Manoj C Sindagi. Una de las imágenes premiadas en el prestigioso concurso 'Wildlife Photographer of the year', que muestra a unas tortugas en el Nagarahole National Park, al sur de India
León. La mejor colección de fotografías de la naturaleza premiadas en el certamen Wildlife Photographer of the year 2007, uno de los concursos más prestigiosos del mundo, llegará a León el próximo lunes.
Fotógrafos de la Naturaleza 2008. Así se titula la exposición que se podrá contemplar en la Biblioteca Pública de León (ubicada en la calle Santa Nonia, nº 5), a partir del 1 de septiembre.
Un jurado internacional ha seleccionado a los premiados entre fotógrafos de 78 países. La exposición recoge las imágenes ganadoras, así como las que han merecido una distinción especial
Un jurado internacional ha seleccionado a los premiados entre fotógrafos de 78 países. La exposición recoge las imágenes ganadoras, así como las que han merecido una distinción especial por parte del jurado.
Los estilos y protagonistas de las imágenes son muy variados: la plasmación abstracta de la naturaleza, los retratos de animales, el comportamiento más íntimo de los seres vivos, el efecto del calentamiento global…
Cada instantánea se acompaña de su historia, del cómo y porqué se hizo esa fotografía. Una estupenda y didáctica iniciativa para estimular a los lectores de la Biblioteca leonesa a partir del lunes, y que se podrá contemplar durante todo el mes, hasta el 4 de octubre.
Horario de visita. De lunes a viernes: de 10 a 13:30 horas, y de 17 a 20:30 horas. Sábados: de 10 a 13:30 horas.
102 imágenes
La exposición, patrocinada por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, está integrada por 102 imágenes enmarcadas, entre ellas las dos fotografías ganadoras de los premios absolutos ‘Fotógrafo del Año’ y ‘Joven Fotógrafo del Año’, considerados por los profesionales como los galardones más prestigiosos del mundo en el ámbito de la fotografía de naturaleza, y un audiovisual en soporte DVD montado con el centenar de imágenes y una banda sonora compuesta cada año específicamente para esta exposición.
La muestra incluye un audiovisual en soporte DVD montado con el centenar de imágenes y una banda sonora compuesta cada año específicamente para esta exposición
La muestra llegó por primera vez a Castilla y León en 2004 de la mano de la consejería de Medio Ambiente y desde entonces se ha expuesto en Ávila, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Zamora y Salamanca siempre con gran éxito de público.
La edición de Fotógrafos de la Naturaleza 2008 que llega a León en esta ocasión ya se pudo ver en Valladolid durante el pasado mes de abril, donde fue visitada por cerca de 6.000 personas.
Un patrocinio polémico
La polémica ha rodeado el concurso Wildlife Photographer of the year, organizado por el Natural History Museum de Londres y la BBC Wildlife Magazine, desde que cambió el patrocinador y se hizo cargo del mismo la petroquímica Shell hace dos años.
Los ecologistas pusieron el grito en el cielo ante este patrocinio de Shell, alegando la hipocresía de que una empresa que no cuida el medio ambiente se intente asociar con una imagen ecológica que no tiene
Los ecologistas pusieron el grito en el cielo ante este patrocinio de Shell, alegando la hipocresía de que una empresa que no cuida el medio ambiente se intente asociar con una imagen ecológica que no tiene.
Las protestas subieron de tono en febrero de 2007 , cuando un grupo de activistas de Camp for Climate Acti atacó con aceites la exhibición con las mejores fotos del año anterior, 2006, que se mostraban en el hall central del Museo de Historia Natural de Londres.
Más de 40 años de historia
Y es que este concurso se ha convertido en el foro mundial más respetado del arte de la fotografía de la naturaleza y sirve de inspiración a las nuevas generaciones para mejorar la relación del hombre con el mundo natural. La primera convocatoria se hizo en 1964 y fue organizado por la revista Animals y concurrieron 500 fotografías. En la última edición, sin embargo, los trabajos presentados fueron más de 32.000.
Con los trabajos premiados se realizan exposiciones durante todo el año que recorren todos los continentes y son contempladas por millones de personas
Las fotografías participantes en el concurso Wildlife Photographer of the Year muestran el esplendor, el drama y la variedad de la vida en nuestro planeta, concienciándonos sobre la necesidad de cuidarla y conservarla.
El jurado valora el criterio estético por encima de otros, pero toma en consideración que las fotografías hayan sido tomadas en la naturaleza, con los animales en libertad y exaltando el hecho de que salvaguardar el bienestar de los protagonistas es lo primordial.
Con los trabajos premiados se realizan exposiciones durante todo el año que recorren todos los continentes y son contempladas por millones de personas. Portugal, México, Brasil, Italia, Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Australia, Francia, India y Países Bajos han acogido también la colección.
'Ginebra' vuelve a salir a la calle en una tercera edición revisada y publicada por la editorial Herce
La exposición inaugural está compuesta por 250 obras de sus fondos, con piezas de Alejo de Vahía, Luca Giordano, Zurbarán, Sorolla, Casas, Picasso, Miró, Tàpies, Barceló o Magritte
El Museo del Prado conmemora mañana su 189 aniversario permitiendo acceder gratis a sus salas
Los tableros de mesa que se exponen de nuevo constituyen dos de los ejemplos más notables de la colección de artes decorativas
El cine español es el invitado de honor de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo
El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid convoca el certamen de creación visual 'SIN FORMATO 08'
La escritora catalana Cristina Fernández Cubas reúne más de 25 años de escritura en el libro 'Todos los cuentos'
Murallas de León; diez años para recuperar siglos de abandono
Su nuevo reto cinematográfico del cineasta mexicano es una película de animación sobre el personaje de 'Pinocho'
El cineasta salmantino Gabriel Velázquez golpea con la ternura de su segundo largometraje, 'Amateurs'





















