EFE. El grupo de teatro La Fura dels Baus, durante el macroevento 'Bacardi Solsticio' que se celebró el pasado junio en Green Canal Golf de Madrid
Rabat. La compañía escénica española La Fura dels Baus prepara para mañana en Tánger su primera incursión en África, con un espectáculo, SUB, en el que a través de una reflexión sobre el mundo en el que vivimos aborda la inmigración y la degradación del medio ambiente.
Con SUB (A dos metros bajo el agua), los 500 espectadores que se pondrán en manos del grupo catalán durante cerca de una hora y cuarto vivirán, según la definición de este montaje, “una puesta en escena de las fuerzas contradictorias del hombre” y de cómo éste se ve abocado a “la destrucción de la naturaleza y de sí mismo”.
Todo ello a través del “lenguaje furero, sensorial y físico” con el que Bachir recuerda que La Fura se dio a conocer a finales de los setenta, en el que no se van a escatimar recursos audiovisuales ni escenográficos para lograr a su juicio un “espectáculo de sensaciones”.
Con SUB (A dos metros bajo el agua), los 500 espectadores que se pondrán en manos del grupo catalán durante cerca de una hora y cuarto vivirán, “una puesta en escena de las fuerzas contradictorias del hombre” y de cómo éste se ve abocado a “la destrucción de la naturaleza y de sí mismo”
La fama de provocadora que atesora la compañía no impide, sin embargo, que se hayan tenido en cuenta, según él, una serie de consideraciones por respeto a la cultura local, con las que “aún manteniendo la línea central” de esta representación se van a evitar los desnudos y detalles sexuales explícitos.
La primera versión de SUB se estrenó en Cádiz hace poco más de un año, pero, dado que el barco es como “un laboratorio” en el que se van explorando posibilidades, la versión que se ofrecerá en Tánger es nueva. Con ella La Fura inicia una gira por el sur del Mediterráneo.
A este montaje se han incorporado junto a los textos de Rafael Argullol otros del dramaturgo marroquí-canadiense Ahmed Ghazali, con una visión “más fresca” y diferente sobre cómo se vive desde Marruecos el tema de la inmigración, al tiempo que se han añadido, según Bachir, más elementos aéreos en la coreografía de los actores.
La fama de provocadora que atesora la compañía no impide, sin embargo, que se hayan tenido en cuenta una serie de consideraciones por respeto a la cultura local
Seguirán sin darse, en cambio, lecciones morales sobre cómo descifrar el mensaje transmitido, porque aunque para el codirector se viene a Marruecos con la voluntad de “acercar” ambos lados del Estrecho, no se trata de un espectáculo didáctico, sino de interpretaciones abiertas.
Y, acabada la función del sábado, este “teatro flotante”, con el que La Fura lleva cuatro años luchando “sin subvenciones” y “entrando a otras culturas por el puerto, como hace mil años”, el Naumon pondrá rumbo a Tarifa, para continuar con una gira que, según sus previsiones, finalizará en octubre.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















