*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Municipios: INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD

Brañuelas

Luz verde al reciclado de neumáticos

ICAL | Peatóm | 6·10·2008 | 12:15 |
|

Neumáticos. La planta tendrá capacidad para procesar 200 toneladas al día y 69.600 al año

Brañuelas. La Consejería de Medio Ambiente ha resuelto informar favorablemente y por lo tanto sacar a información pública la Declaración de Impacto Ambiental para la instalación de una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso, en el polígono industrial de Brañuelas (León).

Este proyecto ha sido promovido por la empresa Ecospanus S.L., según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La planta tendrá capacidad para procesar 200 toneladas al día y 69.600 al año, ya que funcionará 348 días al año

La planta se construirá en el término municipal de Villagatón (León), concretamente en el polígono industrial de Brañuelas, y ocupará unas dos hectáreas de superficie. Se contemplan tres líneas de producción exactamente iguales, cada una de las cuales procesará 2,77 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) a la hora a partir de un proceso reciclado terciario, es decir, mediante un tratamiento térmico de pirólisis flash.

En conjunto, tendrá capacidad para procesar 200 toneladas al día y 69.600 al año, ya que funcionará 348 días al año. Por ello, previsiblemente, obtendrá diariamente 86 toneladas de hidrocarburos líquidos (diésel), 44 de negro de carbón y diez de acero. El porcentaje de autoconsumo del diesel producido es del 15%, el resto se comercializará.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la transformación termoquímica de los neumáticos en productos comerciales como el negro de carbón, el alambre de acero y varios combustibles. La pirólisis es una reacción endotérmica, por lo que es necesario un aporte energético externo que se aplica indirectamente a través de las paredes del reactor. La pirólisis flash, funciona elevando muy rápidamente, en aproximadamente un segundo, la temperatura entre 340 y 510 grados centígrados, en ausencia de oxígeno o con un contenido muy bajo de este elemento.

El tratamiento consiste en la transformación termoquímica de los neumáticos en productos comerciales como el negro de carbón, el alambre de acero y varios combustibles

Los neumáticos previamente troceados, con piezas de cinco o seis centímetros, se introducen en la cámara de reacción, la cual trabaja a una presión negativa de menos 50 a menos 125 milímetros de columna de agua en ausencia de aire, purgándose el aire mediante la inyección de vapor. El proceso se realiza prácticamente en ciclo cerrado, con lo que se reduce sustancialmente la producción de elementos contaminantes a la atmósfera.

Así se producen en el proceso dos tipos de hidrocarburos (asimilables a gasóleos tipo A y C, de automoción y calefacción respectivamente) y el denominado syn-gas (gas sintético), aparte del negro de carbón y el acero, que se recupera en su mayor parte después de salir del reactor de pirólisis, mediante un imán.

El syn-gas es la fracción no condensable de los gases producidos en el proceso, los cuales se recogen, depuran y reciclan como combustible para los quemadores, que son los que mantienen la temperatura en el reactor de pirólisis. El exceso de gases no condensables se quema en un horno de aire caliente. El gas utilizado en los quemadores tiene unas características similares a las del gas natural.

Negro de carbón

El negro de carbón es un subproducto empleado en varios usos, en un 90% se reutiliza en la propia industria del neumático, ya que cuando se combina con caucho aumenta sustancialmente la dureza y durabilidad del producto final. Este material se puede tratar o refinar para eliminar la ceniza (que representa alrededor de un ocho por ciento en peso) o puede ser activado, con lo cual se mejora su calidad y valor.

Alegaciones

Durante este período abierto se han recibido 28 alegaciones en contra del desarrollo del proyecto

Durante este período abierto se han recibido 28 alegaciones en contra del desarrollo del proyecto, presentados por Ecologistas en Acción de León, la Asociación Cultural Plataforma Valle de Conforcos, el sindicato CCOO, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación Filón Verde,el Partido Comunista de León y la Junta Vecinal de Villameca (León).

En términos generales denunciaban que se trataba de un proyecto desproporcionado, que había generado un “fuerte rechazo social”, que incumplía la jerarquía en el tratamiento de residuos por lo que no era “eficiente”. Asimismo, consideraban su actividad como un riesgo para la salud de los trabajadores, de las personas y del medio ambiente ya que podría producir dioxinas y furanos y metales pesados contaminantes.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios

Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"

Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"

Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas

El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera

La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599

El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música

Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos

La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza

La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno