Madrid. El Museo Reina Sofía se va a convertir “en un lugar donde siempre ocurren cosas”, anunció hoy su director Manuel Borja-Villel durante la presentación de la programación expositiva del próximo año y de otras novedades del centro de arte.
Desde que tomó posesión el pasado mes de enero, la actividad de Borja-Villel no ha cesado tanto en la organización interna del museo como en programa de exposiciones en el que todas las muestras van a tener un discurso, uniéndose unas con otras para constituir una narración.
A partir de agosto abre sus terrazas al público y se podrá disfrutar de los espacios diseñados por Nouvel, en los que se organizarán acciones y eventos
“El elemento distintivo” de la programación, que dobla en número las organizadas anualmente hasta ahora, “es lo que tienen que ver con la investigación”, comentó el director, quien también destacó la importancia del programa de redes que tendrá tres ámbitos: el desarrollado con instituciones, la creación de un archivo de archivos y una red más fluida centrada en temas.
Aunque la programación incluye algunos artistas poco conocidos para el público, Borja-Villel considera que no es elitista y en ella figuran también creadores muy populares. “Creo que va a haber sorpresas respecto a la aceptación por parte de los visitantes” del museo, que tiene previsto a partir de agosto abrir sus terrazas al público. Así se podrá disfrutar de unos espacios diseñados por Nouvel en los que se instalará un bar y se organizarán acciones y eventos.
También están previstos cambios en el programa de Producciones; en las exposiciones en el Monasterio de Silos, “que debe dejar de ser un lugar marginado”, y en el Palacio de Cristal, con obras especificas para el lugar.
En este Palacio se mostrará en otoño una instalación de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955), mientras que Nancy Spero llega en octubre con una exposición organizada por el MACBA y coproducida por el Reina Sofía. Para finales de octubre está prevista la inauguración de A. C. Actividad Contemporánea. La revista del GATEPAC.1931-1937.

De donde no se vuelve es el título de la dedicada a Alberto García-Alix a partir del 4 de noviembre, mes en el que se podrá contemplar La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias, sobre el historiador del arte y crítico alemán Carl Einstein (1885-1940).
El Palacio de Cristal mostrará en otoño una instalación de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955)
La exposición que el Museo dedicará a Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964) será la más importante que se ha realizado hasta ahora del artista en España, con diez películas que abarcan casi toda su filmografía. A partir de diciembre se podrá contemplar la primera exposición retrospectiva sobre la obra fotográfica de Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, 1961).
El núcleo central de la programación para el próximo año lo forman la exposición sobre Juan Muñoz, con importantes novedades respecto a la que se ha visto en la Tate Modern de Londres y que en la actualidad se exhibe en el Guggenheim de Bilbao, junto con las muestras dedicadas a Los Fantasmas de Madrid, con obras realizadas entre 1970 y 1985 por varios artistas imprescindibles pertenecientes a una generación definida por los términos ‘Madrid, esquizos y milenio’.
Junto a éstas, la dedicada al alemán Thomas Schütte (Oldenburg, 1954), que mostrará instalaciones, grupos de esculturas, obra sobre papel y fotografías realizadas entre 1980 y 2008, y la organizada en torno a René Daniels.
Una exposición antológica sobre Julio González, organizada por el Museo Nacional de Cataluña y el Reina Sofía, pondrá de manifiesto el alcance de la producción de este creador.
El núcleo central de la programación para el próximo año lo forman la exposición sobre Juan Muñoz, con importantes novedades respecto a la que se ha visto en la Tate Modern de Londres
Otro de los núcleos narrativos lo forman las exposiciones de Eulàlia Valldosera, con trabajos poco representados en muestras anteriores, y de Matthew Buckingham.
En el grupo en que se engloban nuevas modernidades se verá a Francesco Lo Savio (Roma,1935-Marsella,1963) en una exposición en la que se mostrará un ochenta por ciento de las cien obras que realizó en sus cinco años de actividad.

En el mismo grupo se incluye la dedicada al escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte belga Georges Vantongerloo, así como la que, procedente del MOMA, acercará al público a los artistas León Ferrari y Mira Schendel. También en este bloque narrativo se engloba la del artista norteamericano Paul Thek.
Las exposiciones sobre los Encuentros de Pamplona y la protagonizada por Isidoro Valcarcel, completan la programación del 2009.
Últimas adquisiciones
Tras su aprobación por el Pleno del Patronato del pasado día 15 y por la Junta de Calificación y Valoración en su reunión de ayer, el Museo realizará nuevas adquisiciones, que constituyen la tercera fase de un programa de compras que se inició en ARCO, continuó con las realizadas en el mes de abril y finalizará en octubre.
Las últimas obras que pasarán a formar parte de la colección permanente se encuentran dos esculturas de Medardo Rosso y cuatro dibujos “magníficos” de Georges Grosz
“A partir de entonces está previsto presentar públicamente todas las compras ya que así podrá apreciarse la coherencia del discurso narrativo de las mismas”, comentó Borja-Villel durante un acto celebrado en el museo con motivo de la presentación del programa expositivo del próximo año.
Entre las últimas obras que pasarán a formar parte de la colección permanente del museo se encuentran dos esculturas de Medardo Rosso, considerado por el escultor Juan Muñoz como el eslabón perdido de la modernidad, junto con cuatro dibujos “magníficos” de Georges Grosz “comprados a un precio muy asequible”.
Entre las adquisiciones figura la película Mao-Hope March, Nueva York 1966, con edición fotográfica de Alfons Schiling
De Antoni Tàpies se ha adquirido Blau amb quatre barres roges, óleo y arena sobre lienzo, de 169,9×195,3 cm, fechado en 1966, mientras que de Öyvind Fahlström pasará a formar parte de la colección la obra Life-Curve Nº 1 Ian Fleming,(1967) óleo sobre fotografía en vinilo y metal. Se han recibido por donación documentos fotográficos relacionados con esta obra.
En las adquisiciones figura también la película Mao-Hope March, Nueva York 1966, con edición fotográfica de Alfons Schiling; entrevistador: Bob Fass y dirección y edición sonido de Öyvind Fahlström, referencia internacional del pop.
De Mike Kelley se ha comprado una instalación que estuvo en la Bienal de Sevilla y de Antoni Miralda su producción audiovisual completa. Además una película de Florian Pumhösl y una instalación de Jon Mikel Euba.
Con cargo al Ministerio de Cultura se ha comprado la obra Meta-Malevitch (1954), con la que Jean Tinguely entra por primera vez en la colección del Reina Sofía, así como un acrílico de Alighiero Boetti y un gouache de André Masson.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"






















