Autobuses de Curitiba. La ciudad brasileña de Curitiba, dispone de carriles bus específicos para sus autobuses. La ciudad está integrada por el transporte colectivo desde su planeamiento inicial
Análisis. El Plan de Movilidad, prediseñado/improvisado, por el Ayuntamiento de León, desaloja oportunismo, marketing y ausencia de una evaluación adecuada sobre las necesidades profundas de transporte urbano. Lo poco que vamos conociendo irradia olor a pólvora, a fuegos artificiales, muy artificiales. Desconocemos el impacto real que la actuación del tranvía tendrá sobre la movilidad general que se realiza en León y su Alfoz, la que se realiza en automóvil, la que se realiza en autobús, la que se realiza a pie y la que se realiza o realizará en bicicleta o motocicleta.
···········································
ARTÍCULOS RELACIONADOS
» (I) ¿Qué pretende el Plan Opaco de Movilidad?
Afirmar que 70.000 personas están situadas en un radio de acción de menos de 0,5 kilómetros del recorrido del tranvía, invita a la preocupación. Un Plan de Movilidad es algo más que un tranvía. No existen estudios de referencia sobre el medio de transporte que se pretende reducir o desalojar del casco urbano e interurbano, con el uso del tranvía. Se desconoce el objetivo estratégico de su impacto. ¿Quiere reducir el uso del autobús, quiere eliminar coches particulares, quiere reducir o impulsar el traslado a pie, quiere reducir el uso de la bici o motocicleta? ¿En qué posición se queda casa sistema de movilidad? Nada se sabe de las cifras parciales, del objetivo de la implantación del tranvía, de los objetivos estratégicos que se persiguen. El único argumento visible que conocemos es específicamente de marketing, el de su modernidad. Tendremos tranvía porque es moderno tenerlo y porque favorece el desarrollo sostenible.
Tal como se cuenta el Plan de Movilidad, el uso del tranvía más parece un añadido, en forma de aluvión, un recurso más, que un recurso integrado con finalidades y objetivos conocidos.
Las previsiones especulativas del Plan del Ayuntamiento parten de la premisa de que el tranvía, por sí mismo, desaloja el uso de los coches particulares, fomenta el transporte público y la integración urbana. ¿Siempre es así? Tal como se cuenta el Plan de Movilidad, el uso del tranvía más parece un añadido, en forma de aluvión, un recurso más, que un recurso integrado con finalidades y objetivos conocidos. ¿Se quiere reducir el tráfico rodado en el casco de León y su Alfoz? ¿Se quiere o no se quiere? Y si se quiere se puede saber qué impacto se espera obtener? ¿Qué impacto tendrá sobre el transporte a pie y el uso de la bicicleta? ¿A quién favorece más el tranvía, al centro, a la periferia, distribuye o concentra los servicios, integra la ciudad o la centrifuga? ¿Cómo son los flujos de movilidad dentro de la ciudad? ¿Qué impacto económico tendrá sobre el PIB de la ciudad?, ¿Cómo afectará a los flujos económicos entre centro y periferia? ¿Con qué estimaciones se trabaja?
¿Al ser León una ciudad plana qué misión se le otorga a la bicicleta, a su uso?, ¿Dónde está previsto instalar los estacionamientos disuasorios y qué impacto se espera obtener de los mismos? ¿El tranvía potenciará el autobús o cercenará sus posibilidades de expansión? ¿La relación de tranvía y autobús es de competencia o de cooperación? ¿La relación de ambos con los carriles bici es de competencia o cooperación? ¿Se contempla que los autobuses pueden ser eléctricos y estar organizados como un tren modular a base de fuelles que unen los distintos compartimentos?
Afirmar que 70.000 personas están situadas en un radio de acción de menos de 0,5 kilómetros del recorrido del tranvía, invita a la preocupación
¿Qué impacto medioambiental se espera obtener, que objetivos se persiguen?, ¿Qué impacto medido tiene sobre las zonas peatonales?, ¿Se amplían, dónde? ¿La creación de espacios preferentes para peatones y carriles bicis, en que lugar de la ciudad estarán operativos?, ¿Cómo afectará el Plan de Movilidad a las tareas de carga y descarga?¿El Plan de Movilidad que impacto tiene sobre la intermodalidad con el resto de la provincia y de otros destinos, con el resto de transportes, tren, autobús y avión?
