Con este torbellino, Tharp transmite tanto la frenética desesperación como la ternura. Dos mujeres clavan sus punteras rojas en el suelo como agujas ansiosas. Tres parejas, vestidas con holgados pantalones blancos, saltan en torno al escenario en afiladas y geométricas pautas.

In the Upper Room es una sucesión de pequeñas explosiones. Cada baile erupciona y las partículas se reagrupan para formar algo todavía más asombroso, hasta que Tharp ensambla todas las piezas en un emocionante final, cuando las dos mujeres, como perros guardines, regresan para dejar caer sus manos cerradas en puños con una expresividad deslumbrante que hace bajar el telón.

Una compañía que relanzará la danza clásica en España

Ángel Corella presentó el pasado miércoles la compañía de danza clásica Corella Ballet Castilla y León en la Casa de las Flores del palacio del Real Sitio de San Ildefonso.

En una breve intervención, el bailarín enumeró a todos y cada uno de los artistas españoles y extranjeros que componen la compañía, y aseguró que este proyecto “va a relanzar la danza clásica en España con una compañía de la que este país carecía desde hace veinte años”.

La compañía está integrada por 50 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes procedentes de 13 países, y contará con la colaboración de prestigiosos coreógrafos como Christopher Wheeldon, Twyla Tharp y Natalia Makarova, o Clark Tippet

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, hizo votos por que la compañía “se consolide como un patrimonio de la región, porque es beneficioso para todos los ciudadanos de Castilla y León y de Segovia en particular”.

Asimismo, Salgueiro precisó que la faceta formativa de la compañía “permitirá a muchos jóvenes formarse con calidad en esta disciplina sin necesidad de abandonar el país”.

La sede de la compañía será el Palacio de Santa Cecilia, un edificio propiedad de Patrimonio Nacional del siglo XIX que albergó un colegio femenino y que ha sido cedido para este fin por medio de un convenio firmado con la Fundación Ángel Corella a mediados del pasado año.

La compañía está integrada por 50 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes procedentes de 13 países, y contará con la colaboración de prestigiosos coreógrafos como Christopher Wheeldon, Twyla Tharp y Natalia Makarova, o Clark Tippet, entre otros.

:: Programa de las Noches Mágicas de La Granja

11 y 12 de Julio
Corella Ballet Castilla y León /
La nueva compañía de danza clásica debuta en La Granja (Segovia) con tres piezas: Clear, de Stanton Welch; Bruch Violin Concerto nº1 de Clark Tippet, e In the upper Room, de Twyla Thar.
Lugar: Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Hora: 22.30 horas.
Entradas: entre 25 y 45 euros. Se pueden adquirir en la Tienda Sfera de Segovia y en tiendas de El Corte Inglés.

18 y 19 de Julio
Duke Ellington Ballet de Roland Petit /
Por el Asami Maki Ballet Tokyo & Lucía Lacarra. Estreno en España. Lugar: Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Hora: 22.30 horas.
Entradas: entre 25 y 45 euros. Se pueden adquirir en la Tienda Sfera de Segovia y en tiendas de El Corte Inglés.

25 de Julio
Orquesta Sinfónica de Sofía /
Con Guillermo García Calvo a la batuta, el programa incluye el Concierto para piano nº1 en Re menor, Op.15 de Brahms, con Sylvia Torán como piano solista, y la Sinfonía nº 4 en Mi menor Op. 98, también de Brahms.
Lugar: Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Hora: 22.30 horas.
Entradas: 25 euros. Se pueden adquirir en la Tienda Sfera de Segovia y en tiendas de El Corte Inglés.

26 de Julio
Orquesta Sinfónica de Sofía /
Dirigida por Guillermo García Calvo, interpretará el Concierto para piano nº2 en Si bemol mayor, Op.83 de Brahms, con Ignacio Marín-Bocanegra como piano solista, y la Sinfonía nº 1 en Do menor Op. 68, también de Brahms.
Lugar: Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Hora: 22.30 horas.
Entradas: 25 euros. Se pueden adquirir en la Tienda Sfera de Segovia y en tiendas de El Corte Inglés.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"El ser humano experimenta por naturaleza y para que la cocina siga evolucionando sólo se necesitan dos cosas: no tener hambre porque comeríamos los alimentos sin cocinar y tener tiempo para hacerlo"

‘Pagafantas‘ es el pringado pegado a la chica guapa, el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela pero que está acechando por si cae algo

En este momento tiene cuatro proyectos cinematográficos en donde trabajará con directores como Imanol Uribe, Pablo Berger , Gracia Querejeta o la debutante Paula Ortíz

En las antiguas bibliotecas el libro era el centro, era el eje central y todo estaba dispuesto en su honor y a su servicio

Michael Jackson logró atraer a unos 133.4 millones de espectadores por television a su show en la final del Súper Tazón de 1993

Salander es un heroína retroprogresada pero arrastra un pesado fardo y arrastra una gravísima limitación: es emocionalmente estéril. Hace posible la venganza pero es incapaz de proporcionar felicidad

Utilizaré mis "malas artes" para "presionar" y que regresen a la Academia los que se han ido (como Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci)

Mi blog no le destino a "ninguna idea en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo

TELÉFONICA DESABROCHA LA CHEQUERA

La ‘banda ancha’ en España es sobretoto ‘banda’

Peatóm | 3·07·2009
00:00 horas

Viñeta. Banda ancha y mafiosa

COSA DE MANCHEGOS

Casa de los espías. Sanz sustituye a Saiz

Peatóm | 3·07·2009
00:00 horas

Felix Sanz Roldán. General de Ejército, ex Jemad y Director del Centro Nacional de Inteligencia

EN LAS COLONIAS MENONITAS

Bolivia. Violaciones masivas en Manitoba

Peatóm | 2·07·2009
00:00 horas

Menonitas. Niños de la comunidad de Beri (Bolivia)

EL PAPEL DE LAS MUJERES

Antropología de la recesión y guerra de sexos

Peatóm | 2·07·2009
00:00 horas

Lady Chatterley. Marina Hands en la película de Lady Chatterley, del director francés Pascale Ferran

LOS MALDITOS CAMBIOS

La educación nunca es la apropiada

Antonio Yuste | 1·07·2009
00:00 horas

Muelle

GUERRA POR EL CONTROL DE WOLKSWAGEN

Las familias Piech y Porsche contra el Estado de Baja Sajonia

Peatóm | 1·07·2009
00:00 horas

Logotipos de Porsche y Volkswagen

¿Quién mueve los hilos?

Honduras en aparente calma, con dos presidentes

Antonio Yuste | 30·06·2009
02:54 horas

Roberto Micheletti. Nombrado Presidente de la República por el Congreso de los Diputados de Honduras, en sustitución del depuesto y expatriado Roberto Zelaya por una acción militar

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE EE UU

Contra las cuotas raciales

Peatóm | 30·06·2009
00:00 horas

Sonia Sotomayor. Candidata de Barak Obama para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pendiente de ratificación por el Senado, y miembro del Tribunal de Apelaciones que dió por válida la anulación de las oposiciones de la ciudad de New Haven

CEBRIÁN Y ROURES NEGOCIAN A CUCHILLO

Mar de fondo en la fusión de la Cuatro y la Sexta

Peatóm | 30·06·2009
00:00 horas

Mar de Fondo

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

El ‘pingüino’ fue derrotado

Peatóm | 29·06·2009
00:00 horas

Nestor Kirchner. Candidato a Diputado en la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista