EFE. Vista general del escenario en los Jardines de Sabatini donde el cantaor granadino Enrique Morente abre el ciclo flamenco de los Veranos de la Villa de Madrid con un concierto donde repasa las canciones de su disco 'Morente sueña la Alhambra'.
Madrid. El cantaor granadino Enrique Morente ha abierto esta noche, en los Jardines de Sabatini de Madrid, la primera jornada de flamenco en los Veranos de la Villa con un concierto “de sobriedad y sencillez”, tal y como él lo ha descrito, utilizando para el cante los temas de Sueña la Alhambra.
Con este espectáculo se iniciaba en Madrid, en el escenario habilitado junto al Palacio Real, la quincena de agosto que el festival Veranos de la Villa ha dedicado al flamenco, y en el que actuarán, entre otros, Antonio Canales, Lole Montoya, ‘El Lebrijano’, Esperanza Fernández y Diego Carrasco.
Morente, con su voz profunda y desgarradora, ha ofrecido un “recorrido de calidad de cante para recordar al Madrid de siempre”.
Entre las guitarras de David Cerrezuela y El Paquete y acompañado por la percusión de Bandolero, el artista se ha movido entre los compases de dos de sus últimos trabajos: Sueña la Alhambra y Pablo de Málaga.
En el festival ‘Veranos de la Villa’, dedicado al flamenco, actuarán entre otros, Antonio Canales, Lole Montoya, ‘El Lebrijano’, Esperanza Fernández y Diego Carrasco
El público, que había agotado las entradas desde hace varios días, ha asistido a la actuación como si de alumnos se tratara en una lección de flamenco.
Tranquila en sus asientos, tan sólo al final se ha arrancado la gente a animar al cantaor, que ha terminado de pie, con un “Aleluya” laico, deshaciéndose en un final emocionante y de ritmo frenético.
Hasta entonces Morente había permanecido sentado en una silla de taberna negra junto a sus tres músicos y bajo la imponente fachada del Palacio Real de Madrid, un marco incomparable para disfrutar de la música en verano.
Tras un aperitivo de percusión y guitarra, los instrumentistas han puesto su talento al servicio del cantaor, que ha recogido la invitación de sus acompañantes para entonar poemas, ya fuera en fandangos, bulerías o soleares, inspirados por el amplísimo mundo del artista andaluz.
Los difíciles temas de Pablo de Málaga, nacidos del talento surrealista de Picasso, han acompañado a las letras más suaves y evocadoras de Sueña la Alhambra, un álbum que él imaginó como banda sonora de un documental y que se acabó convirtiendo en un ejercicio de maestría junto a los geniales Habichuela, Tomatito, Pat Metheny o Cheb Khaled. Durante la hora y media que ha durado el concierto, pasados por el tamiz vocal de Morente, el público ha escuchado poemas de grandes literatos españoles, como San Juan de la Cruz, Luis Cernuda y Lorca.
Precisamente este último, con sus Caretas de público y La aurora de Nueva York, ha protagonizado dos de los temas que han despertado más aplausos en el patio de butacas.
La versatilidad del granadino, que en sus cuarenta años de cante ha tocado desde el flamenco más puro hasta la experimentación con el grupo de rock Lagartija Nick, ya es sinónimo de éxito en sus actuaciones. Si, además, se encuentra arropado por la caja que cabalga Bandolero y las doce cuerdas de sus dos guitarristas de hoy, Morente es capaz de salirse del guión de sobriedad que él mismo se había marcado y terminar la velada fundiendo el micrófono, ante un aplauso encendido y gritos de “¡eres un maestro!”.
Y es que, como él mismo ha dicho, actuar “en estas noches hermosas de Madrid a las que cantaba Machado y en estos jardines maravillosos, inspira a cualquiera”.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"
Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas
Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"
Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"
La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio
la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30
González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU
El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"
Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"
"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"





