Al Plan de Movilidad le falta casi de todo y le falta, sobremanera, más de una explicación. Ser modernos y sostenible, estar a la última no lo es todo. ¿Dónde se fabrica el tranvía, es tecnología española, con qué licencias se fabrica y qué posibilidades de crecimiento y expansión posee?
:: Modernez y sostenibledalogía
¿El Plan de Movilidad se acometerá por consenso con otras fuerzas políticas, con la participación de los ciudadanos o se convertirá en un acto ejecutivo del actual equipo de gobierno? La modernez y la sostenibledalogía, no son hitos exclusivos de determinadas siglas partidarias. Modernos y sostenibles, esa cosa tan desdibujada y sin perfiles, lo son todos los ciudadanos o casi. La coherencia, la funcionalidad (social, económica, cultural y salutífera), el equilibrio interno, la belleza, los espacios públicos, los edificios emblemáticos, el sosiego y la conversación son parte estructural de un plan de movilidad. ¿Sabe la concejalía de urbanismo lo que tiene entre las manos, lo sabe el equipo de gobierno?
¿Un Plan de movilidad puede estar asociado a las mentiras, a la hipocresía, a la corrupción, a la impunidad o el amiguismo? Puede pero no es una condición que deban cumplir los planes de movilidad. Un Plan de Movilidad es más importante, más serio y decisivo para una ciudad de lo que aparenta. Debemos, entre todos, prestar más atención a su encarnadura y características.
"El Proforma, es un nuevo género artístico que sin ser exposición ni taller, aúna pedagogía, exposición, documentación, conocimiento y creación. Proforma aspira a ser una universidad"
Serán 100 los nuevos puestos de trabajo que se creen para su realización. Actualmente ya se están llevando a cabo cursos de formación en el desarrollo del proyecto
El tranvía se desdobla en Padre Isla y una línea gira hacia la izquierda, hacia el Centro Comercial Espacio León (Área 17) y otra hacia la universidad y el complejo hospitalario. El segundo tramo utiliza el trazado de FEVE
El alumbrado soportado por tecnologías LED se amortiza en tiempo récord y se ha convertido en objetivo estratégico de las administraciones locales
El objetivo de la denuncia es poner freno a una situación irregular que puede extenderse al resto de universidades españolas y que conllevaría la pérdida de competitividad de los ingenieros españoles en el mercado de trabajo internacional
Solo 600 esquiadores pasaron por la estación de San Isidro, mientras más de 3.400 se dirigieron a Leitariegos, que mantiene operativas la totalidad de sus pistas y remontes
El centro docente ‘Autismo León' cuenta actualmente con dos aulas en las que se encuentran escolarizados nueve niños. y según las previsiones de Autismo León, en el curso 2012-2013 al menos 22 alumnos habrán solicitado plaza
La presidenta de la Diputación de León tendrá que declarar por la paralización del proyecto urbanístico en San Isidro y por la polémica de las oposiciones en la institución
Manuel Jiménez de Parga, pronunciará el próximo jueves, día 28, una conferencia en el salón de actos de la Obra Social de Caja España en la capital leonesa dentro del ciclo ‘Los caminos de la democracia en Europa'
"Tenemos que ligar los salarios a la productividad, pero no se pueden ligar permanentemente al IPC", ya que eso conduciría a la destrucción de empleo"
DESLIZA UNA AMENAZA A LA EUROZONA
José Blanco: “Atacar a Zapatero es atacar al euro”
PLANTAS DE ENRIQUECIMIENTO DE URANIO
Irán desplegará un sistema propio antimisiles
CORTES GENERALES DEL ESTADO
Los partidos políticos se repartieron 85,4 millones
INICIA EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO
Irán inicia su andadura militar nuclear
DÍA ACIAGO EN LA BOLSA ESPAÑOLA
España ha sido intervenida. Ya somos una colonia
EL ZAPATERO MÁS CHABACANO
Zapatero y la Segunda Ley
BARREDA EXIGE ADELGAZAR EL GOBIERNO
“Se necesita un nuevo Presidente del Gobierno”
TAMBORES DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Siria amenaza a Israel con una guerra global
Bashar al Asad. Presidente de Siria y del Partido Baaz, que gobierna Siria desde 1963. A su vez Bashar el Asad heredó el poder a la muerte de su padre, también presidente del partido Baaz y de la república de Siria. Saddam Hussein presidía el Partido Baaz en Irak. La ideología del Partido Baaz es nacional-socialista




















