*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

Museo Interactivo de la Música de Málaga

‘Se ruega tocar, please play’

EFE | Peatóm | 31·08·2008 | 17:42 |
|

EFE. En la muestra además de instrumentos de cuerda hay cráneos humanos que fueron empleados alguna vez como instrumentos de percusión, como maracas, tambores...

Málaga. Una colección de más de 400 instrumentos musicales en exposición y 1.000 en su totalidad recoge piezas de todas las épocas y continentes para narrar la historia de las civilizaciones a través de los sonidos en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

“Se ruega tocar, please play”. Bajo este lema, la exposición recibe a los visitantes que se atreven a romper el silencio de una sala repleta de objetos, que hacen de la música una forma de expresar los sentimientos y emociones.

La muestra tiene su origen en la década de los 70, cuando el abuelo del actual director del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola, comenzó a coleccionar instrumentos para estudiar cómo el hombre ha construido piezas para transmitir sensaciones a partir de todo tipo de materiales, ha informado el director del Museo.

La flauta de hueso es el instrumento musical más antiguo del museo, hecho con hueso de oso de 43.000 años de antigüedad, y hallado en Eslovenia junto a restos de hombres de Neandertal

La flauta de hueso es el instrumento musical más antiguo del museo, hecho con hueso de oso de 43.000 años de antigüedad, y hallado en Eslovenia junto a restos de hombres de Neandertal.

Entre los instrumentos de viento más singulares de la exposición destacan también el armonio, el tiktiri, el didjeridú o la trompeta marroquí.

Los tambores, que pertenecen al grupo de los instrumentos de percusión, existen desde hace 4.000 años en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto y están ligados a las culturas más primitivas.

Entre los instrumentos de viento más singulares de la exposición destacan también el armonio, el tiktiri, el didjeridú o la trompeta marroquí

En la exposición están representados el gong, la batería y los timbales, además de otros más rudimentarios como las charachas y el ghatán, procedente del continente asiático.

El sonajero calavera es un instrumento de percusión construido con un cráneo humano y huesecillos en su interior, que produce sonido al ser agitado y muestra el interés primitivo por hacer música.

La cuerda es la protagonista de otras piezas que suenan al hacerlas vibrar y entre las que destacan el koto japonés, el charango sudamericano, el kantele finlandés o el cuatro venezolano.

El sonajero calavera es un instrumento de percusión construido con un cráneo humano y huesecillos en su interior, que produce sonido al ser agitado y muestra el interés primitivo por hacer música

Asimismo, el museo cuenta con un taller del lutier en el que se puede apreciar el trabajo de los constructores de guitarras, y una colección de pianos que muestran la evolución de este instrumento desde 1709 hasta 1904.

La capital malagueña ha sido un referente en la construcción de pianos, ya que del primigenio taller de Adolfo Montargón surgieron las fábricas de Juan López y López y Griffo, cuyos instrumentos fueron aclamados por grandes pianistas.

La etnomusicología ocupa una gran parte de la exposición con la intención de explicar la relación de la música con la cultura de cada pueblo, ya que en épocas primitivas el hombre utilizaba elementos de la naturaleza como emisores de sonidos, entre ellos palos, huesos, cañas o troncos huecos.

La historia de la música empezó a escribirse gracias al descubrimiento de instrumentos con más de 40.000 años de antigüedad, aunque no fue hasta hace 5.000 años cuando, en pleno auge de las civilizaciones de Egipto y Oriente, se crearon instrumentos más elaborados que dieron lugar a un arte musical.

Más tarde, fueron los griegos los que hicieron de la música un arte popular al que llamaban “mousiké”, que en la época del cristianismo se convertiría en la música clásica occidental.

Las últimas páginas de la historia musical las ocupan los instrumentos electrónicos que surgieron a comienzos del siglo XX y que utilizan la conversión del sonido en señal eléctrica, para transformarlo y ampliarlo.

En la exposición se pueden apreciar varios modelos de guitarra eléctrica y violín electrónico, una guitarra hawaiana o los órganos de Hammond.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno