*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

La llave: ACTUALIDAD, INFORMACIÓN CLAVE

TEATRO EN EL AUDITORIO 'CIUDAD DE LEÓN'

La vida, una patera llena de seres humanos

Peatóm | Eloísa Otero | 7·09·2008 | 12:50 |
|

Animalario & Teatro de La Abadía. Con la obra de teatro 'Argelino', en versión de Andrés Lima y Alberto San Juan, el Auditorio 'Ciudad de León' inaugura este domingo su nueva temporada de espectáculos musicales y de artes escénicas

León. Animalario y Teatro de La Abadía ponen este domingo en escena, a las 21 horas, la obra Argelino, en versión de Andrés Lima y Alberto San Juan. Con esta obra arranca la nueva temporada de teatro y artes escénicas en el Auditorio Ciudad de León. Las entradas, a 20 euros en taquilla.

El dossier de prensa de Argelino se abre con una cita de Cecilia Lavalle: “Me urge un país mejor. Me urge un país que mire con profunda indignación cada paliza, cada violación, cada abuso, cada asesinato. Me urge un país que deje de mirar con indolencia el dolor ajeno”.

“Me urge un país mejor. Me urge un país que mire con profunda indignación cada paliza, cada violación, cada abuso, cada asesinato. Me urge un país que deje de mirar con indolencia el dolor ajeno”. C. Lavalle

“Puede que la vida sea un viaje, un tránsito. Una patera llena de seres humanos, en el mar, a merced de las olas. Puede que todos seamos iguales y que el final, para todos, sea la muerte. Puede que lo importante sea disfrutar del viaje, ligero de equipaje. Y puede que en esta patera todos busquemos la felicidad”, señala Andrés Lima, el director de la obra que hoy llega a León.

Y continúa: “Sólo las relaciones de dominación entre los seres humanos amargan el viaje. Y el hambre. La comedia Argelino, servidor de dos amos se basa en esta tragedia. La lucha de clases, la lucha de sexos, la lucha por encontrar trabajo, por encontrar pareja, por encontrar comida, por sobrevivir. ¿Actualidad? Puede que la tenga. Puede usted mirar el periódico de hoy”.

‘Arlequino’, de Goldoni

Argelino está basada en la obra Arlequino, servidor de dos amos, de Carlos Goldoni, estrenada en Venecia en 1745.

Argelino está basada en la obra Arlequino, servidor de dos amos, de Carlos Goldoni, estrenada en Venecia en 1745

Goldoni creó una trama con diálogos ágiles y chispeantes, que planteaba problemas intemporales, con personajes extraídos de la commedia dell’arte: el mercader, el doctor, el posadero, los amantes y el criado Arlequino (Argelino), que llega a Venecia a buscarse la vida y se pone a servir a dos patronos al mismo tiempo en medio de equívocos, duelos, engaños, peleas amorosas…

La comedia original rebosa de humor e ironía, pero a través de la carcajada se articula una crítica a la sociedad de su tiempo (la falta de derechos de las mujeres, el abuso de los amos sobre los criados, la opulencia de unos frente al hambre de otros, etc.).

El teatro cuenta historias

Arlequino hablaba de la lucha de clases, de la dificultad de convivir cuando los seres se dividen en amos y criados. Argelino —nuestra irrespetuosa, o no tanto, versión del clásico— habla de lo mismo, centrándose en la servidumbre de nuestro tiempo: los inmigrantes. Practicamos con total impunidad el terrorismo que supone dejar morir a personas que huyen de la miseria. A algunos de ellos —millones— los ponemos a nuestro servicio y los explotamos para tener más tiempo para ser explotados nosotros también”, apunta el autor de la obra, Antonio San Juan.

Reflexionar con la representación de cómo el ser humano destruye al ser humano

“En un día como hoy, acudimos al teatro para contar y escuchar historias —de las que realmente apenas sabemos nada— con la intención de reírnos, conmovernos e, incluso, reflexionar. Reflexionar con la representación de cómo el ser humano destruye al ser humano. A la salida del teatro y bajo innumerables formas, nos espera esa misma destrucción. ¿Continuamos?”, sigue San Juan.

El elenco de actores de Argelino está encabezado por Elisabet Gelabert en el papel de Clarisa, Javier Gutiérrez como Argelino, Alberto Jiménez como Pantalone y Rosa Mantenga como Beatriz.

:: Andrés Lima y Alberto San Juan

Entre directores, actores y dramaturgos

El director de Argelino y coautor de esta versión teatral, Andrés Lima, es un rostro conocido por su papel protagonista en la serie televisiva Policías, o películas como Los lunes al sol de Fernando León.

Pero en el mundo del teatro se conoce a Andrés Lima sobre todo como director de espectáculos con la compañía Animalario: Alejandro y Ana, Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del Presidente (Premio Max al Mejor Espectáculo 2003), Pornografía barata, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelín, y recientemente, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, Marat/Sade de Peter Weiss.

El elenco de actores está encabezado por Elisabet Gelabert en el papel de Clarisa, Javier Gutiérrez como Argelino, Alberto Jiménez como Pantalone y Rosa Mantenga como Beatriz

Alberto San Juan, autor de la obra, firma la versión teatral junto con Andrés Lima.

Más conocido como actor que como dramaturgo, ha trabajado en Marat/Sade, Hamelin, Alejandro y Ana, Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, Tren de mercancías; Pornografía barata y El fin de los sueños, todas dirigidas por Andrés Lima.

Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir fue su primer trabajo como autor. Otros textos suyos llevados al escenario son Qué me importa que te ame o El fin de los sueños (Premio Max al mejor autor 2002).

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de teléfono inteligente para adaptarlo a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla"

Si la R136a1 reemplazara a nuestro sol, señala el profesor Rafael Hirschi, de la Universidad de Keele (Gran Bretaña), "su alta masa reduciría la duración del año de la Tierra a tres semanas

Steve Jobs: "Ésta es la vida del mundo del 'smartphone'. Los teléfonos no son perfectos. La mayoría de los que probamos se comportaron así. No somos perfectos"

Para el director de 'Niño nadie', el cine es "un camino maravilloso, pero arduo, difícil, y a veces enojoso", y de hecho ha dicho que "rodar es fracasar"

La película aborda la relación entre Mark Zuckerberg (creador del Libro-de-caras), Sean Parker, uno de los fundadores de Napster que luego se transformó en alto ejecutivo de Facebook y Eduardo Saverin, el co-fundador del sitio

la muestra comienza con un vestido de Jeanne Lanvin, otro de Anita Monrós y otro de calle de Cristóbal Balenciaga de la década de 30

González-Sinde ha destacado la "pasión por el cine español" de Peña y su labor al frente del Spanish Cinema Now!, el festival "más importante" de cine español en EEUU

El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo"

Pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: "El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis"

"A partir de ahora debemos desarrollar aplicaciones multimedia que enriquezcan el uso del libro electrónico"

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno