*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes
ibarrola

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres
ibarrola

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte
ibarrola

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música
ibarrola

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Agustín Ibarrola/arte

Centenar de piedras en el Bosque de Oma

EFE | Peatóm | 22·08·2008 | 14:35 |
|
ibarrola

EFE. El artista vasco, Agustí­n Ibarrola, posa en el centro de una de sus obras de su particular Bosque de Oma

Muñogalindo (Ávila). El artista vasco Agustín Ibarrola (Basauri —Vizcaya—, 1930) ha superado el centenar de piedras pintadas en su particular Bosque de Oma abulense, situado en la finca ‘Garoza de Bracamonte’, en el término municipal de Muñogalindo, a unos veinte kilómetros de Ávila.

Ibarrola ha explicado que comenzó a trabajar en este museo al aire libre hace tres años, cuando Alfredo Melgar, propietario de esta finca de unas cien hectáreas, le cedió quince que recientemente han sido segregadas, en un paso más hacia la creación de una fundación a la que el pintor y escultor vasco cederá buena parte de sus fondos. Ibarrola y Melgar son los presidentes de dicha fundación, también integrada por el abogado José Luis Yela, por Guillermo Barredo, encargado de los recursos económicos, por Fernando Maura, responsable de relaciones públicas, y por el hijo mayor del artista, José Ibarrola.

“Este rebaño de piedras está en mi cabeza y a veces pesa un poco”

A la espera de contar con la colaboración de entidades e instituciones locales, provinciales y regionales, Agustín Ibarrola prosigue en esta finca de la que se enamoró hace tres años su trabajo creativo, rodeado de un gran bosque de encinas a cuyos pies se encuentra el impresionante Valle Amblés. Mientras pinta, su esposa Mari Luz le acompaña y le observa desde la distancia en una silla en la que lee mientras su marido utiliza las piedras como lienzos que salen al paso del visitante y le sorprenden por sus formas y colores.

“Ella tiene mucha opinión”, señala Ibarrola refiriéndose a Mari Luz, que poco antes había señalado entre risas que es ella la que le dirige desde su privilegiada atalaya. El duro clima de la zona, especialmente en invierno, hace que el artista sólo trabaje cuando llega el buen tiempo, aunque en varias épocas del año el matrimonio visita a su amigo Alfredo Melgar y toma fotos de las piedras que le servirán después de lienzo.

“Aquí soy un hombre libre. Eso es la vida, lo otro es la vida que necesitas crear para resistir y sentirte libre”

El matrimonio llegó a ‘Garoza de Bracamonte’ a mediados del pasado julio y se marchará al País Vasco el próximo domingo, después de un mes de intenso trabajo en este “refugio espiritual” para un artista que ha convertido este lugar en “un territorio estético, lleno de arte y espiritualidad”. Agustín Ibarrola, ataviado con traje de faena y su inseparable gorra o txapela, desconoce cuándo parará de pintar en este lugar mágico que “con toda su vegetación es sagrado”. “Las piedras lo dirán. Aún no me han dicho basta”, comenta entre risas el artista vasco que habla de las piedras como si fuesen personas con las que mantiene una conversación y a las que escucha.

“Este rebaño de piedras está en mi cabeza y a veces pesa un poco”, vuelve a señalar con humor, antes de asegurar que son estos bloques de granito los que le “dirigen”. Una piedra que aparece rota por la mitad le empujó a pintar unas cadenas “rotas”. “La conformación de la roca me ha dicho lo que tenía que hacer. Me dirigen parte de lo que les tengo que hacer, pero si no tuviera fuelle creador no me enteraría de lo que me dicen”.

Algunas de las piedras pintadas en esta finca abulense, formarán parte de una gran exposición que el artista proyecta en Madrid

En su paseo por un bosque de encinas en el que se maneja como por su casa señala una roca convertida en ‘ostra’ por su mano de artista, después de volver a echar mano del humor y apuntar cómo las vacas le descubrieron un espacio convertido en un “refugio” en el que ellas se resguardan del frío y el calor. Para Ibarrola este espacio es “sagrado”, sobre todo por su cercanía al castro celta de Ulaca, uno de los más importantes y extensos de Europa, que puede ser casi contemplado desde su lugar de trabajo en lo que a su juicio supone una “referencia esencial” para la historia, ya que fue “la gran cultura, antes de la romanización”.

Rodeado de botes de pintura, el artista vasco reconoce que en este lugar levita “como Santa Teresa” y se siente “libre”, en referencia a la situación que vive en su tierra natal, donde afirma sentirse “absolutamente olvidado por el mundo nacionalista”. Después de agradecer la acogida de los abulenses y de lamentar su situación en el País Vasco, donde tiene que ir con escolta. “Aquí soy un hombre libre. Eso es la vida, lo otro es la vida que necesitas crear para resistir y sentirte libre”. Algunas de las piedras pintadas en esta finca abulense, formarán parte de una gran exposición que el artista proyecta en Madrid, aunque todavía no quiere avanzar más detalles.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno